Fernando Salem: “Contar historias es una forma de organizar la realidad que nos rodea, nuestra experiencia humana y nuestras preguntas”

Matías E. González
08/01/2020 - 12:59

Este verano, los espectadores pueden aislarse del calor al ingresar a las salas de cine para visualizar y reflexionar en torno a la película La muerte no existe y el amor tampoco (2019), cuya historia se enmarca en la Patagonia. EscribiendoCine dialogó con Fernando Salem, director del film que tiene como protagonista a Emilia, quien regresa a su pueblo natal para esparcir las cenizas de su mejor amiga Andrea. Allí, pone en pausa su vida y viaja al pasado para revivir su amistad con Andrea, acompañar a los padres de la joven en el duelo y reencontrarse con Julián, su primer amor, que acaba de ser padre. “A nivel personal me pude preguntar cuáles son mis formas de amar y cuáles me gustaría que fueran”, planteó Salem.

Panorama: Jojo Rabbit

Mi amigo el Führer

Emiliano Basile
23/12/2019 - 15:01

Sabrina Blanco: “Poner luz en cuestiones relacionadas a las mujeres trae mucha resistencia en la sociedad”

Emiliano Basile
14/12/2019 - 16:32

La botera (2019), ópera prima de Sabrina Blanco, describe el contexto marginal de la Isla Maciel desde las dificultades de su protagonista para crecer en ese entorno “convertirse en mujer en un contexto de ausencias y faltas, me parecía que merecía ser abordado pero desde un lugar que genere identificación y que también, de algún modo, dignifique”.

Maura Delpero: "Los hombres no están en la película porque no están en la realidad que se cuenta"

Juan Pablo Russo
08/12/2019 - 15:00

Hogar (2019), de Maura Delpero (Nadea e Sveta, 2012; Signori professori, 2008), premiada en Locarno y el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se ambienta en un refugio para madres adolescentes dirigido por monjas italianas. En este lugar desconectado del del mundo, las problemáticas de tres mujeres se entrelazan: Lu y Fatima, dos madres adolescentes, y la hermana Paola, una joven recién llegada de Italia para tomar los votos. "Todos notan la ausencia de hombres pero no la de mujeres. Creo que eso tiene que hacernos reflexionar porque el cine también sirve para hacernos pensar sobre estas cosas", afirma en diálogo con EscribiendoCine la directora italiana, nacida en Bolzano, pero radicada en la Argentina.

Mercedes Moreira: "Siempre sabía por dónde iba"

Rolando Gallego
07/12/2019 - 12:10

Recientemente presentada en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, llega a los cines El patalarga (2019) de Mercedes Moreira, película animada que cuenta con las voces de Charo López, Fabio Posca, Inés Efron, Peto Menahem y Julián Lucero, entre otros, proponiendo una mirada diferente sobre roles y estereotipos en medio de una fábula que conjuga amistad y trabajo en equipo. “Quería ir por otro lado, un lado más jugado, leía Socorro de Elsa Bornemann, ese plus que te daba para analizar más allá de lo literal”, dice la realizadora en una charla con EscribiendoCine.

Mercedes Moreira: "Siempre sabía por dónde iba"

Rolando Gallego
07/12/2019 - 12:10

Recientemente presentada en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, llega a los cines El patalarga (2019) de Mercedes Moreira, película animada que cuenta con las voces de Charo López, Fabio Posca, Inés Efron, Peto Menahem y Julián Lucero, entre otros, proponiendo una mirada diferente sobre roles y estereotipos en medio de una fábula que conjuga amistad y trabajo en equipo. “Quería ir por otro lado, un lado más jugado, leía Socorro de Elsa Bornemann, ese plus que te daba para analizar más allá de lo literal”, dice la realizadora en una charla con EscribiendoCine.

Competencia Latinoamericana: Nunca subí al Provincia

Pinta tu aldea

Nicolás Quinteros
29/11/2019 - 17:56

En Nunca subí al Provincia (2019), el realizador chileno Ignacio Agüero, retrata los cambios que sufre su barrio desde su propia casa, principalmente con la construcción de un edificio que le obstruye la mirada del cerro Provincia. En este paseo que nos propone Agüero, a partir de ese micromundo, se irá develando su mirada sobre el paso del tiempo y del entorno.

Competencia Latinoamericana: El silencio del cazador

Enemigos íntimos

Juan Pablo Russo
27/11/2019 - 12:01

Martín Desalvo (Unidad XV, El padre de mis hijos) vuelve al cine de género para fusionar el thriller con el western ecológico en El silencio del cazador (2019), película filmada en la selva misionera con Pablo Echarri, Alberto Ammann y Mora Recalde.

