Noticine
06/02/2011 15:02

Los premios anuales del sindicato de guionistas estadounidense, Writers Guild of America, difirieron de la tendencia de sus colegas en producción y realización para respaldar la prevamente favorita Red social, ganadora también del Globo de Oro de guión, en el terreno de las adaptaciones, y el libreto de Chris Nolan para su fantasía onírica El origen, como mejor libreto original.

Red Social

(2010)

En una gala simultánea celebrada este pasado sábado en Los Angeles y Nueva York, los escritores para cine dejaron de lado a varios elogiados textos, entre ellos el de El discurso del rey y Toy story 3, descalificados desde el principio por incluir la normativa interna del sindicato, para ensalzar el trabajo de Aaron Sorkin en adaptar a la pantalla el libro de Ben Mezrich The accidental billionaires, sobre el nacimiento de Facebbook, y el primoroso encaje de planos y dimensiones del sueño El origen, a cargo del británico Christopher Nolan, posiblemente por su originalidad.

Ambas películas y guiones marcan -a pesar del común origen industrial (con dos grandes estudios financiándolos)- una rara apuesta por temáticas lejos de la constante del "remake", "reboot", adaptación de cómic o secuela.

Si bien parece claro que en lo que a adaptaciones Red social puede salir reforzada de cara a los Oscars, en el rubro de guión original El discurso del rey (esta vez sí candidato) se perfila como favorito para las recompensas académicas.

En el capítulo televisivo, ganaron Mad men y Modern family, como las mejores series dramática y de comedia, respectivamente.

Comentarios