Correcamara
07/06/2010 13:41

Backyard/El traspatio y Otra películas de huevos… y un pollo, se convirtieron en las principales ganadoras de la Sexta Entrega de Premios CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma) al recibir tres galardones cada una. Mientras que el filme de Carlos Carrera se alzó con los reconocimientos a Mejor Película Mexicana del Año, Mejor Director y Mejor Actriz (para Ana de la Reguera); la cinta de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, se quedó con los de Mejor Campaña Publicitaria, Película Mexicana Más Taquillera y Mejor Película de Animación.

Cinco días sin Nora

(2009)
10

En la velada en la que se destacó la trayectoria del cineasta y actual director de Canal Once, Fernando Sariñana, el Presidente de CANACINE, Alejandro Ramírez Magaña, señaló que aunque en 2009 se estrenaron en cines 47 películas mexicanas (2 más que en 2008, según datos de la Cámara), la participación del cine nacional en taquilla bajó del 7 a sólo 5.5 por ciento, en gran medida porque el año pasado sólo un film mexicano recaudó más de 100 millones de pesos (Otra película de huevos y un pollo), en comparación de 2008 en el que tres cintas (La misma luna, Arráncame la vida y Rudo y Cursi), rebasaron esa meta.

Ramírez subrayó que otro de los problemas que enfrenta el cine mexicano es que depende casi exclusivamente de su recuperación en cines pues otras ventanas de exhibición como el video, están dominadas por la piratería. Sin embargo, destacó los buenos resultados que filmes nacionales de bajo presupuesto, como "El estudiante", han logrado en la taquilla.

Asimismo, el también dueño de Cinépolis –la mayor cadena de cines en México- dio otros datos de interés para la industria entre los que destacan que la película más taquillera del período fue Avatar (James Cameron), con una recaudación de 563 millones de pesos en su paso por las salas del país; el total de películas estrenadas fue de 330, es decir, un promedio de 6.3 estrenos semanales; se construyeron 268 salas más, que sumadas a las 4 mil 631 existentes en 2008 (de acuerdo a AC Nielsen) dan un total de 4 mil 899; y México cuenta con 353 proyectores digitales frente a los 130 que hay en Brasil.

Por lo que hace a los ganadores de la sexta Entrega de Premios CANACINE resaltan los reconocimientos a Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo que ganó los galardones a Mejor Actor del Año (para Fernando Luján) y Película Mexicana con más Reconocimientos Internacionales.

Otros de los premiados de la noche fueron la colombiana Martina García (Amar a morir) y el mexicano Rodrigo Corea (Oveja negra), quienes se convirtieron en las Promesas Femenina y Masculina del Año, respectivamente; la Mejor Canción para una Película Mexicana fue para Mírame bien, interpretada por Sofía Maqueo en El estudiante quien también se alzó con la Mención Honorífica a la Película Revelación; Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman resultó el Mejor Documental mientras que el Mejor Cortometraje fue Señora pájaro, de Verónique Decroux.

En tanto, La era del hielo 3, de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier, fue la Película Extranjera más Vendida en Video y Arráncame la vida, de Roberto Sneider, la Película Mexicana más comprada.

Al evento acudieron diversas personalidades del ámbito cinematográfico como los actores Fernando Luján, Bárbara Mori, José María Torre, Giovanna Zacarías, Gustavo Sánchez Parra, Aislinn Derbez, Christian Vázquez, Casandra Ciangherotti; los directores Riva Palacio, Roberto Girault y Gustavo Loza; la productora Mónica Lozano; y el dueño de Cinemas Lumiere, José Díaz.

Comentarios