Juan Pablo Russo
10/01/2010 18:14

Con los estrenos de Matar a Videla de Nicolás Capelli; Excursiones de Ezequiel Acuña; La Tigra, Chaco del binomio conformado por Juan Sasiaín y Federico Godfrid; y Los resistentes de Alejandro Fernández Mouján, se dio por inaugurada la temporada 2010 de estrenos cinematográficos argentinos. Un año que con alrededor de cien títulos que esperan pantalla con mucha producción independiente.

Dos hermanos

(2010)
6.0

Muchos proyectos terminados esperan guardados en un cajón, mientras otros ya están listos para salir a luchar contra los tanques hollywoodenses y volver a marcar un hito en la historia, igual al conseguido durante el año que pasó por El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. ¿Podrán directores consagrados como Trapero, Burman, Olivera, Caetano o Farji junto a noveles como Corsini, Berger o Taretto superar los 2.5 millones de espectadores?

A continuación una lista de lo más relevante que se podrá ver durante el año del Bicentenario de la Patria en las salas argentinas.

Copacabana, de Martín Rejman. Documental.
Todos los años durante dos domingos del mes de octubre, la comunidad boliviana en la argentina celebra su fiesta patronal más importante: la fiesta de Nuestra Señora de Copacabana. Cientos de grupos de música y baile de todo el país desfilan en el barrio porteño de Charrúa en una celebración que trasciende lo religioso. Copacabana toma como punto de partida esta fiesta y construye a través de los ensayos de algunos de los grupos de baile y música, álbumes de fotos, y la frontera entre Bolivia y Argentina, entre otras cosas, un retrato distante y a la vez cercano de la comunidad boliviana en Buenos Aires. Fecha de estreno: 23 de enero en la Fundación Proa.

Las heridas, de Pablo Trapero con Ricardo Darín y Martina Gusmán.
Ambientada en los años 50, cuenta la historia de un abogado que conocerá a una mujer durante un desafortunado accidente. El film mezclará el policial negro, homenajeando a las producciones de esa época, con una historia de amor. Fecha de estreno: Mayo 2010.

Plúmiferos, Aventuras Voladoras, de Sebastián de Felippo. Animación 3D.
Película de animación generada por computadora, que cuenta con las voces de Mariano Martínez -en el personaje principal-, Luisana Lopilato, Mirta Wons, Carla Peterson, Mike Amigorena, entre otros actores. Fecha de estreno 18 de febrero.

25 miradas, 200 minutos. Film colectivo.
Leonardo Favio, Pablo Trapero, Sabrina Farji, Daniel Burman junto a otros 23 reconocidos directores argentinas dirigirán 25 cortos en un film conmemorativo por el Bicentenario de la Patria. Fecha de estreno: Mayo 2010.

Eva y Lola, de Sabrina Farji, con Celeste Cid y Emme.
Eva y Lola cuenta la historia de Eva una joven hija de padre desaparecido, que durante los días entre Navidad y Año Nuevo se entera que su amiga y compañera de un particular circo cabaret punk es una hija apropiada, Lola. Eva se ocupará esos días de ayudar a su amiga a elegir entre la verdad o la mentira. Esto no es tarea sencilla para Eva, ya que ella misma mantiene conversaciones imaginarias vía celular con su propio padre desaparecido. ¿Hasta qué punto ella misma puede vivir con la verdad? Fecha de estreno: 3 de Junio.

San Martín, el cruce de los Andes, de Leandro Ipiña, con Rodrigo de la Serna.
Relata el cruce de la cordillera de los Andes, que el prócer, interpretado por Rodrigo de la Serna, emprendió junto a su ejército en 1817.la mayor parte de las escenas se rodaron en Barreal, pueblo de montaña ubicado al sudeste de San Juan en el Valle de Calingasta. Se estrenará en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Dos hermanos, de Daniel Burman,  con Antonio Gasalla, Graciela Borges (Foto) y Elena Lucena.
Dos hermanos cuya relación fraternal de amor-odio centrará la trama de esta historia que se desarrolla entre Carmelo (Uruguay) y Buenos Aires. Fecha de estreno: 1 de abril.

