Noticine
18/08/2010 14:08

Con el anuncio de la selección de tres nuevos títulos, el cine español acrecienta su presencia este año en el Festival de Toronto. Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, y Los ojos de Julia, de Guillem Morales, se han incluído en el apartado Special Presentations, mientras que También la lluvia, de Icíar Bollaín, estará en Contemporary World Cinema. Por otro lado, el certamen canadiense ha anunciado que se adelantará a San Sebastián en el estreno mundial de Amigo, de John Sayles.

Balada triste de trompeta

(2010)
10

La de Toronto será la première absoluta del "thriller" de terror de Guillem Morales Los ojos de Julia, que protagonizan Belén Rueda (El orfanato) y Lluis Homar (Los abrazos rotos). Coescrita por Oriol Paulo y Guillem Morales, la cinta -coproducida por Guillermo del Toro- tiene como protagonista a una mujer que se está quedando paulatinamente ciega, mientras intenta encontrar explicación a la extraña muerte de su hermana gemela.   

La comedia negra -muy negra- Balada triste de trompeta, en cambio, será pocos días antes estrenada en la competencia de la Mostra de Venecia. La nueva cinta del presidente de la Academia Española Alex de la Iglesia arranca en el fratricida conflicto civil español de los años 30 y continúa décadas después. Se trata de uno de los más caros y ambiciosos films españoles del año y tiene como principales intérpretes a Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang.

También la lluvia es el primer rodaje extranjero de la actriz-directora Icíar Bollaín. Toronto marcará el estreno mundial de este drama sobre una filmación cinematografica en Bolivia con un cineasta y su productor en pugna por imponer sus criterios. El mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar protagonizan el film, que aún no tiene estreno previsto en España.

Otros títulos importantes anunciados para Special Presentations son 127 Hours, de Danny Boyle; Hereafter, de Clint Eastwood; The Ward, de John Carpenter; Vanishing on 7th Street, de Brad Anderson; Mothers, de Milcho Manchevski; Au fond des bois, de Benoit Jacquot; el documental de Casey Affleck sobre Joaquin Phoenix y su abandono del cine I'm still here, y el nuevo film de John Turturro como director, Passion. También estará en este apartado la cinta anunciada para la competencia donostiarra, unos días después, Amigo, sobre los conflictos en Filipinas entre norteamericanos y españoles durante la descolonización, dirigida por John Sayles.

El pasado julio se habían adelantado los primeros films de producción española participantes: Lope, El camino, Biutiful, Conocerás al hombre de tus sueños y Enterrado.

El Festival de Toronto, considerado el segundo del mundo en importancia tras Cannes, a pesar de no ser competitivo, se desarrollará del 9 al 19 de septiembre.

Comentarios