Noticine
20/11/2010 14:55

La opera prima del venezolano Marcel Rasquin Hermano, que inició su andadura hace meses ganando la máxima recompensa en el Festival de Moscú y opta por Venezuela al Oscar extranjero, resultó este sábado agraciada en el Festival Iberoamericano de Huelva (España) con el Colón de Oro. La argentina Adriana Aizaemberg se llevó el premio ala mejor actríz por La vieja de atrás.

La vieja de atrás

(2010)
6.0

También fueron premiadas la colombiana La sociedad del semáforo y la cubana José Martí: El ojo del canario, que lograron dos recompensas cada una, la primera el premio especial del Jurado y mejor opera prima y la segunda el de la mejor dirección (Fernando Pérez) y fotografía (Raúl Pérez Ureta). El  mexicano Demián Bichir, recibió el galardón a mejor actor por su papel protagonista en la histórica Hidalgo.

El jurado de la Sección Oficial a Concurso de la 36 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, compuesto por Rosa María Calaf, Juan Cobos Wilkins, Fernando Rubén Sokolowicz, Daniel Díaz Torres y Cuca Escribano concedió además el premio al mejor guión al escrito por Matías Bize y Julio Rojas para la película chilena La vida de los peces.

Por su parte, el público con sus votos consagró como su favorita a la cinta española de Carlos Iglesias Ispansi!

Este sábado se ha puesto con la entrega de premios punto final a una edición marcada por la austeridad económica, que la organización ha intentado soslayar con un notable esfuerzo personal. Sin embargo, la programación se mantiene lejos de una verdadera vocación por convertir a Huelva en la referencia internacional de su especialidad, al incluir películas no sólo vistas en otros festivales europeos, sino incluso españoles, como los de San Sebastián o Valencia. Un simple vistazo al palmarés es buena prueba de esa falta de originalidad.

Comentarios