EscribiendoCine
30/03/2011 17:41

Con la premiación (ex-acequo) del film mexicano Presunto Culpable de Roberto Hernández y Geoffrey Smith y Balibo del australiano Robert Connolly, finalizó con notable éxito el Primer Festival Internacional de Cine Político de Argentina (FICIP) que se desarrolló en Buenos Aires entre el 25 y 30 de marzo de 2011.

Haroldo Conti: Homo Viator

(2009)
8.0

Presunto Culpable relata la historia de un hombre condenado a 20 años de prisión sin existir una sola prueba contundente en su contra, mientras Balibo centra su relato en 1975 dentro el conflicto entre Indonesia y Timor Leste y lo hace a partir de la presunta desaparición de cinco jóvenes australianos y los esfuerzos de un veterano periodista de ese país por encontrarlos.

Tambien se otorgaron menciones especiales a los largometrajes Disparar al elefante, de Alberto Arce Y Mohamad Rujailah ((España/Palestina); La cicatriz de Paulina (Suiza) de Manuel Legarda; y Haroldo Conti. Homo Viator, del argentino Miguel Mato.

En la categoría de mediometrajes el primer premio fue para Mineritos (Bolivia -Reino Unido) de Rodrigo Vázquez mientras el segundo premio recayó en Los marinos del pueblo, de los realizadores argentinos Miguel Curci y Carlos Pico.

El galardón al mejor cortometraje fue para Kavi de Gregg Helvey, a la vez que Dem walla dee (Partir o morir) de Rodrigo Sáez Ramírez mereció el segundo premio. Por su parte la competencia oficial argentina premió a Awka Liwen (Rebelde Amanecer) de Mariano Aiello y Kristina Hille y a Padres de la Plaza-10 recorridos posibles, de Joaquín Daglio.

Comentarios