Germán Baudino: "El objetivo es que la gente disfrute, vea un film noble, digno y nos alegra mucho que se esté viendo en el mundo y acá"

Victoria Duclós Sibuet
09/12/2018 - 11:57

Germán Baudino le da vida a Lorenzo Mancini en Abrakadabra (2018), la nueva película de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti que cierra su trilogía en la incursión del género giallo italiano. Estrenada en Sitges y presentada en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el 19 BARS, en la historia Baudino interpreta a un mago que se verá envuelto en una serie de crímenes sangrientos que buscan incriminarlo e inicia un camino para descubrir la verdad.

Fernando Spiner: “Me gusta contar historias”

Rolando Gallego
02/12/2018 - 14:30

Los 90 fueron de ellos

Juan Pablo Russo
01/12/2018 - 13:29

Fran Healy: "No hay que ser grandilocuente para contar una historia"

Rolando Gallego
28/11/2018 - 18:11

El cantante de la banda Travis, Fran Healy, presentó en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Almost Fashionable, a film about Travis (2018) su ópera prima en la que explora el fenómeno de la banda con la que aun comparte escenario. A partir de la mirada del crítico Wyndham Wallace, Healy logra articular ideas sobre el éxito, el fracaso y la mirada de los demás. Travis era una banda fácil para hacerle bullying, no éramos Liam Gallagher, éramos vulnerables”, afirma en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Umbra Colombo: “Sentí que podía aportarle algo a la historia”

Rolando Gallego
28/11/2018 - 12:12

Tras algunos años de ausencia en el cine Umbra Colombo (El corredor nocturno, La invención de la carne) regresa a la pantalla con Julia y el zorro (2018) de Inés María Barrionuevo, en la que compone a una madre, atravesada por el duelo, que debe hacerse cargo de su hija (Victoria Castelo Arzubialde). Filmada en locaciones naturales de Córdoba, el film pasó por el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en donde obtuvo una mención especial del jurado en la Competencia Argentina. “La cabeza de Inés hizo que todo funcionara y conectara”, afirma en diálogo con EscribiendoCine.

Inés María Barrionuevo: “Soy feminista y eso trato de llevarlo a lo que hago”

Rolando Gallego
27/11/2018 - 10:57

Tras Atlántida (2014) la realizadora Inés María Barrionuevo regresa a los cines con Julia y el zorro (2018), una película en la que imagina la relación entre una madre y su hija (Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde) en medio del duelo por la pérdida de su marido. “Hay una deconstrucción de los roles femeninos en el mundo, el feminismo es irreversible y llegó para quedarse y eso nos está haciendo rever muchas cosas”, afirma la realizadora tras su paso por el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Cine inmersivo, un valor agregado en el Festival Internacional de Mar del Plata

EscribiendoCine
27/11/2018 - 01:39

El 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contó este año con un nuevo elemento de atracción: la incorporación del primer Rally Inmersivo MDQ.33

Cassandro: "Soy producto del amor de la mujer"

Rolando Gallego
26/11/2018 - 10:58

Saúl Armendáriz, mejor conocido como Cassandro, revolucionó el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con su glamour, educación y alegría. Invitado para presentar el documental de Marie Losier, Cassandro el exótico (2018) que recibió una mención de SIGNIS en los premios no oficiales, hizo suya la lucha por el aborto y el pedido de igualdad y no discriminación. EscribiendoCine dialogó con el luchador que se desnuda en una película íntima que  logra transmitir la luminosidad y la complejidad de su personalidad. "No sabía la intensidad e intimidad de lo que íbamos a hacer”, afirma en exclusiva.

Martín Desalvo: “Unidad XV es un paso enorme en mi carrera, con el que aprendí muchísimo”

Matías E. González
22/11/2018 - 14:00

EscribiendoCine dialogó con Martín Desalvo, director de Unidad XV (2018), película que cuenta el paso de cuatro reconocidos dirigentes peronistas en una lejana y fría unidad penal de Río Gallegos, en el marco de la Revolución Libertadora en el poder. Ante el inminente fusilamiento al que serán destinados, los presos políticos deciden que la única opción para sobrevivir es el escape, entonces, planean una de las fugas más espectaculares de la historia argentina. “Logramos hacer, con lo que teníamos, una película de muy alta calidad y llegada al espectador, con encuadres muy jugados y un sonido espectacular”, sostuvo el cineasta.

Sandra Sandrini: “Si uno se entrega mucho salva interiormente a los personajes”

Rolando Gallego
22/11/2018 - 11:23

Heredera de una dinastía cinematográfica Sandra Sandrini (Ay Juancito, No te mueras sin decirme a dónde vas) regresa al cine interpretando a Mabel en La cama (2018), ópera prima de Mónica Lairana que bucea en las últimas horas de convivencia de una pareja que está separándose. Con el documental sobre su padre, Sandrini (2017), por estrenar, y este nuevo rol, por el que fue premiada en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de manera no oficial por SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión Actores e Intérpretes) como la mejor actriz de la muestra, Sandrini se emociona por su regreso al cine “pocas veces uno encuentra un papel como la propuesta de Mónica Lairana, con tanta entrega, y uno se abre actoralmente”.

