Federico Sosa: "La comedia me sirve para buscar y armar cosas grotescas y cruzarlas de alguna manera"

Rolando Gallego
13/02/2019 - 11:17

La nueva película de Federico Sosa (Yo sé lo que envenena, 2014; Contra Paraguay, 2013) Tampoco tan grandes (2018), protagonizada por Paula Reca, Andrés Ciavaglia, Miguel Ángel Solá y Maria Canale, es una road movie que potencia los viajes a partir del uso particular del humor. Comedia romántica de personajes que deben reunirse para cumplir un objetivo, Federico Sosa,Sosa] vuelve al género sin proponérselo, afirmándose con su particular mirada como un director a tener en cuenta. “Hay que trabajar con cada uno de los actores para construir y ensayar es fundamental”, dice en exclusiva a EscribiendoCine.

Manuel Facal: "El desafío estaba en que tan lejos podíamos llegar con tan poco"

Victoria Duclós Sibuet
09/02/2019 - 19:53
Panorama: La favorita

¡Cortadle la cabeza!

Benjamín Harguindey
05/02/2019 - 21:12

La favorita (The Favourite, 2018) es una cómica y oscura fábula sobre la manipulación y el deseo desorbitado. El maestro absurdista sobre relaciones humanas Yorgos Lanthimos está en su elemento en la corte de la corona británica del siglo XVIII, donde las personas han reprimido sus emociones a tal punto que el deseo toma formas extrañas.

Valeria Lois y Diego Velázquez viven la fiebre del sábado por la noche

Matías E. González
31/01/2019 - 13:11

La noche del sábado es uno de los momentos más esperados de la semana por muchas personas, ya sea para gozar de una velada a solas, en pareja o en grupo. El cronograma de actividades es amplio debido a que puede incluir desde el disfrute de una obra de teatro o una película en el cine a una cena hogareña o la relajación en el sillón frente a la televisión, pasando por cumpleaños, fiestas y reuniones con amigos o familiares. Sin embargo, todo plan puede alterarse, tal como ocurre en el largometraje Anoche (2018), codirigido por Paula Manzone y Nicanor Loreti. EscribiendoCine dialogó con la actriz Valeria Lois y el actor Diego Velázquez sobre sus personajes y experiencias en el film, sus sábados por la noche y sus próximos proyectos cinematográficos, entre otros temas.

Paula Manzone y Nicanor Loreti: “Es muy bueno que cuando hacés una comedia la gente se ría”

Rolando Gallego
28/01/2019 - 12:01

Si bien han colaborado en varios proyectos, Paula Manzone y Nicanor Loreti (Diablo, Kryptonita) codirigen por primera vez Anoche (2018), una comedia de situaciones y enredos, basada en la obra teatral homónima, protagonizada por Gimena Accardi, Benjamín Rojas, Diego Velázquez y Valeria Lois. " Hacer una película es difícil y que la gente se ría es muy bueno", dice la pareja en diálogo con EscribiendoCine.

Mercedes Morán: “Hay que correrse de los arquetipos”

Rolando Gallego
16/01/2019 - 12:35

Tras un exitoso 2018, en donde participó de producciones como El Ángel, El amor menos pensado, Familia sumergida y prestar su voz al relato en off del documental No viajaré escondida, Mercedes Morán regresa al cine con Sueño Florianópolis (2018) de Ana Katz, película que la consagró como Mejor Actriz en Karlovy Vary, donde interpreta a Lucrecia, una psicóloga  que en los años 90 sale de vacaciones rumbo a Florianópolis con su marido (Gustavo Garzón), del que técnicamente esta separada, y sus hijos (Manuela Martínez, Garza Garzón). viviendo aventuras diferentes cada uno de los integrantes de la familia. Ana Katz es una directora que conoce mucho de procesos íntimos, femeninos, que son contradictorios, que van y que vuelven, y que el folklore los ha llamado histeria femenina”, afirma en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Ana Katz: “Sueño Florianópolis deja bastante espacio para que mientas la veas pienses en tus cosas”

Rolando Gallego
14/01/2019 - 11:23

Tras Mi amiga del parque (2015) la realizadora Ana Katz (Los Marziano, El juego de la silla, Una novia errante) regresa al cine con Sueño Florianópolis (2018), una coproducción con Brasil en la que desanda los pasos de Lucrecia (Mercedes Morán) una mujer que decide irse de vacaciones con su marido (Gustavo Garzón) de quien está separada, sus hijos (Manuela Martínez, Garza Garzón) y termina descubriéndose de otra manera. Luego de pasar y obtener premios en varios festivales internacionales, y abrir el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película llega a las salas Argentinas. “La crisis me preocupa en relación a mi trabajo y al de mis amigos, pero aún más que no se lleve como una marea todo cuestionamiento”, afirma en exclusiva a EscribiendoCine.

