Correcamara
14/04/2010 12:14

La película 5 días sin Nora, de Mariana Chenillo se colocó como la principal ganadora de la 52 Entrega de los Arieles al conseguir 7 estatuillas de un total de 11 categorías a las que fue nominada. La argentina El secreto de sus ojos de Juan José Campanella se quedó con el premio a mejor film latinoamericano.

Cinco días sin Nora

(2009)
10

En la velada efectuada la noche del martes 13 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la cinta protagonizada por el veterano actor Fernando Luján se hizo con los principales premios de la noche entre ellos, Mejor Película, Mejor Actor (para Luján), Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original, Mejor Coactuación Femenina (para Evangelina Peláez), Mejor Maquillaje y Mejor Música Original.

En tanto, Norteado, de Rigoberto Perezcano, que en febrero pasado había conseguido 10 nominaciones, varias de las cuales compartía con la película de Chenillo, se fue a casa con un solo premio, el de Mejor Edición para Miguel Schverdfinger.

A quienes no le fue tan mal fue a la película de Carlos Carrera, Backyard/El traspatio, que se llevó 5 de 8 Arieles a los que fue nominada. Estos fueron los de Mejor Director, Mejor Actriz (para Asur Zágada) Mejor Diseño de Arte, Mejor Sonido y Mejor Fotografía.

Y quien también obtuvo buenas recompensas fue la ópera prima de Emilio Portes, Conozca la cabeza de Juan Pérez, que ganó sendos Arieles en las categorías de Mejor Coactuación Masculina (para José Sefami), Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos Especiales y Mejor Vestuario.

Otras de las películas que habían obtenido varias nominaciones y al final se quedaron con las manos vacías fueron Corazón del tiempo, de Alberto Cortés, que era candidata a obtener el Ariel en 5 categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor Director; y las ganadoras de diversos premios internacionales Parque vía, de Enrique Rivero; Los bastardos, de Amat Escalante, y Oveja negra de Humberto Hinojosa, así como 'Espiral', de Jorge Pérez Solano.

Por lo que hace al apartado iberoamericano, la ganadora en una competencia de gran altura fue la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que se midió con la chilena La nana, de Sebastián Silva, y con la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa.

En las categorías dedicadas al género documental, Flores para el soldado, de Javier Garza Yañez y Sólo pase la persona que se va a retratar, de Roque Azcuaga, ganaron los premios de largometraje y cortometraje, respectivamente.

Mientras que el Ariel de Cortometraje de Animación fue para Jaulas, de Juan José Medina; y el de Ficción, para La canción de los niños muertos, de David Pablos.

De esta forma dio fin la ceremonia conducida a veces con tino y otras con un humor forzado, por la actriz Silvia Navarro, en la que el director Felipe Cazals y la Cineteca Nacional recibieron el Ariel de Oro por sus contribuciones a la industria fílmica mexicana. 

Comentarios