Marcelo Meza
20/11/2010 02:46

Panorama-Hora Cero culmina su muestra de cine de horror en el 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la coreana Bedevilled de Jan Cheol–soo y lo nuevo de Gregg Araki Kaboom, siendo ésta la séptima película presentada en la sección tan distinta como interesante con respecto a la selección general.

Splendor

(1999)

Hae Won y Bok-Nam son amigas, una en seul y la otra en una isla. Ambas llevan vidas dificiles pero Bok-Nam se lleva la peor parte, tratada como esclava y casi como un perro por su marido y una familia de mujeres que la maltratan constantemente. La primera se toma unas vacaciones alli y es testigo de aberraciones y un crimen, que llevara a Bok-Nan en convertirse en una sangrienta vengadora.

Endemoniada (Bedevilled, 2010) puede ser muchas peliculas y no directamente una de terror, pasa sensiblemnte por los caminos de la ternura, el amor, las costumbres ancestrales, la modernidad y el horror claro. En ningun momento Jan Cheol–soo su director pierde el rumbo sino que mantiene la tensión con maestria, recordemos que fue disipulo de Kim Ki-duk en Primavera, verano, otoño, invierno…y otra vez primavea (2003), en este film que nos recuerda al Hitchcock de Marnie (1964) con los traumas, sangre y venganza. Emocionante film, lo mejor de la sección.

Kaboom (2010) es el nuevo film de Gregg Araki (Splendor, 1999) que mezcla sexo (mucho sexo), asesinos con máscaras de animales y poderes sobrenaturales provenientes de una secta llamada El Nuevo Orden.

Con el habituale stilo del director, la película carga las tintas en el posmodernismo estético, música pop, escenografía art deco y un ritmo avasallante. A la vez, Kaboom cruza varios géneros cinematográficos. No es estrictamente un film de horror más allá de pertenecer a la sección Hora Cero. Comienza como una comedia adolescente de Universidad cargada de sexo y cuestiones relacionadas a la identidad sexual, para luego convertirse en un serial killer pasando por el thriller sobrenatural. Eso sí, en su afan posmo jamás se toma en serio ninguno de los géneros transitados, parodiando cada uno de ellos.

Comentarios