Gastón Solnicki: “Quería filmar una película que cristalizara el tipo de persona que había sido y el vínculo que tuvimos”

Juan Pablo Pugliese
04/01/2019 - 15:57

En julio de 2017 de manera sorpresiva fallecía Hans Hurch, director de la Viennale (Festival Internacional de Cine de Viena) entre 1997 y 2017. Introduzione all'Oscuro, la cuarta película de Gastón Solnicki, es la despedida y el homenaje a una de las personas más queridas y respetadas del circuito. “Para Hans Introduzione all'Oscuro no sería lo suficientemente perversa. Estaría muy contento y honrado”, sostuvo en diálogo con EscribiendoCine.

Siete vidas absurdas

Juan Pablo Russo
20/12/2018 - 01:12

En sus inicios la antología de cortos Historias breves era considerada un semillero de nuevos talentos que devendrían en los cineastas del futuro. Es sabido que de sus entrañan salieron nombres como los de Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano, Daniel Burman, Santiago Loza, Mónica Lairana, entre otros. Claro que de 1995 a esta parte pasaron 23 años y los cambios tecnológicos hicieron que cualquier estudiante de cine pueda realizar hoy un corto de calidad, aunque muchas veces sin contar con un presupuesto de estas características. Es por eso que hoy Historias breves no tiene la transcendencia de sus primeras épocas aunque en su conjunto el resultado sea homogéneo, haya calidad y se tomen riesgos.

Estrenos: Llega al cine "Historias breves 16"

EscribiendoCine
18/12/2018 - 23:51

Luego de su presentación en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se estrena en el Espacio INCAA - Cine Gaumont Historias breves 16, la clásica antología de cortometrajes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que tuvo su primera edición en 1995.

Germán Baudino: "El objetivo es que la gente disfrute, vea un film noble, digno y nos alegra mucho que se esté viendo en el mundo y acá"

Victoria Duclós Sibuet
09/12/2018 - 11:57

Germán Baudino le da vida a Lorenzo Mancini en Abrakadabra (2018), la nueva película de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti que cierra su trilogía en la incursión del género giallo italiano. Estrenada en Sitges y presentada en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el 19 BARS, en la historia Baudino interpreta a un mago que se verá envuelto en una serie de crímenes sangrientos que buscan incriminarlo e inicia un camino para descubrir la verdad.

Fernando Spiner: “Me gusta contar historias”

Rolando Gallego
02/12/2018 - 14:30

Presentada fuera de competencia en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata La Boya (2018) de Fernando Spiner, marca el regreso del director al cine tras Aballay, el hombre sin miedo (2010). La película se plantea como un homenaje a su amistad con Anibal Zaldívar, con quien ha compartido la tradición de nadar por más de 40 años hacia una boya. En esa historia, además, se atraviesa el relato del propio Spiner, su familia, sus anhelos. "Es un proyecto que hace unos diez años que estoy dando vueltas con él”, afirma en una charla con EscribiendoCine.

Los 90 fueron de ellos

Juan Pablo Russo
01/12/2018 - 13:29

Ana Katz (Los Marziano, Una novia errante, Mi amiga del parque) es sin duda la directora argentina que mejor logró mezclar el cine de autor con la comedia, asumiendo riesgos narrativos y estéticos dentro de un género que se rige por las convencionalidades y el lugar común.

