Maximiliano Curcio
21/10/2009 12:34

En las pasadas jornadas de lunes y martes, otros días de actividad encontraron al Festifreak en pleno desarrollo de su repertorio: retrospectivas, films con música en vivo, una selección de cortos y una decena del films argentinos cubrieron a la ciudad de La Plata con un manto de cine. 

Castro

(2009)

De forma paralela a la atención que generan los largometrajes, los cortos también son un elemento importante del universo cinematográfico y el medio a través del cuales muchos directores noveles se dan a conocer, incluso antes de lanzarse con su opera prima eligen como carta de presentación este ejercicio. Es así entonces que competencias como Cortos Futuro han ganado espacio en esta edición. Lo mismo sucede con Formas Breves, un espacio alternativo donde se becaron proyectos pertenecientes a la Primera Clínica Audiovisual de Córdoba. Allí jóvenes estudiantes bajo la tutoría de docentes universitarios que fomentaron su mirada sobre la formación de los próximos realizadores, pudieron elaborar sus propios ensayos audiovisuales. El resultado esta a la vista y el gran publico podrá disfrutarlo en esta sección especial del festival.

La sección Retrospectivas fue una de las grandes protagonistas de la tardes del festival. La realizadora oriunda de letonia Laila Pakálnina es por estos tiempos un referente de la cinematografía rusa tanto en largos de ficción como en documentales. Así como en los comienzos del mudo, la mirada que ensaya esta directora justamente apela a registrar lo cotidiano para dejar ver su visión irónica y despiadada sobre el mundo. The Linen, The Mail, Papa Gena, The Ferry y It ‘ll be fine es el material que se exhibió en la jornada. Faith Akin el exitoso realizador alemán también fue objeto de revisionismo en esta jornada y su largometraje En Julio es una comedia, casi una fábula, que deja al espectador pensante respecto a los diferentes caminos que depara el destino. Del mismo autor se dio a conocer Corto y con Filo cuenta las andanzas de una pandilla criminal. Una compleja red de trampas, deudas, mujeres y venganzas en la costa turca. Carlos Echeverría, otro de los realizadores a quienes el festival homenajea presentó Cuarentena, film que aborda la transición entre los últimos días de la dictadura y el advenimiento del periodo democrático en medio de un clima enrarecido y el debate socio político que siempre genera las atrocidades cometidas por el gobierno de facto; y Querida Mara dónde la Patagonia natal del director es el escenario de la cruda realidad de muchos trabajadores del interior del país.

La presente 5º edición del Festifreak nos trae una sección especial de musicalizaciones de películas mudas en vivo en esta ocasión dedicada a una leyenda del cine de los primeros años: el inigualable Charles Chaplin. En la primera de estas novedosas mixturas musicales fueron aplicadas a cortometrajes memorables. El entrañable rey del humor mudo dotaba a sus films de un ritmo incesante donde un personaje (el suyo) hacia las mil y un peripecias al verse envuelto en los mas inverosímiles enredos. Para Chaplin, el secreto al contar esta historia era prescindir de la evidencia de las palabras como elemento revelador al publico. La banda musical Chipica trío desafió esta premisa y le sumó sonido a este clásico en blanco y negro.

Estos son algunos de los largometrajes Nacionales e Internacionales que pudieron verse en las primeras jornadas del evento:

8 Semanas: un grupo de bailarines cumple un sueño, persigue un ideal, es la fuerza puesta en la vocación. Habrá vértigo frenético, habrá egos, habrá amoríos y la música y el baile preparan el terreno para que estos elementos salgan a las pistas.

Castro: es el talento de un cineasta. Pura coreografía de movimiento, seguimiento callejero, velocidad constante de imágenes. En Castro se plantea una incógnita sobre su personaje principal y un eje dramático alrededor. La constante persecución y un encierro claustrofóbico son las características que se repetirán a lo largo del film.

Excursiones: es un relato intimista y una puesta en escena minimalista para escenificar una relación que parece estar al borde de la erupción. Este film juega con las emociones del espectador tocando su costado más melancólico. El tratamiento visual encuentra sutiliza y lírica en cada plano.

Tekton: es un documental de observación donde las imágenes se conjugan con el relato. Lo bello y lo poético retratan con acierto el momento donde la capacidad de superación humana y el deseo de omnipotencia y poder muchas veces son dimensiones en conflicto.

Epitafios: un hospital maldito es el ámbito en donde se entrelazan tres historias. Fantasmas que acosan, cadáveres que provocan fascinación, asesinatos en miedo de la noche y niños en peligro son las extrañezas y misterios que rodean al film.

Estrellas: es una cabal manifestación sobre la pobreza, sobre la marginalidad que se ha hecho costumbre en un país cada vez más inmerso en el tercermundismo. Entre abusos, delitos y protestas, el ser humano sobre vive ajeno a un sistema que lo proteja. Una prueba de ficción cuyo contenido tiene mucho de real.

Pansy Division: se adentra en las intimidades de una banda punk transgresora. Sus integrantes son homosexuales y, casi como un movimiento emergente que intenta revalidar sus derechos, desafía un mundo roquero lleno de excesos, hostil y discriminatorio.

La Risa: Esta novedosa apuesta juega con los tiempos del relato. Una noche interminable y descontrolada, el amanecer mas calmo como contrapunto. Y así se teje la trama, de polos opuestos. Acción y contemplación, cuerpos desbordados y cuerpos agotados.

Todos mienten: Un brillante ejercicio del plano secuencia. Ese que como nos enseño Andre Bazin en los textos sobre Orson Welles nos hace elegir que ver, nos participa de la acción, nos invita a observar. Aquí, lo que los personajes esconden, detrás de sus creencias y las relaciones que establecen entre si, el secreto esta en lo desconocido.

Fingir: Hechos que se suceden en un viaje son las líneas del relato que resultan en los interrogantes primordiales: hasta donde puede uno engañarse a si mismo.

Cabe mencionar que Castro, Excursiones, La Risa, 8 Semanas y Tekton son parte de la Muestra Itinerante  del BAFICI. Esto es una selección de films ya reseñados en su última muestra anual para la cual el Festi Freak ha sido elegida para la ocasión de re estrenar estas ficciones y documentales.

Comentarios