Ezequiel Boetti
21/10/2009 17:54

¿Qué mejor lugar que Rosario para el estreno de una película basada en un historieta de Roberto Fontanarrosa? En un shopping céntrico de la ciudad natal del escritor y dibujante se realizó ayer la presentación de Boogie, el aceitoso, evento al que asistieron las voces de los protagonistas, Pablo Echarri y Nancy Dupláa, el realizador Gustavo Cova, el CEO deIllusión Studios José Luis Massa y el productor Hugo Lauría.

Boogie, el aceitoso

(2009)

"Es un orgullo presentar esta película en Rosario, que es donde debe ser presentada", abrió el actor, que luego admitió la responsabilidad de interpretar al mercenario creado por Fontanarrosa. "Fue un desafío importante ya que es un personaje emblemático. Otorgarle una voz y no dejar volar la imaginación de los seguidores puede ser peligroso, pero hemos hecho un buen trabajo. Boogie no ofrecía muchas posibilidades. Había que encontrar la voz que por su cuerpo, su fisonomía y su forma de ser más le cuadrara", sostuvo Echarri, para quien no fue fácil conseguir la tonalidad que el Boogie requería. "La elección de Pablo fue por esa noche y faso que sabemos que el tenía naturamente. Pero el timbre no era el que nosotros buscábamos. Estuvimos 10 o 15 días para encontrarlo. Tenía que enterrar su tono un par de timbres más abajo y desgastaba la garganta para sus obras de teatro nocturnas. Es destacable no sólo su sacrificio y talento como actor sino la pasión que le puso al proyecto", reconoció el director.

En 2007, Pablo Echarri y Nancy Dupláa pusieron sus cuerpos a dos personajes del escritor en un capítulo del unitario de Canal 7 Cuentos de Fontanarrosa. "El programa salió al aire la noche que se murió, el 19 de julio. Nosotros aceptamos la propuesta por que era de Fontanarrosa, nos gustó lo que tenía que contar. Su muerte nos movilizó mucho", rememoró la actriz.

Dos años después, no se los ve pero se los escucha. "Fue una experiencia juntos pero hemos trabajado en forma independiente en tiempos diferentes. Estabamos muy abocados a nuestras tareas asi que le debemos casi todo a Gustavo Cova, que nos inyectó la pasión por la película y su confianza para que seamos nosotros las voces -afirmó la intérprete de Marcia, con flamantes cuatro meses de embarazo-. Estar aquí en Rosario con Boogie detrás nuestro es una experiencia más fuerte que tener contacto directo. Fue un honor y una responsalilidad hacerlo", reconoció Duplaá, para quien las historias del rosarino "remiten al pasado y a sus valores".

Boogie, el aceitoso será la primer película nacional proyectada en cines con tecnología estereofónica. "Hay una confusión con el tema técnico respecto a a la animación. Lo nuestro es una palícula de animación tradicional estrenada en formato 3D. De las 19 películas que se estrenarán en este formato durante el año la única no estadounidense será ésta", se ufanó el realizador, quien recordó: "La terminamos en formato tradicional y José Luis (Massa, el CEO del estudio) paró todo para rehacerla en 3D. Esa posproducción demandó tanto tiempo como la producción misma. Fue una epopeya", asevera entre risas Cova, al mando de siete de los nueve capítulos de la miniserie animinada City Hunters, emitida por Fox durante 2006.

José Luis Massa cerró la conferencia con un deseo: "En varios festivales del mundo la película fue aplaudida de pie. Ojalá que el Negro reciba eso de parte nuestra al menos como muestra de esfuerzo y respeto que le pusimos al personaje. Ahora queda la parte más importante que es el público. Ahi está Boogie, creo que es lo más fiel posible a lo que él escribió", concluyó el ejecutivo.

Comentarios