Francia, de Israel Adrián Caetano, con Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Mónica Ayos, Agustina Lecouna, Rafael Ferro y Milagros Caetano.
La relación, conflictuada, de un matrimonio vista por los ojos de la hija de 10 años. Fecha de estreno: 11 de marzo.

Solos en la ciudad, de Diego Corsini con Sabrina Garciarena y Felipe Colombo.
El film narra la historia de Santiago, un joven profesor de historia. Inteligente, seductor y poco responsable y Florencia, una abogada con un futuro muy promisorio. Familiar, decidida y pragmática. Ambos conviven desde hace un tiempo, sin obligaciones ni planes de futuro, hasta que Florencia, durante un momento mágico contemplando la puesta del sol, le propone dar el paso lógico: casarse y establecerse. Pero una respuesta equivocada de Santiago dará lugar a una discusión que los deja al borde de la ruptura. Peleados, cada uno de ellos irá recorriendo la ciudad sin querer volver a la casa que comparten. Ese día, Florencia y Santiago se encontrarán con personajes y situaciones que los ayudarán a saber si deben seguir juntos o no. Sin fecha de estreno confirmada.

Ciencias morales, de Diego Lerman, con  Julieta Zylberberg, Osmar Nuñez, Marta Lubos y Gaby Ferrero. Basada en la novela de Martín Kohan.
Ambientada en 1982 en un colegio de la ciudad de Buenos Aires mostrará la relación de una preceptora y las reglas del colegio. Sin fecha de estreno confirmada

Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno, con Esteban Bigliardi, Cecilia Rainiero, Rosario Bléfari y Santiago Gobernori.
Cuenta la historia de Boris y Ana, que han pasado los treinta años de edad y conviven en un departamento desde hace seis y ahora necesitan estar solos. Boris protagoniza un errático periplo urbano que incluye vida en hotel, compra de automóvil rumano, encuentro con compañero de primaria, desencuentro con algunas otras mujeres y el intento reiterado de volver con Ana. Sin fecha de estreno confirmada.

Las manos al piano, de Fernando Rubio. Documental.
El músico argentino Fito Páez decide grabar un disco de piano y voz, donde muestra el vínculo más primario del artista con su instrumento. Rodolfo es un disco esencial donde el músico dice: «Acá está todo lo que aprendí hasta el momento». Sin fecha de estreno confirmada.

El mural, de Héctor Olivera, con Luís Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir, Sergio Boris, Rodrigo Noya, Juan Palomino, Camilo Cuello Vitale y Mónica Galán.
La trama desarrolla su acción en los años treinta, cuando llega al país David Alfaro Siqueiros. El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia. Fecha de estreno: 20 de mayo.

Cuentos de la selva, de Liliana Romero y Norman Ruiz. Animación.
Film de animación basado en cuatro cuentos del libro del escritor Horacio Quiroga. Fecha de estreno: 15 de julio.

Los Marziano, de Ana Katz, con Guillermo Francella, Arturo Puig, Mercedes Morán y Rira Cortese.
El film reconstruye la oportunidad de un reencuentro entre dos hermanos  tras un largo período de distanciamiento. Se trata de un relato que trabaja con rasgos de comedia el universo de las relaciones familiares. Fecha de estreno: Segundo semestre de 2010.

Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido, de Laura Mañá, con Daniel Fanego , Esther Goris, Joaquín Furriel, Ulises Dumont, Laura Novoa , Eugenia Tobal  y Ana Fernández .
Feminismo anarquista en la Argentina del siglo XIX. Fecha de estreno: 29 de abril.

Vecinos, de Rodolfo Durán, con Mercedes Funes, Tina Serrano, Juan Minujin y Coni Marino.
Comedia coral de enredos , de humor negro, acerca de un grupo de vecinos habitantes de un edificio porteño. Fecha de estreno: 15 de abril.

