EscribiendoCine
22/05/2010 16:42

El film argentino Los labios de Santiago Loza e Iván Fund recibió el premio a la mejor actuación femenina para las actrices Victoria Raposo, Eva Bianco y Adela Sánchez, por parte del jurado de la sección oficial Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. También fue premiado el film peruano Octubre, mientras que el coreano Ha ha ha se llevó el premio principal.

"Abrumador, intenso, excitante, extraordinario", así resumía Eva Bianco su experiencia en este festival, al tiempo que expresaba el deseo de que la película "se siga abriendo caminos prácticamente sola".

La película, que se filmó en 12 días con un gasto de 3.000 dólares, llegó a Cannes precedida por varios premios en la última edición del BAFICI, festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

El premio especial del jurado fue para el filme peruano Octubre, de los hermanos Daniel y Diego Vega, mientras el principal, auspiciado por la Fundación Groupama Gan para el cine, fue para la comedia de enredos surcoreana Ha ha ha, de Hong Sang-soo.

El jurado estuvo presidido por la cineasta francesa Claire Denis, quien subrayó la excelente calidad general de los 19 filmes de 19 países diferentes y dirigidos por 21 directores (la dupla de los invitados argentino y peruano), presentados por la reseña entre los que figuraban cuatro operas primas (entre ellas la de los hermanos Vega).

Por otra parte los filmes franceses Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois, y Tournée, de Mathieu Amalric, recibieron los premios del Jurado Ecuménico y de la Prensa Internacional (FIPRESCI), respectivamente, como los mejores de la competencia de la 63º edición del Festival de Cannes.

Comentarios