Noticine
12/05/2010 11:54

El anunciado proyecto inmediato de la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow cuya acción se desarrolla en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, junto a Iguazú, no cuenta con las simpatías de las respectivas autoridades, cuanto más saben o imaginan respecto de la trama de este futuro film de acción -escrito por el mismo periodista-guionista de Vivir al Límite (The hurt locker), Mark Boal- más convencidos están que daría una "mala imagen" de la zona.

Vivir al Límite

(2008)

A principios de esta semana, el secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, lejos de aceptar colaborar con la producción declaró estar "indignado" con lo que considera un intento de presentar una zona altamente turística como cueva de ladrones, narcos, terroristas y contrabandistas: "Hemos conversado con la secretaria de Turismo de Paraguay al respecto, también con el gobernador de Misiones y hemos coincidido en la profunda indignación que nos produce esta realización que hasta donde sabemos intenta presentar una región común a tres países sudamericanos negativamente", dijo Meyer a la agencia francesa AFP.

Por su parte, su homóloga de Paraguay, Liz Cramer, ratificó las palabras de su homólogo argentino, rechazó cualquier tipo de apoyo oficial a la cinta y transmitió la solidaridad de los brasileños, quienes oficialmente se mantienen al margen de comentarios. "Hablé con el ministro de Turismo de Argentina y con autoridades de Brasil. Estamos todos indignados. Ponen en el ojo a la Triple Frontera y nos quieren ensuciar como los malos del mundo", comentó la funcionaria paragüaya.

El guión de Boal para Triple frontier suscribiría las teorías de las agencias de seguridad norteamericanas que relacionan ese enclave donde convergen tres localidades (Ciudad del Este, de Paraguay; Foz de Iguazú, de Brasil, y Puerto Iguazú, de Argentina), con una especie de embajada del "Eje del mal" que financiaría atentados integristas en el continente. En el lugar hay una amplia comunidad musulmana de alrededor de 20.000 personas, dedicada fundamentalmente al comercio.

Ni Boal ni Bigelow, ambos ganadores de la estatuilla de la Academia en su última edición, han hecho comentarios respecto de las reacciones políticas en la región. Tampoco se sabe con exactitud cuando empezará el rodaje, pero el año pasado, al anunciarse el proyecto se dijo que sería este mismo 2010. Como protagonistas han circulado los nombres de Sean Penn, Javier Bardem y Denzel Washington, pero no hay anuncio oficial. Paramount financia la cinta, que no es la única que Hollywood ha sopesado sobre la región. Se propuso hace un par de años al brasileiro Jose Padilha dirigir un "thriller" ubicado en esa Triple Frontera que se llamaría A willing patriot, y que por ahora no ha pasado de proyecto.

Comentarios