Mónica Lairana: “Creo mucho en el trabajo”

Rolando Gallego
20/11/2018 - 11:06

La cama (2018), ópera prima de Mónica Lairana, transita por las dolorosas últimas horas de convivencia de una pareja (Sandra Sandrini, Alejo Mango) que está separándose y debe, en medio, lidiar con sus recelos y cuestionamientos. Actriz, realizadora de cortometrajes, este debut, que tuvo su premier mundial en Berlín, le ha permitido alzarse con el premio no oficial del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a la mejor dirección, primera vez que una directora mujer lo recibe. La cama es la primera película que circulará de la distribuidora Hasta 90 minutos, dirigida por Luciana Abad. “Uno quiere siempre que lo que uno hace se vea mucho, que genere cosas a nivel humano, después los festivales son una yapa, son cosas que pueden o no ocurrir”, dice en diálogo exclusivo con EscribiendoCine.

Chamamé futurista

Juan Pablo Russo
20/11/2018 - 01:43

Un rockumental sobre la banda de Curuzú Cuatiá Los Síquicos Litoraleños, "el Pink Floyd de los pobres", es la propuesta de Alejandro Gallo Bermúdez en Encandilan luces, Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños (2018), un desprejuiciado recorrido de ocho años junto a los creadores del chamamé psicodélico.

Natural Arpajou: “La película pone en juego muchas cosas y no las critica”

Rolando Gallego
19/11/2018 - 14:43

La ópera prima de Natural Arpajou, Yo, niña (2018) es un sensible ejercicio de narración autobiográfico en donde una niña (Huenu Paz Paredes) y sus padres (Andrea Carballo, Esteban Lamothe) ponen en juego los parámetros de la educación y la familia a partir de su cuestionamiento y reinvención.  Ganadora de mención especial no oficial del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata otorgada por la Asociación de Directores de Cine PCI, Arpajou sostiene que es un proyecto que le llevó casi diez años y le cuesta expresar cómo se siente. "Se me mezcla todo, la vida con la peli".

Lautaro Delgado: “La realidad es una ficción”

Rolando Gallego
19/11/2018 - 14:13

Lautaro Delgado Tymruk (Los del suelo, Kryptonita) interpreta a Jorge Antonio en el film Unidad XV (2018) de Martín Desalvo, que relata los sucesos previos a la fuga de éste y otros líderes peronistas como Guillermo Patricio Kelly, Héctor Cámpora y John W. Cookeque del penal de Ushuaia. “Fue una fiesta hacer esta película y más en este momento que el cine nacional no está bien”, afirmó el actor en una charla con EscribiendoCine previa al estreno que tuvo su premier nacional en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Panorama: Abrakadabra

Sin revelar el truco

Rolando Gallego
19/11/2018 - 00:45

En el ADN de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti se encuentra el mejor cine de terror de los años setenta, un cine que no solo no asusta sino que además se vale de elementos hiperbolizados y que en sus pésimos decorados, actuaciones exageradas -que lindan el ridículo- y una puesta ambiciosa pero fallida, fueron estableciendo virtudes recuperadas de manera metafílmica.

Pizza de corazón de pollo

Victoria Duclós Sibuet
19/11/2018 - 00:28

El uruguayo Manuel Facal crea un Frankenstein de ideas audiovisuales que tienen por resultado un delirio divertido y asqueroso en el mejor de los sentidos titulado (We Are Not Going to) Fiesta Nibiru (2017).

Historias de amor

Adrián Monserrat
17/11/2018 - 21:28

Presentada en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la opera prima de Natalia Hernández, es una comedia romántica coral sobre un grupo de jóvenes que lucha contra viento y marea en busca del amor. 

Panorama: Boni bonita

El paso del tiempo

Juan Pablo Pugliese
17/11/2018 - 21:20

El segundo largometraje de Daniel Barosa acerca de la relación de dos personas en el transcurso de siete años es un relato íntimo y sensible pero no por eso melodramático. El director recibido en la Universidad del Cine de Buenos Aires lleva a cabo un relato austero que se sostiene en parte gracias a las actuaciones del dúo protagónico.

Fecha de vencimiento para soñar

Victoria Duclós Sibuet
17/11/2018 - 21:11

Los Knacks: Déjame en el pasado (2018), explora en un largo recorrido los costados profesionales y humanos de una banda argentina que logró lo que pudo, a pesar de las expectativas de sus integrantes.

Mark Berger: “El sonido en cine debe seguir el contorno de la película y el tono de las emociones de los actores”

Rolando Gallego
17/11/2018 - 16:05

El célebre ingeniero de sonido Mark Berger, ganador de cuatro premios Oscar, y responsable del registro sonoro de Apocalypse Now, Amadeus y El paciente inglés, se encuentra en el país invitado por el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Mi deber es convencer sobre qué lo que sirve más para la propuesta”, sostenía durante una charla con EscribiendoCine.