Mariano González: "Trato de no copiar modelos ni estereotipos de personajes en cuanto a lo que hacen y cómo tienen que ser"

Juan Pablo Russo
25/11/2019 - 11:06

Luego de Los globos (2016), el también actor Mariano González vuelve a ponerse tras las cámaras con El cuidado de los otros (2019), película que formó parte de la Competencia Internacional del 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y que cuenta con el protagónico absoluto de Sofía Gala Castiglione como una niñera que ante un hecho fortuito es responsable de lo sucedido con un niño que está bajo su responsabilidad. "Me gusta dejar tres cuatro cinco seis piezas que no aparezcan y que las pueda completar el espectador", afirma en díalogo con EscribiendoCine.

Felipe Ríos: “Me sorprende la capacidad del arte para sanar”

Rolando Gallego
23/11/2019 - 19:55

Luego de pasar por los Festivales de Karlovy Vary y Mar Del Plata, Felipe Ríos estrena en la Sala Leopoldo Lugones y otros cines su ópera prima El hombre del futuro (2019), protagonizada por José Soza y Antonia Giesen. El film, que narra la distancia entre un padre y su hija, fue coproducido con Argentina. “Es una suerte, para ser una primera película, aprender de la formación de audiencias, que me di cuenta en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ver salas llenas, con gente mayor, de eso Chile tiene mucho que aprender”, dice en diálogo con EscribiendoCine.

En busca del destino

Juan Pablo Russo
20/11/2019 - 18:25

El chileno Felipe Ríos, que anteriormente dirigió los cortometrajes Das Gollem (2003) y El hombre de la maleta (2005), y la serie documental Gabinete, un viaje por los últimos 40 años del arte contemporáneo chileno (2018), debuta en el largometraje con El hombre del futuro (2019), una película intimista sobre la deconstrucción de un hombre que busca ser perdonado por los errores del pasado.

Panorama: El Irlandés

Érase una vez en Estados Unidos

Emiliano Basile
20/11/2019 - 13:56

Resulta llamativo la manera en que Martin Scorsese aborda su primera película para Netflix: hace la película que mejor sabe hacer, y la que el público masivo espera de él: la de gángster. En una suerte de cierre de trilogía sobre el mundo del hampa que comenzó con Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990) y continuó con Casino (1995), y de la que Los infiltrados (The Departed, 2006) puede pensarse como una suerte de spin off, El Irlandés (The Irishman, 2019) es esa misma película que ya filmó pero superada. Scorsese encuentra la forma de hacer una película de autor, propia, personal, y hacer al mismo tiempo una película comercial con el género que mejor domina.

Panorama: Satori Sur

En solitario

Rolando Gallego
19/11/2019 - 16:52

En uno de los momentos de Satori Sur (2019), de Federico Rotstein (Terror 5), quien se anima a dirigir en solitario luego de varias producciones de género, la actual pareja de Miguel Grinberg, objeto del documental que lo tiene como protagonista, habla de lo bien que la ha pasado siempre con él, aún a pesar de los momentos que en solitario desarrollaba su actividad intelectual.

Panorama: Radio Olmos

Haciendo pogo

Rolando Gallego
19/11/2019 - 14:41

A más de 25 años de su rodaje, finalmente Radio Olmos (2019) de Gustavo Mosquera (Moebius) llega a las pantallas transformada ya no en una película -lo que es- sino en un evento que terminará por demostrar aquello del para siempre del cine.

Competencia Argentina: Tanya

Entre peluches

Rolando Gallego
19/11/2019 - 14:33

Agustina Massa (Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini) explora en su nueva película Tanya (2019) las posibilidades de resiliencia humana ante hechos irreversibles que opacarían la vida de muchos, pero que en la construcción cinematográfica del personaje, posibilitan la comparación y la continuidad de la vida ante lo inevitable.

Competencia Latinoamericana: Ficción privada

La fragilidad de la memoria

Rolando Gallego
19/11/2019 - 14:18

La nueva película de Andrés Di Tella, Ficción privada (2019), propone un recorrido sobre su historia y los recuerdos acumulados de su familia, y cómo la revelación de algunas viejas cartas le permiten superar el duelo que atraviesa por el fallecimiento de su madre acompañado de su hija y amigos, muchos amigos.

33 Concurso Georges Méliès: Se dieron a conocer los ganadores

EscribiendoCine
19/11/2019 - 10:53

Organizado por la Embajada de Francia / Institut français d´Argentine junto a sus dos socios históricos, la asociación UNCIPAR y la Fundación Cinemateca Argentina y bajo el auspicio del INCAA, la edición 33 del concurso Georges Méliès dio a conocer a sus galardonados en el marco del 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

#34MDQFEST: Todos los ganadores

EscribiendoCine
17/11/2019 - 15:52

O que arde, la potente cinta de Oliver Laxe, conquistó la sección principal del 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, mientras que Pedro Costa y Angela Schanelec se llevaron a los premios a la mejor dirección. La tucumana Liliana Juárez ganó como mejor actriz por Planta permanente. Dentro de la competencia argentina el premio principal recayó en Angélica, de Delfina Castagnino, mientras que en la Latinoamericana compartieron el galardón A febre, de Maya Da-Rin, y Nunca subí al Provincia, de Ignacio Agüero.

