Hernán Panessi
12/11/2009 20:37

El día jueves 12 de noviembre se llevó a cabo una charla brindada por el convocante Juan José Campanella en el marco del ciclo “Charla con los Maestros”. Allí, en el amplio salón B del Hotel Provincial, pudo verse al director de El Secreto de sus Ojos (2009) muy distendido y con ánimos didácticos ante una concurrencia popular e incisiva.

El Secreto de sus Ojos

(2009)

A lo largo de dos horas, Campanella repasó su carrera, aprovechando el éxito y la legitimación en la opinión pública obtenida por su último gran film, protagonizado por Ricardo Darín, Guillermo Francella y gran elenco, haciendo un sociológico salpicado de altibajos, contando sus experiencias en los Estados Unidos (en series de alto rating como Law & Order y Dr. House), su debut cinematográfico con El Contorsionista (película que fuera tesis en sus épocas de estudiante) y lo extremo de filmar con el actor norteamericano Terence Stamp (“por ese tiempo estaba como medio zen, quería actuar sólo con la parte de su cuerpo que apareciera en cámara") en Love Walked In (1997); todos los vericuetos del mundo del cine fueron puestos a luz bajo su siempre particular mirada de las cosas.

Autodeclarado “hincha de la hinchada de Racing”, el director de El Hijo de la Novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004) habló largo y tendido sobre la adaptación de la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri. Con mucho dato de color y anécdota de primera mano, Campanella se desarrolló con natural soltura frente a un público que celebró cada una de sus intervenciones graciosas con aplausos recíprocos.

Categórico sin ser estructurado, magistral manteniendo su espíritu de barrio, Juan José Campanella dio recomendaciones a estudiantes de cine (“Los finales de las películas deben ser imprevisibles e inevitables”), tiró alguna que otra patada a la crítica (“me llevo bien con la mayoría de los críticos, incluso con los que me critican, después hay otros que directamente son malas personas”) y dejó entrever el presupuesto de su obra más monumental: El Secreto de sus Ojos costó unos $1.800.000 euros. Nada mal, sabiendo que hoy es boom de taquillas. Sobre el tema dijo que “De ninguna manera esperaba el suceso. No sabía si iba a funcionar la mezcla de tonos”. Un Campanella tan real y sencillo como el que nos imaginamos. Un Campanella que, si quiere, puede ser tu mejor amigo.

Comentarios