Medianeras, opera prima de Gustavo Taretto, con Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron, Carla Peterson, Rafael Ferro, Adrián Navarro, Miguel Dedovich, Jorge Lanata, Alan Pauls y Mariana Fabbiani.
Basada en el corto que consagró a Taretto el film centra su trama en las relaciones de pareja y la incomunicación en la ciudad. Sin fecha de estreno confirmada.

Aballay, de Fernando Spiner con Nazareno Casero y Pablo Cedrón.
Film basado en un relato de Antonio Di Benedetto, que toma su nombre del protagonista de la historia, un gaucho ladrón y asesino, que se dedica, junto a una banda de ladrones rurales, a saquear las diligencias que transitan el salvaje interior de la Argentina allá por el 1900. En uno de esos atracos, el gaucho bravo queda prisionero de los ojos de un niño que ve cómo degüella a su padre sin escrúpulos. Sin fecha de estreno confirmada.

Dormir al sol, de Alejandro Chomski con Luis Machín, Esther Goris, Carlos Belloso y Florencia Peña, basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares.
En Dormir al sol, Lucio Bordenave, lleva una apacible existencia de casado en un pequeño barrio porteño. El barrio está apartado de todo, no tiene esquinas y está compuesto sólo por calles circulares. Los habitantes del barrio viven sus vidas sin casi salir al mundo exterior. Los visitantes esporádicos que logran llegar, una vez adentro y sin conocer la salida,  se pierden indefectiblemente en este pequeño laberinto urbano. Repentinamente, y sin causas demasiado precisas, la mujer de Lucio, Diana es internada en un Instituto de salud mental. Bordenave se ve envuelto de pronto en una desopilante serie de impredecibles peripecias que se suceden bajo la apariencia de normalidad hasta llegar a un mundo de pesadilla. Sin fecha de estreno confirmada.

Por tu culpa, de Anahí Berneri, con Erica Rivas, Carlos Portaluppi, Marta Bianchi, Nicasio Galán, Rubén Viani y Osmar Nuñez.
El film centra la historia en Julieta quien por inercia  va arrastrando una familia rota hacia la nada. Fecha de estreno: 20 de mayo.

El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz.
La película de los creadores de los ciclos Televisión Abierta y Cupido narra las desventuras de Leonardo, un prestigioso arquitecto cuya vida transcurre entre el snobismo y la superficialidad. Ese mundo idílico se desmorona cuando su vecino Víctor decide construir una ventana en la medianera que comparten. Sin fecha de estreno confirmada.

Longchamps, de Andrés Andreani. Film de estructura coral con Maruja Bustamante y Mariela Centurión.
Dos espías húngaros hacen caer por error un satélite norteamericano y se desata la Tercera Guerra Mundial. Comienza a haber ataques terroristas en todo el mundo, atentando contra las comunicaciones. Veinticuatro personas muy diferentes entre sí, llegan por distintas razones a una casa en las afueras de Buenos Aires. ¿Podrá alguien más que Béla Bartok salvar el mundo un domingo lluvioso desde una casa en Longchamps? Sin fecha de estreno confirmada.

Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, con María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz.
María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania. Fecha de estreno: 22 de abril.

Pájaros volando, de Néstor Montalbano, con Diego Capusotto, Luis Luque, Verónica Llinás, Alejandra Flechner, Juan Carlos Mesa, Damián Dreyzik, Vanesa Weinberg, Lola Berthet y Atilio Pozzobón.
Comedia disparatada que transcurre en una comunidad hippie de un pueblito serrano, donde la energía y el nivel cósmico son temas centrales, y sus habitantes, entre quienes predominan los rockeros, hablan de seres de otro planeta, al que ellos esperan viajar. Fecha de estreno: Agosto 2010.

Tras la pantalla, de Marcos Martínez. Documental.
Documental que aborda el mundo de la denominada industria del cine argentino a partir del trabajo y la vida cotidiana del veterano distribuidor cinematográfico argentino: Pascual Condito. Sin fecha de estreno confirmada.

