Juan Pablo Russo
12/01/2011 13:12

El pasado martes 11 de enero a las 21.00 hs se dio por inaugurada la Primera Edición del DIVA Film Festival en el Teatro Municipal de Valparaíso (Chile). Tras la inauguracíon oficial se proyectó el film chileno Mi último round, del director Julio Jorquera. El festival cuenta con una competencia oficial y diversas muestras paralelas con obras que ofrecen una mirada diferente sobre la diversidad de género, urbana y sexual. Films de, entre otros países, México, Brasil, Argentina serán proyectados hasta el próximo sábado.

Rosa Patria

(2009)
8.0

Con una altísima convocatoria se realizó la inauguración del primer Festival sobre Diversidad en la Ciudad Patrimonio, DIVA Film Festival, con la conducción de los actores Jenny Cavallo y Alejandro Montes. Tras la proyección de un video institucional y la presentación oficial del jurado, el director del certamen, Rodrigo Piaggio, agradeció mediante unas sentidas palabras a todo el equipo organizador, invitando a subir al escenario mayor a quienes han sido parte en la gestión y materialización de este primer evento cinematográfico sobre diversidad. Luego el director de Mi último roundJulio Jorquera, presentó la película junto a los actores Roberto Farías y su productor Sergio Castro.

El Festival contará con la exhibición de 23 cintas chilenas en competencia, funciones de gala nocturnas, una vista al panorama cinematográfico nacional e internacional, foros temáticos y un taller de cine de género. Cabe destacar que todas las actividades son con entrada gratuita.

Entre las películas en exhibición se encuentra la danesa Un mundo aparte (To Vordener); la brasileña Elvis y Madona; las argentinas Glue de Alexis dos Santos, El último verano de la boyita de Julia Solomonoff y Rosa Patria de Santiago Loza. También habrá un programa de cortometrajes del vecino país integrado por Rosa de Mónica Lairana, Nocturno y Besos sin futuro de Marín Deus, El inicio de Luís María Mercado, El reloj de Marco Berger, Año nuevo para Laura de Graciela de Luca, Y el viento se interpuso de Silvana Lopa, y La noche del florero de Jimena La Torre.

Esta edición contará con México como país invitado. Se proyectará, entre otros,  los films David, Cerro de la Cruz, Muxes, Mil nubes de paz cercan el cielo..., Tierra Madre y Líneas. Además el DIVA contará con un foco de la cineasta Cecilia Barriga, una sección sobre diversidad urbana y la proyección del film chileno Drama de Miguel Lira, entre otros.

El jurado oficial (foto) está presidido por el mexicano Inti Cordera y lo acompañan los argentinos Néstor Granda y Juan Pablo Russo, los chilenos Sergio Gándara, Cecilia Barriga y Sergio Hernández Albrecht y la brasileña Cecilia Queiroz, quienes serán los encargados de elegir lo mejor de la competencia de cortos chilenos de esta primera edición.

Para el día jueves 13,  a las 11:30 horas, está previsto la realización del foro Quién critica a los críticos, que busca reflexionar en torno a la tarea de la crítica cinematográfica. Como panelistas estará Cecilia Queiroz (curadora de Brasil) y Juan Pablo Russo (Editor del sitio www.escribiendocine.com). Mientras que el viernes 14 el foco estará dedicado el Mercado con la participación de Mauricio Antonio Ortíz, especialista en marketing.

Tanto las entradas gratuitas, invitaciones a los eventos, como toda la información actualizada pueden obtenerse en la página web oficial: www.divafilmfestival.com

Comentarios