Noticine
11/10/2010 16:57

Una retrospectiva del gran actor mexicano Damián Alcázar y la entrega del premio Oriundi al presidente del jurado, el cantautor argentino León Gieco, serán puntos fuertes del XXV Festival de Cine Latino Americano de Trieste (Italia), que se celebrará del 23 al 31 octubre, y en el que concursarán 14 películas iberoamericanas, con Argentina y Chile como países más representados, cada uno por tres títulos.

Eva & Lola

(2010)
8.0

De Damían Alcázar serán presentadas seis de sus más importantes interpretaciones en la gran pantalla: La ciudad al desnudo (1988), de Gabriel Retes; Bajo California, el límite del tiempo (1998), de Carlos Bolado; La ley de Herodes (1999), de Luis Estrada; El crimen del Padre Amaro (2002), de Luis Carrera; Satanás (2007, Colombia), de Andi Bais, y el reciente El infierno (2010), de Luis Estrada.

Además del apartado oficial las dos secciones más importantes serán Contemporánea, con más de cincuenta films, documentales y cortometrajes, que muestran variados aspectos de la cultura, del arte y de la sociedad latinoamericana, y Bicentenario, con una treintena de títulos relacionados con la Independencia de la corona española de las antiguas colonias en América Latina.

El director del festival, el chileno afincado en Italia Rodrigo Díaz, ha subrayado al presentar la programación las graves dificultades económicas en las cuales se halla el Festival, a causa de los recortes de los fondos para la Cultura en Italia, que han puesto en serio riesgo la manifestación. "Si el Festival de Trieste este año se llevará a cabo será gracias al efectivo sostén recibido por parte de las instituciones latinoamericanas, públicas y privadas, que se han hecho directamente cargo de parte de los costos de la iniciativa. La paradoja" ha afirmado Díaz "es que a sostener el Festival sean siempre más las instituciones latino americanas, y siempre menos las del País en el que el Festival se realiza. Es más que nunca necesaria una reflexión al respecto para evitar que se produzca la paradójica situación de una cooperacional internacional al revés".

Competencia Trieste 2010

EVA Y LOLA (Argentina, 2010), de Sabrina Farji
NATAL (Argentina, 2010), de Sergio Mazza
NORMA ARROSTITO, GABY LA MONTONERA (Argentina, 2009), de César D’Angiolillo
CAMPO DE BATALLA (Bolivia, 2010), de Amancay Tapia
MUAMBA (Brasil, 2010), de Chico Faganello
DRAMA (Chile, 2010), de Matías Lira
A UN METRO DE TI  (Chile, 2010), de Daniel Henríquez
NAVIDAD (Chile, 2009), de Sebastián Lelio
GESTACION (Costa Rica, 2010), de Esteban Ramírez
UNOS POCOS CON VALOR (Honduras, 2010), de Douglas  Martín
MARTIN AL AMANECER  (México, 2010), de Juan Carlos Carrasco
TOM ZE ASTRONAUTA LIBERTADO (España, 2009), de Igor Iglesias González
ELLA (S) (España, 2010), de David Baute
OJOS BIEN ABIERTOS (Uruguay, 2009), de Gonzalo Arijón

Comentarios