Noticine
21/07/2010 13:04

Dos años después de su estreno en el Festival de Venecia, llega a los cines mexicanos este fin de semana The Burning Plain, la opera prima como realizador del escritor cinematográfico Guillermo Arriaga, autor de títulos como Amores perros, Babel o Los tres entierros de Melquiades Estrada. A pesar de un elenco estelarque incluye a Charlize Theron y Kim Basinger, este drama esencialmente femenino no ha tenido demasiada suerte en su distribución internacional.

Camino a la Redención

(2007)

En Estados Unidos se lanzó con un número bastante limitado de copias, al igual que en otros mercados, y al ser una producción independiente sin el paraguas de una multinacional hollywoodiense pasó injustamente desapercibido. Ahora prueba suerte con retraso en la patria de su autor.

La oscarizada Charlize Theron (productora ejecutiva de la cinta amén de protagonista) encarna a Sylvia, una bella gerente de un restaurante cuyo comportamiento profesional y sereno enmascara la tormenta sexual que hierve en su interior. Cuando un extranjero procedente de México la enfrenta a su misterioso pasado, Sylvia se ve lanzada a un viaje a través del espacio y del tiempo inextricablemente poniéndola en contacto con personajes dispares que forcejean con sus propios destinos románticos. En México, una chica huérfana de madre, María (Tessa Ia), vive feliz con su padre y el mejor amigo de éste hasta que un accidente trágico lo cambia todo. En la ciudad de Las Cruces, en la frontera de Nuevo México, dos adolescentes, Mariana (Jennifer Lawrence) y Santiago (JD Pardo), encuentran el amor tras la desgracia de la repentina muerte de sus padres. En un remolque abandonado, una ama de casa, Gina (Kim Basinger), emprende una aventura apasionada que hará que Sylvia y los otros se precipiten por el camino que colisiona con el explosivo poder del amor prohibido.

Camino a la redención como se llamó en Argentina o Fuego su título mexicano recorrió un largo camino antes de materializarse en celuloide. Fue gestándose durante casi quince años hasta que tomó cuerpo sobre el papel en 2005. Este drama con historias cruzadas donde el pasado y el presente aparentemente inconexos finalmente se encuentran sigue el mismo estilo característico que le valió el reconocimiento de la crítica y un éxito comercial en el mundo entero por sus guiones para las películas Babel (2006), 21 gramos (2003), y Amores Perros (2000), todas ellas dirigidas por Alejandro González Iñárritu, y la realizada y protagonizada por Tommy Lee Jones Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005).

Theron se obsesionó por la historia tras efectuar una primera lectura del guión. "Me sorprendí a mí misma pensando en la película en todo momento, y eso siempre es una buena señal. Esta historia, y los otros personajes del film empujan a Sylvia hacia un rincón. En tu vida alcanzas un lugar en que hay que dar el paso adelante y enfrentarte a tus demonios, a tu realidad. Ésa es la diferencia entre nosotros y cualquier otro animal: podemos superar nuestro instinto primario con el fin de protegernos del dolor. Sylvia no es del tipo de persona que se mira en el espejo y se dice: ‘De acuerdo, esas son cosas con las que me las tengo que ver.’ Pero hacia el final de la película, ahí es donde va a tener que estar", ha dicho la actriz.

De la colaboración entre Arriaga y la surafricana ganadora del Oscar nació una amistad profunda y el deseo de la actriz de implicarse como productora en el proyecto. "El viaje del personaje es muy doloroso y Charlize abordó el reto sin simplificaciones porque ese tipo de material puede derivar fácilmente en lo melodramático o estilizado", ha comentado Guillermo Arriaga.

Comentarios