Paula Hernández: “Los estallidos muchas veces no vienen por el lugar previsible porque el foco está corrido”

Rolando Gallego
17/11/2019 - 12:10

Tras un breve paréntesis en el cual se dedicó a proyectos de docencia y vida personal, Paula Hernández (Herencia, Un amor) regresa al cine con Los Sonámbulos (2019), película que narra la implosión de un grupo familiar en medio de los festejos de fin de año. “Tuvimos mucho tiempo de ensayo con los actores, cruces, que nunca lo había hecho antes y fue necesario”, dice en exclusiva para EscribiendoCine.

Panorama: Azul el mar

Un mar de dudas

Juan Pablo Russo
17/11/2019 - 11:23

La cordobesa Sabrina Moreno debuta en el largometraje con Azul el mar (2019), una película sobre una mujer que necesita cambiar con lo establecido para poder seguir adelante.

El infierno y el paraíso

Rocío Mariel González
17/11/2019 - 00:06

Jimena Monteoliva sigue demostrando que el cine de género no es una cuestión de género. Con una gran maestría para el terror y el suspenso, desde la primera secuencia animada, a la última de acción, construye un universo atemporal, que bien podría leerse como una metáfora de la prostitución y las drogas. 

Competencia Internacional: South Mountain

Una separación

Benjamín Harguindey
16/11/2019 - 23:53

South Mountain (2019) es la historia de la separación de Lila (Talia Balsam) y Edgar (Scott Cohen), un matrimonio anidado en las Montañas de Catskill, donde viven junto a sus dos hijas rodeados de una amena naturaleza. Ella enseña pero técnicamente es artista, él es guionista pero no escribe. Uno de sus secretos es que su productora quebró hace rato. El otro es que ha estado viviendo una doble vida junto a otra mujer, que acaba de dar a luz a su hijo.

Homenaje al cinéfilo

Emiliano Basile
16/11/2019 - 14:32

Mucho se sabe de la pasión de Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino, por el cine. Una pasión de cinéfilo empedernido que este film repasa, desde su admiración por los clásicos hasta las películas basadas en su obra literaria. Pero la película del crítico de Cahier Du Cinema Nicolás Azalbert es más que eso: es un viaje al universo borgiano pero también a la historia del cine analizada con igual de rigor que los sucesos políticos de la sociedad argentina. 

Competencia Latinoamericana: La protagonista

Un mundo de sensaciones

Juan Pablo Russo
16/11/2019 - 13:19

En su ópera prima, El Pasante (2010), Clara Picasso seguía durante toda la historia el derrotero de un botones de hotel en una suerte de película de iniciación. Casi una década después regresa al cine con La protagonista (2019), película que mantiene la línea de su antecesora donde el botones es reemplazado por una aspirante a actriz que por un infortunio de la vida se convierte en famosa.

Competencia Internacional: Los Sonámbulos

Los Hipócritas

Juan Pablo Russo
16/11/2019 - 12:13

Luego de varios años sin filmar, su último trabajo data de 2011 con Un amor, la directora argentina Paula Hernández regresa al cine con Los Sonámbulos (2019), película que puede ser leída como una relectura de La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel, veinte años después.

La diferencia

Rolando Gallego
16/11/2019 - 10:10

Alejandra Podestá de un día para otro cambió su vida. O al menos durante un tiempo. De días con su madre y un trabajo rutinario a ingresar en una escandalosa Avant Premiere junto a Marcello Mastroianni, su salto al vacío. Convocada por María Luisa Bemberg para protagonizar De eso no se habla (1993), pudo trascender sus propias limitaciones y encarnar a uno de los personajes con impacto y a la vez más atípicos de la historia del cine mundial.

Panorama: Tiempo perdido

Decisiones de vida

Adrián Monserrat
16/11/2019 - 09:54

Un retrato íntimo sobre el rumbo de la vida, las prioridades establecidas y el paso de los años. En eso consiste Tiempo perdido (2019), película que se presenta en la sección Panorama de Cine Argentino del 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Competencia Internacional: Planta permanente

Parábola social

Emiliano Basile
15/11/2019 - 20:24

La primera película en soledad de Ezequiel Radusky (antes co dirigió Los dueños con Agustín Toscano), se relaciona de manera directa con la realidad, justo cuando los empleados públicos del Teatro Auditorium en donde la película es presentada en Competencia Internacional del 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, exigen a la Gobernadora el pase a planta.

Panorama: Bitter Bread

Ideas sobre aquello que no se quiere cambiar

Rolando Gallego
15/11/2019 - 19:48

Abbas Fahdel es un observador. Su autoría radica en la imposibilidad de evitar tomar partido de sus objetos analizados cinematográficamente, con un laborioso trabajo de imágenes sencillas y dolorosas, pero que en definitiva nos hablan sobre el resultado de la occidentalización de la asistencia y la continua degradación del ser humano ante aquello que por sí solo no puede cambiar.