La risa que te desnuda

Adrián Monserrat
17/11/2018 - 15:14

En el marco de la sección Sentidos del Humor del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó una comedia uruguaya que, acompañada por un acertado reparto, funciona como un reloj a la hora de provocar la carcajada.

Panorama: Acá y acullá

Sobre la diáspora

Emiliano Basile
17/11/2018 - 13:23

Acá y acullá (2018) es el resultado de un taller audiovisual realizado en el Colegio Armenio Jrimian de Valentín Alsina sobre el genocidio armenio. Este trabajo tiene la nobleza de su valoración de la memoria y las características de un trabajo práctico de formación.

Competencia Internacional: El blues de Beale Street

Sólo el amor los salvará

Rolando Gallego
17/11/2018 - 12:54

El blues de Beale Street (2018) es la esperada nueva película de Barry Jenkins (Luz de luna), adaptación de la novela homónima de James Baldwin. Un viaje al pasado en el que desgraciadamente su cercanía con la actualidad duele y plantea preguntas sobre el porqué de haber retrocedido tanto en materia de derechos y libertades individuales.

Libros: "Madrid en el cine de Pedro Almodóvar", de Gloria Camarero Gómez

Juan Pablo Russo
17/11/2018 - 12:46

Si Roma tiene a Federico Fellini y Nueva York a Woody Allen, Madrid es la ciudad por excelencia del cine de Pedro Almodóvar, desde las colmenas de la M-30 de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! a los aledaños del cuartel de Conde Duque donde Carmen Maura es regada por un obrero en La ley del deseo. Calles, plazas, cafés o teatros que han acogido el rodaje de sus películas han sido recopilados por la historiadora Gloria Camarero en Madrid en el cine de Pedro Almodóvar, una guía que invita a recorrer la ciudad de la mano del oscarizado director, que tuvo su presentación en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Competencia Latinoamericana: Introduzione all'Oscuro

Réquiem para Hans

Juan Pablo Russo
17/11/2018 - 11:42

Un elegante y personal ensayo sobre el duelo es el núcleo de Introduzione all'Oscuro (2018), cuarto film del cineasta Gastón Solnicki que funciona como un réquiem para Hans Hurch, un hombre excéntrico con una personalidad extravagante.

Abbas Fahdel: “Concibo la ficción distinta al cine comercial”

Rolando Gallego
17/11/2018 - 10:33

Tras Homeland (Iraq Year Zero) (2015), el realizador Abbas Fahdel vuelve al cine con Yara (2018), una ficción que bucea en la joven que da nombre a la película, su relación con la naturaleza y los fantasmas del pasado que le siguen imponiendo mandatos. “Si quisiera ser millonario haría otra cosa”, sostiene en una charla con EscribiendoCine.

Julio Hernández Cordón: "Me gustó plantear un futuro pero a la vez hablar del presente y que la frontera sea muy delgada, casi invisible"

Juan Pablo Pugliese
16/11/2018 - 21:24

Cómprame un revólver (2018) forma parte de la Competencia Latinoamericana de la 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El director de Las marimbas del infierno (2010) y Te prometo anarquía (2015) regresa con la historia de supervivencia de un padre y de su hija en un México donde no hay lugar para las mujeres y la violencia contra los más desfavorecidos es moneda corriente. “México está viviendo un momento muy convulsivo donde la violencia les pega a los más frágiles”, afirma el realizador en una charla con EscribiendoCine.

Competencia Internacional: Vendrán lluvias suaves

Con perros y con niños

Juan Pablo Russo
16/11/2018 - 13:50

Un día los adultos no despiertan y el mundo es de los niños. Ese es el punto de partida de Vendrán lluvias suaves (2018), nueva película de Iván Fund con influencias de Stranger Things, Super 8 (2011) y Cuenta conmigo (Stand by me, 1986), aunque con un estilo minimalista más cercano a Nadie sabe (Still walking, 2004), del japonés Hirokazu Kore-eda.

Competencia Internacional: Entre dos aguas

Doce años después

Juan Pablo Russo
16/11/2018 - 12:40

El catalán Isaki Lacuesta vuelve a trabajar con los protagonistas de La leyenda del tiempo (2006),  dos hermanos gitanos (Isra y Cheíto) , en una historia que navega entre los límites de la ficción y el documental.

Laura Huertas Millán: “Es difícil integrarse a la Industria”

Rolando Gallego
16/11/2018 - 11:50

La realizadora colombiana, afincada en Francia, Laura Huertas Millán, cuyas películas han sido proyectadas en museos como el Guggenheim y el Centro Pompidou, y premiadas en festivales como Locarno, FIDMarseille y Doclisboa, entre otros, se encuentra en el país invitada por el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con una retrospectiva de sus cortos que incluye El laberinto, Sol negro, Aequador, Jeny303, La Libertad y Viaje en tierra otrora contada. “Estamos sumergidos en una nube de contradicciones que perjudican a cineastas como yo”, afirma en diálogo con EscribiendoCine.