Los santos sucios, de Luis Ortega, con Alejandro Urdapilleta, Luis Ortega, Emir Seguel, Rubén Albarracín, Brian Buley y Martina Juncadella.
Una ciudad en ruinas, trazos del final de una guerra o tal vez de de toda una era. Un particular grupo de sobrevivientes se reúne con el fin de escapar. Mientras, su presencia paranoica transcurre a escondidas de los soldados que acechan la zona. Cuando llega el momento orientan su viaje hacia las tierras ignotas que están más allá del Río Fijman. Para lograr salir, deberán dejar atrás toda expectativa, todo apego al mundo, y a “Monito”, una adolescente fascinada que predica y practica el amor. Solo después de viajar y de cruzar bosques, vías y puentes, se enfrentaran a las temibles aguas del río, que les marca la frontera del mundo. Fecha de estreno sin confirmar.

Gaturro, de Gustavo Cova. Film de animación 3D basada en el célebre personaje de Nik. Fecha de estreno: 29 de julio.

Juntos para siempre, de Pablo Solarz, con Peto Menahem, Malena Solda, Luis Luque, Silvia Kutica y Florencia Peña.
Gross es un prestigioso guionista que niega su pasado inventando historias de ficción. Lucía, su mujer, cansada de las ficciones que rodean el mundo de Gross, tiene una aventura amorosa. Pero ni si quiera la confesión de la infidelidad conmueve a Gross, quien está atrapado por la historia de un guión que está escribiendo. Lucía, tras ver que Gross es inconmovible, decide abandonarlo. Pero Gross no pierde el tiempo: ese mismo día reemplaza a Lucía por Laura. Desde el primer día, Gross confunde los nombres de las mujeres. Es así como Laura se va transformando en una copia de segunda del verdadero amor de Gross. Fecha de estreno: segundo semestre de 2010.

Paco, de Diego Rafecas, con Tomás Fonzi, Norma Aleandro, Esther Goris, Sofia Gala Castiglione, Romina Ricci, Leonora Balcarce, Juan Palomino, Salo Pasik, Gabriel Corrado y Guillermo Pfening.
Paco es un supuesto adicto que, bajo la influencia de la droga paco, parece haber volado una cocina con numerosas víctimas. Su madre, interna a su hijo para evitar que perjudique su carrera política. En esa internación, Paco, irá desentrañando su pasado y comprobando su inocencia. Fecha de estreno: 18 de marzo.

Andrés no quiere dormir la siesta de Daniel Bustamante, con Norma Aleandro, Fabio Aste, Celina Font y Juan Manuel Tenuta.
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Montreal hace foco en la indiferencia de los vecinos que preferían ver para otro lado e ignorar lo que realmente estaba ocurriendo. El "Andrés" del título tiene sólo 8 años cuando su madre muere en “un accidente”. Ella, involucrada con grupos revolucionarios, mantiene un trato distante y frío con Raúl, su ex pareja y padre de chico, quien a partir de ese hecho deberá hacerse cargo de Andrés y su hermano. Al enterarse de las tendencias marxistas de su ex nuera, Olga y Raúl comienzan a engañar a los chicos sobre su madre y sobre el mundo que los circunda. Fecha de estreno: 4 de febrero de 2010.

La mosca en la ceniza, de Gabriela David, con Paloma Contreras Manso, Luis Machín, Cecilia Rossetto y Luciano Cáceres.
El largometraje narra la historia de dos amigas provenientes del noroeste argentino que viajan engañadas a Buenos Aires con el objetivo de escapar de la miseria en la que viven. Sin embargo, en la ciudad se transforman en víctimas de la trata de personas. Fecha de estreno: 25 de marzo 2010.

La plegaria del vidente, de Gonzalo Calzada, con Balentina Bassi, Gustavo Garzón, Fabio Aste, Rodolfo Ranni y Juan Minujin.
Inspirado en un caso real La Plegaria del Vidente se aventura a contar desde una ficción una teoría sobre los hechos ocurridos en el extraño y perturbador caso del “Loco de la Ruta”. Sin fecha de estreno confirmada.

