EscribiendoCine
26/02/2011 12:55

De Dioses y Hombres, de Xavier Beauvois, ganó ayer el Premio César del cine francés a la mejor película mientras que Roman Polanski se hizo con el premio al mejor director por El escritor oculto. En una ceremonia incierta, en la que no hubo un claro ganador, la historia de los monjes cistercienses en la Argelia previa a la independencia se hizo con el premio más importante, pero no logró imponerse más que en tres categorías de las once a las que optaba, lo que mitigó mucho su éxito en la noche. Edgar Ramírez fue el mejor actor revelación.

El escritor oculto

(2010)

Además de a la mejor película, la obra de Beauvois ganó el César a la mejor fotografía y a la mejor interpretación secundaria por el trabajo del veterano Michael Lonsdale, que con casi 80 años ganó su primer premio del cine galo. Polanski ganó cuatro de las ocho estatuillas a las que optaba, lo que convirtió a El escritor oculto en la cinta más premiada, aunque sólo el galardón de mejor director figuraba entre los importantes. Además de esa distinción, la historia del escritor contratado para narrar la vida de un primer ministro se hizo con los premios de guión adaptado, música y montaje. Los premios interpretativos se saldaron con dos grandes sorpresas. Sobre todo, en el apartado femenino, donde todas las quinielas daban como favorita a Catherine Deneuve por Potiche pero el César recayó finalmente en Sara Forestier por Le nom des gens. Fue su segundo César, tras el que logró como mejor actriz revelación en 2005 por L'Esquive.

En el apartado masculino tampoco se esperaba el triunfo de Eric Elmosnino, el menos conocido de los candidatos pero que vio recompensado su papel de Serge Gainsbourg en la película homónima sobre el artista francés. La obra, dirigida por Joann Sfar, obtuvo tres de los ocho César a los que optaba, además del de Elmosnino, ganó el de mejor primera película (ópera prima) y mejor sonido. Elmosnino, un actor de teatro poco visto en la gran pantalla, se impuso a Lambert Wilson, por De Dioses y hombres; al veterano Gérard Depardieu, por Mammuth; a Romain Duris, por L'Arnacoeur; y a Jacques Gamblin por Le nom des gens.

El actor tachirense Edgar Ramírez, protagonista de la película Carlos, que relata la vida del terrorista, también tachirense, Ilich Ramírez Sánchez, "El Chacal", ganó  como Actor Revelación del año. Después de múltiples nominaciones y reconocimientos por su interpretación de Carlos, Edgar Ramírez logró alzarse con este galardón que lo catapulta junto a las figuras más relevantes en el mundo de la actuación a nivel mundial.

El César a la mejor película extranjera le fue concedido a Red social de David Fincher.

Comentarios