Juan Pablo Russo
28/09/2010 17:36

Dentro de la 13ª Edición de la Muestra Lucas Demare fue inaugurada, en la Unidad 2 de la Cárcel de Sierra Chica, la 6ª Edición de la Muestra Cine en la Cárcel bajo el lema “El cine nos mira”. En esta oportunidad los detenidos tendrán la posibilidad de acercarse a films  como Eva & Lola de Sabrina Farji, Aguas Verdes de Mariano De Rosa o Paco de Diego Rafecas, entre otros.

Paco

(2010)
8.0

En un acto realizado en el salón de usos múltiples de la Escuela de Enseñanza Media de la Cárcel de Sierra Chica, se dio por iniciada la sexta edición consecutiva de la Muestra de Cine en la Cárcel con la presencia autoridades, docentes, miembros de la comisión organizadora y el montajista Eduardo López, entre otros.

Como parte del acto inaugural los alumnos del taller de teatro y música de la unidad representaron una dramatización con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, tomando como hecho histórico a la Guerra de Malvinas. Dicho tema no fue azaroso sino que fue elegido ya que fue en zonas aledañas a la ciudad de Olavarría en donde se filmó Los chicos de la guerra (1984) de Bebe Kamin. Como cierre de la dramatización se pudo escuchar el tema Reina Madre de Raúl Porchetto en la voz de los alumnos del taller, quienes además acompañaron con música en vivo.

Luego de la apertura en la que se destacó la falta de publicidad y reconocimiento que tiene un hecho de tal magnitud se procedió a la proyección del film Cuestión de principios de Rodrigo Grande con Federico Luppi, Norma Aleandro y Pablo Echarri, seguido de un posterior debate en el que cada uno de los espectadores expresó  sus ideas en base al tema tratado en el film.

Las películas que integran la muestra del presente año son, además de las ya mencionadas, El corredor nocturno de Gerardo Herrero, Dos hermanos de Daniel Burman, Carancho de Pablo Trapero, Zenitram de Luis Barone, la animación Cuentos de la selva de Romero y RuízLa Tigra, Chaco de Godfrid y Sasiaín.

La actriz Ana Celentano , presente en la Muestra para recibir un reconocimiento a su trayectoria, visitará la unidad penal el día miércoles 29 de septiembre para participar de las proyecciones y el debate posterior.

La Muestra de Cine en la Cárcel es una forma más de incluir a muchas personas privadas de su libertad a la cultura y que debería ser tenida en cuenta como ejemplo por las autoridades para implementar en  todas las cárceles del país.

Comentarios