Juan Pablo Russo
01/10/2010 16:37

Durante la realización de la 13ª Edición de la Muestra de Cine Argentino Lucas Demare, se premió la trayectoria de los actores Ana Celentano y Roberto Carnaghi, quienes además participaron de una charla abierta con el público local junto al realizador platense Mariano De Rosa (Aguas Verdes). Entre las actividades programadas se destaca un taller de actuación a cargo de Federico Godfrid con un alto número de asistentes.

Sin retorno

(2010)

La muestra de cine que se desarrolla en la ciudad bonaerense de Olavarría continúa con un notable y pocas veces visto apoyo del público local. Durante un acto en el Teatro Municipal el pasado miércoles 29 de septiembre se rindió un homenaje a los actores Roberto Carnaghi y Ana Celentano, quién además protagoniza tres films seleccionados para la muestra.

Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro, El mural de Héctor Olivera y Sangre del Pacífico de Boy Olmi, fueron presentados por la joven actriz que en los últimos años encabezó los títulos más relevantes de la escena nacional. La  protagonista de Sin retorno confesó que no se siente merecedora de un premio por su trayectoria ya que aún le queda mucho por hacer.

Antes de la ceremonia, los actores y el realizador Mariano De Rosa dialogaron con un heterogéneo público durante casi dos horas. Los entrevistados respondieron preguntas tan disimiles como la ley de medios, la actualidad del cine argentino, la cuota de pantalla, la televisión actual y la construcción de personajes tanto en cine como teatro y tv.

Roberto Carnaghi, protagonista de clásicos del cine argentino como Tres veranosCohen vs Rossi junto a Adrián Suar y Alfredo Alcón, la futurista Moebius de Gustavo Mosquera y De eso no se habla de María Luisa Bemberg, entre otras, confesó que a la hora de elegir un personaje no se fija en él sino en la historia que se cuenta, y que admira la fuerza de los nuevos realizadores del cine argentino para llevar adelante una película. Tanto Carnaghi como Ana Celentano destacaron que la nueva Ley de Medios Audiovisuales era necesaria ya que no se podía seguir más con una ley que venía de la dictadura.

Además, acorde con la idea de acercar el cine nacional al público olavarriense, la Muestra llegó nuevamente a la Cárcel de Sierra Chica y sumó al Hospital Psiquiátrico Municipal ubicado en Hinojo y a las escuelas rurales de Recalde, Espigas, Hinojo, Loma Negra y Sierras Bayas, donde se proyectaron films como Anita de Marcos Carnevale y la animación Cuentos de la selva de Romero y Ruíz.

Los realizadores Mariano De Rosa y Federico Godfrid (La Tigra, Chaco) acompañaron sus películas durante las proyecciones que se realizaron en la cárcel de Sierra Chica, generando un debate posterior con los detenidos sobre lo visto y el impacto provocado.

La 13ª Edición de la Muestra Lucas Demare finalizará el próximo sábado 2 de octubre con la presencia de María José Demare y un homenaje a su padre, el cineasta Lucas Demare, en el centenario de su nacimiento. Aún resta la elección de la mejor película por parte del público y la proyección de Cuestión de principios de Rodrigo Grande.

Comentarios