EscribiendoCine
01/03/2011 12:18

El actor norteamericano John Cusack (protagonista de películas tales como Quieres ser John Malcovich?, Alta Fidelidad, La pareja del año y 2012 entre otras) llegó el domingo por la tarde Argentina para comenzar el rodaje de Dictablanda, la nueva película de Alejandro Agresti (Buenos Aires Viceversa, Valentín)

No somos animales

(2015)

Dictablanda será rodada íntegramente en Buenos Aires y cuenta la historia de tres amigos que emprenden un viaje a la Argentina para adentrarse en las entrañas de una ciudad tan cosmopolita como rural donde vivirán aventuras que cambiarán el rumbo de sus vidas para siempre y los harán descubrir el valor de la amistad, del arte como liberación del espíritu y de la verdad histórica como argumento de una historia.

El elenco de Dictablanda esta integrado por John Cusack, Paul Hipp, Kevin Morris, Chloe Bello, Juana Viale, entre otros, cuenta con guión y dirección de Alejandro Agresti y está producida por Pampa Films y New Crime.

La película, una comedia dramática teñida de realismo, será rodada a tres cámaras de 16 mm para lograr que la historia sea narrada con el mayor detalle posible. Agresti cuenta que “la luz y el arte tienen un inmenso poder en el impacto emocional que alcance el relato y deben acompañar de forma muy complementaria la actuación y la puesta que serán de un tono absolutamente naturalista. La improvisación juega un papel fundamental en el desarrollo de los personajes y el humor estará en la mirada que se le propone al espectador y no en un tono actoral que escape a la verosimilitud”.

Dictablanda cuenta los encuentros y desencuentros de tres extranjeros perdidos en la ciudad y Agresti confiesa que “la premisa que me impulsó a escribir este guión y a emprender el recorrido de filmarlo es que cuanto más lejos te escapes de vos mismo, más cerca vas a estar. Cuanto más te cierres dentro tuyo mayor será el golpe que te hará salir”. Y concluye “luego de un gran período sin rodar, me siento en el momento justo y con la madurez profesional necesaria para llevar adelante este proyecto”.

El film cuenta la historia de Tony – una mega estrella de Hollywood – recibe el llamado de su amigo artista plástico Nick, durante una reunión en un centro de Alcohólicos Anónimos. Este le pide que conozca y se reúna con tres personas muy dispares: un excéntrico artista llamado Patrick Pesto, Rudy, un guitarrista y compositor venido a menos y Syd, un abogado penalista. El objetivo, formar parte de un experimento socio-cultural planeado por Pesto.

Diez años más tarde, Tony, Rudy y Syd han forjado una amistad basada en la curiosidad imperiosa de los tres de descubrir la naturaleza del comportamiento humano – sus glorias y miserias - y cómo éste incide en la historia de una sociedad.

Seducidos por las consecuencias del experimento de Pesto, digitados por la voluntad sabia del artista plástico y con una misma necesidad – dar rienda suelta a su creatividad sin ataduras ni imposiciones sociales o profesionales - , los tres amigos viajan a Argentina para conocer su historia y su gente a través del arte, de la literatura, la noche y la idiosincrasia de un país tan diferente a la Norteamericana.

Tony se aleja del glamour hollywoodense y del éxito asegurado para adentrarse en las entrañas de una ciudad tan cosmopolita como rural; Rudy encontrará no sólo la inspiración para componer sino un gran amor y Syd comenzará a reconstruir su futuro luego de una mala jugada del destino que concluyó en un divorcio prematuro. Juntos vivirán aventuras que cambiarán el rumbo de sus vidas para siempre y los harán descubrir el valor de la amistad, del arte como liberación del espíritu y de la verdad histórica como argumento de una historia.

"Luego de 16 años de Buenos Aires Viceversa, Dictablanda es una vuelta a los orígenes. No solo a la manera de ver el cine y reflejarlo a través de 3 cámaras Aton 16 mm, sino al descubrimiento de la ciudad de la mano de tres personajes que nada tienen que ver con ella pero que tan atraídos se encuentran como yo". comenta Agresti.

Luego agrega:"La elección del elenco tuvo que ver con la manera de querer contar esta historia, es una película que a pesar de tener un guión como columna vertebral, se basa en la calidad de su elenco que va improvisando de acuerdo a las circunstancias que irán transitando a lo largo de este viaje de 3 días en que descubren Buenos Aires y encuentran respuestas para sus conflictos personales".

"Fue muy importante para mi que John Cusack sea un enamorado de la ciudad como lo soy yo, para poder mostrar a través de la mirada de Tony y sus secuaces los secretos de Buenos Aires y su gente, por supuesto John no estará solo, un sólido y capaz casting lo acompaña". Dice para finalizar el realizador argentino.

Comentarios