Fran Healy: "No hay que ser grandilocuente para contar una historia"

Rolando Gallego
28/11/2018 - 18:11

El cantante de la banda Travis, Fran Healy, presentó en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Almost Fashionable, a film about Travis (2018) su ópera prima en la que explora el fenómeno de la banda con la que aun comparte escenario. A partir de la mirada del crítico Wyndham Wallace, Healy logra articular ideas sobre el éxito, el fracaso y la mirada de los demás. Travis era una banda fácil para hacerle bullying, no éramos Liam Gallagher, éramos vulnerables”, afirma en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Umbra Colombo: “Sentí que podía aportarle algo a la historia”

Rolando Gallego
28/11/2018 - 12:12

Tras algunos años de ausencia en el cine Umbra Colombo (El corredor nocturno, La invención de la carne) regresa a la pantalla con Julia y el zorro (2018) de Inés María Barrionuevo, en la que compone a una madre, atravesada por el duelo, que debe hacerse cargo de su hija (Victoria Castelo Arzubialde). Filmada en locaciones naturales de Córdoba, el film pasó por el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en donde obtuvo una mención especial del jurado en la Competencia Argentina. “La cabeza de Inés hizo que todo funcionara y conectara”, afirma en diálogo con EscribiendoCine.

Inés María Barrionuevo: “Soy feminista y eso trato de llevarlo a lo que hago”

Rolando Gallego
27/11/2018 - 10:57

Tras Atlántida (2014) la realizadora Inés María Barrionuevo regresa a los cines con Julia y el zorro (2018), una película en la que imagina la relación entre una madre y su hija (Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde) en medio del duelo por la pérdida de su marido. “Hay una deconstrucción de los roles femeninos en el mundo, el feminismo es irreversible y llegó para quedarse y eso nos está haciendo rever muchas cosas”, afirma la realizadora tras su paso por el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Cine inmersivo, un valor agregado en el Festival Internacional de Mar del Plata

EscribiendoCine
27/11/2018 - 01:39

El 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contó este año con un nuevo elemento de atracción: la incorporación del primer Rally Inmersivo MDQ.33

Cassandro: "Soy producto del amor de la mujer"

Rolando Gallego
26/11/2018 - 10:58

Saúl Armendáriz, mejor conocido como Cassandro, revolucionó el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con su glamour, educación y alegría. Invitado para presentar el documental de Marie Losier, Cassandro el exótico (2018) que recibió una mención de SIGNIS en los premios no oficiales, hizo suya la lucha por el aborto y el pedido de igualdad y no discriminación. EscribiendoCine dialogó con el luchador que se desnuda en una película íntima que  logra transmitir la luminosidad y la complejidad de su personalidad. "No sabía la intensidad e intimidad de lo que íbamos a hacer”, afirma en exclusiva.

Martín Desalvo: “Unidad XV es un paso enorme en mi carrera, con el que aprendí muchísimo”

Matías E. González
22/11/2018 - 14:00

EscribiendoCine dialogó con Martín Desalvo, director de Unidad XV (2018), película que cuenta el paso de cuatro reconocidos dirigentes peronistas en una lejana y fría unidad penal de Río Gallegos, en el marco de la Revolución Libertadora en el poder. Ante el inminente fusilamiento al que serán destinados, los presos políticos deciden que la única opción para sobrevivir es el escape, entonces, planean una de las fugas más espectaculares de la historia argentina. “Logramos hacer, con lo que teníamos, una película de muy alta calidad y llegada al espectador, con encuadres muy jugados y un sonido espectacular”, sostuvo el cineasta.

Sandra Sandrini: “Si uno se entrega mucho salva interiormente a los personajes”

Rolando Gallego
22/11/2018 - 11:23

Heredera de una dinastía cinematográfica Sandra Sandrini (Ay Juancito, No te mueras sin decirme a dónde vas) regresa al cine interpretando a Mabel en La cama (2018), ópera prima de Mónica Lairana que bucea en las últimas horas de convivencia de una pareja que está separándose. Con el documental sobre su padre, Sandrini (2017), por estrenar, y este nuevo rol, por el que fue premiada en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de manera no oficial por SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión Actores e Intérpretes) como la mejor actriz de la muestra, Sandrini se emociona por su regreso al cine “pocas veces uno encuentra un papel como la propuesta de Mónica Lairana, con tanta entrega, y uno se abre actoralmente”.