Plan B, de Marco Berger con Lucas Ferraro y Manuel Vignau.
Bruno sufre el abandono de su novia; detrás de un rostro calmo, displicente, su mente planea una venganza fría y dulce. Enamorar al nuevo novio de ella.  Fecha de estreno: Primer semestre de 2010.

Maytland, de Marcelo Charras. Documental.
Film que relata la historia del director de cine porno argentino Victor Maytland. Sin fecha de estreno.

La madre, de Gustavo Fontán, con Marisol Martínez, Federico Fontán , Gloria Stingo.
Sonia (45) y Jonatan (18), madre e hijo, comparten la casa: territorio para el dolor de la madre, espacio para la huída del hijo. El marido está ausente, se ha ido, y los intentos por encontrarlo no conducen a nada. El hijo se irá en cualquier momento. Fecha de estreno 4 de febrero.

Laberintos de hielo, de Miguel Ángel Rossi, con Jimena Cyrulnik, Natacha Durán, Mauro Ivanovich.
Las actividades de investigación de alta tecnología que se realizan en el Centro Atómico Bariloche y el glamoroso mundo de famosas modelos, durante las temporadas de esquí en el Cerro Catedral. Fecha de estreno 1 de abril.

Fontana, la frontera interior, de Juan Bautista Stagnaro, con Jorge D´Elía, Pablo Ribba, Guillermo Pfening.
Enmarcada en un período que va de 1879 a 1910, en la historia real del Mayor Luís Jorge Fontana, fundador de Formosa, cobra relieve el relato de una nación desprovista aún de una visión capaz de integrar su diversidad humana y geográfica. Sin fecha de estreno.

Mis días con Gloria, de Juan José Jusid, con Nicolás Repetto, Carlos Portaluppi, José Luis Alfonzo, Norma Argentina, Isabel Sarli y Luis Luque.
Se centra en la relación entre una actriz veterana y un asesino a sueldo en desgracia. Sin fecha de estreno.

Vikingo, de José Celestino Campusano, con Gabriel Mendez, Armando Galvalisi y Rubén Beltrán. Premio FIPRESCI y Mención del Jurado en el último Festival de Cine de Mar del Plata.
Cuenta un conflicto de facciones surgidas en la periferia de Buenos Aires. Sin fecha de estreno.

El agua del fin del mundo, de Paula Siero, con Facundo Arana y Diana Lamas. Sin fecha de estreno confirmada.

Ocio, de Juan Villegas, con Nahuel Viale, Germán Da Silva y Lucas Funes.
Invierno en Buenos Aires. Andrés tiene veinticuatro años. Cuando comienza nuestra historia, acaba de morir su madre. Su vida ingresa en una zona nebulosa: no tiene trabajo, no estudia, casi no se puede comunicar con la abúlica familia que completan su hermano y su padre. Aturdido, intenta ponerse en marcha, pero avanza a tientas, dubitativo. El ocio recorre sus días: la tristeza de las pequeñas rutinas cotidianas, sus propias manías, las horas perdidas (o ganadas) junto a Roli, su mejor amigo. Entre angustiado y aburrido, decide embarcarse en un negocio ilegal de éxito improbable y termina fracasando. Sin fecha de estreno confirmada.

Franzie, de Alejandra Marino, con Mimí Ardú, María Laura Cali, Victoria Carreras, Norma Pons y Enrique Liporace. Fecha de estreno a confirmar.

La patria equivocada, de Carlos Galettini, con Juana Viale, Adrián Navarro, Elio Marchi y Esteban Pérez.
Film sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo basado en el libro de Dalmiro Sáenz. Fecha de estreno: Primer semestre del año.

Fragmentos revelados, de David Blaustein. Documental.
Documental que pone el foco en la figura del cineasta desaparecido Enrique Juárez. Sin fecha de estreno confirmada.

Comentarios