Mónica Lairana: “Creo mucho en el trabajo”

Rolando Gallego
20/11/2018 - 11:06

La cama (2018), ópera prima de Mónica Lairana, transita por las dolorosas últimas horas de convivencia de una pareja (Sandra Sandrini, Alejo Mango) que está separándose y debe, en medio, lidiar con sus recelos y cuestionamientos. Actriz, realizadora de cortometrajes, este debut, que tuvo su premier mundial en Berlín, le ha permitido alzarse con el premio no oficial del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a la mejor dirección, primera vez que una directora mujer lo recibe. La cama es la primera película que circulará de la distribuidora Hasta 90 minutos, dirigida por Luciana Abad. “Uno quiere siempre que lo que uno hace se vea mucho, que genere cosas a nivel humano, después los festivales son una yapa, son cosas que pueden o no ocurrir”, dice en diálogo exclusivo con EscribiendoCine.

Chamamé futurista

Juan Pablo Russo
20/11/2018 - 01:43

Un rockumental sobre la banda de Curuzú Cuatiá Los Síquicos Litoraleños, "el Pink Floyd de los pobres", es la propuesta de Alejandro Gallo Bermúdez en Encandilan luces, Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños (2018), un desprejuiciado recorrido de ocho años junto a los creadores del chamamé psicodélico.

Natural Arpajou: “La película pone en juego muchas cosas y no las critica”

Rolando Gallego
19/11/2018 - 14:43

La ópera prima de Natural Arpajou, Yo, niña (2018) es un sensible ejercicio de narración autobiográfico en donde una niña (Huenu Paz Paredes) y sus padres (Andrea Carballo, Esteban Lamothe) ponen en juego los parámetros de la educación y la familia a partir de su cuestionamiento y reinvención.  Ganadora de mención especial no oficial del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata otorgada por la Asociación de Directores de Cine PCI, Arpajou sostiene que es un proyecto que le llevó casi diez años y le cuesta expresar cómo se siente. "Se me mezcla todo, la vida con la peli".

Lautaro Delgado: “La realidad es una ficción”

Rolando Gallego
19/11/2018 - 14:13

Lautaro Delgado Tymruk (Los del suelo, Kryptonita) interpreta a Jorge Antonio en el film Unidad XV (2018) de Martín Desalvo, que relata los sucesos previos a la fuga de éste y otros líderes peronistas como Guillermo Patricio Kelly, Héctor Cámpora y John W. Cookeque del penal de Ushuaia. “Fue una fiesta hacer esta película y más en este momento que el cine nacional no está bien”, afirmó el actor en una charla con EscribiendoCine previa al estreno que tuvo su premier nacional en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Panorama: Abrakadabra

Sin revelar el truco

Rolando Gallego
19/11/2018 - 00:45

En el ADN de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti se encuentra el mejor cine de terror de los años setenta, un cine que no solo no asusta sino que además se vale de elementos hiperbolizados y que en sus pésimos decorados, actuaciones exageradas -que lindan el ridículo- y una puesta ambiciosa pero fallida, fueron estableciendo virtudes recuperadas de manera metafílmica.

Panorama: Fiesta Nibiru

Pizza de corazón de pollo

Victoria Duclós Sibuet
19/11/2018 - 00:28

El uruguayo Manuel Facal crea un Frankenstein de ideas audiovisuales que tienen por resultado un delirio divertido y asqueroso en el mejor de los sentidos titulado Fiesta Nibiru (We Are Not Going to) Fiesta Nibiru, 2017).

Historias de amor

Adrián Monserrat
17/11/2018 - 21:28

La ópera prima de Natalia Hernández, es una comedia romántica coral sobre un grupo de jóvenes que lucha contra viento y marea en busca del amor. 

Panorama: Boni bonita

El paso del tiempo

Juan Pablo Pugliese
17/11/2018 - 21:20

El segundo largometraje de Daniel Barosa acerca de la relación de dos personas en el transcurso de siete años es un relato íntimo y sensible pero no por eso melodramático. El director recibido en la Universidad del Cine de Buenos Aires lleva a cabo un relato austero que se sostiene en parte gracias a las actuaciones del dúo protagónico.

Fecha de vencimiento para soñar

Victoria Duclós Sibuet
17/11/2018 - 21:11

Los Knacks: Déjame en el pasado (2018), explora en un largo recorrido los costados profesionales y humanos de una banda argentina que logró lo que pudo, a pesar de las expectativas de sus integrantes.