Adrián Biniez: "El audiovisual se asienta con películas a larguísimo plazo. No es una cosa que va de la noche a la mañana"

Carolina G. Guerrero
15/07/2018 - 15:45

El argentino Adrián Biniez, conocido por su opera prima Gigante (2009), ganadora de tres premios en la Berlinale, estrenó esta semana en la Argentina su tercer y último trabajo, Las olas (2017), un drama protagonizado por Alfonso Tort, Julieta Zylberberg y Fabiana Charlo. "Traté de que no quedara una película muy cerebral, pero también con la cuota de humor que me gusta tener, le fui quitando otras cosas, juntando cosas, y… salió esto", dice en una charla exclusiva con NOTICINE.com.

Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto: “Trabajar con niños es un placer”

Rolando Gallego
14/05/2018 - 11:37

La adaptación de la saga de libros infantiles de Luis Pescetti Natacha, La Película (2017), dirigida por Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto, y protagonizada por Julieta Cardinali, Joaquín Berthold, Ana María Picchio y un elenco de niños encabezado por Antonia Brill, llega a los cines esperando repetir el suceso editorial que ha vendido alrededor de un millón y medio de ejemplares en Argentina, México y España. La película atrapa la esencia de la historia y conjuga la ingenuidad de la infancia relatada por el autor con el lenguaje audiovisual actual para configurar un producto familiar diferente. “La decisión fue respetar el libro y rescatar ese universo de infancia”, afirman los cineastas en una charla con EscribiendoCine.

Luis Bernárdez: "No importa si algo es verídico o falso. Importa el impacto que genera en la sociedad"

Juan Pablo Russo
07/05/2018 - 12:37

Luego de debutar en la dirección con el corto Estacionamiento (Historias breves 9, 2014), por el cual recibió la Mención al Montaje en UNCIPAR 2015 y participó en Pifan (Corea del Sur) y Shnit, entre otros festivales, Luis Bernárdez debuta en el largo con Los Corroboradores (2017), un falso documental que retrata a una supuesta sociedad secreta porteña de fines del siglo XIX que se propuso copiar París en la ciudad de Buenos Aires. "Los Corroboradores pone en duda el concepto de falso documental, ficción y documental", afirma en una charla con EscribiendoCine.

Demián Rugna: “Que esté pasando todo esto con Aterrados es increíble”

Adrián Monserrat
30/04/2018 - 21:00

Luego del estreno en el 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el premio a mejor película en el Buenos Aires Rojo Sangre 2017, Aterrados (2017), de Demián Rugna, se posicionó como uno de los largometrajes argentinos de terror más elogiados por la prensa y esperados por el público. “Lo importante es no negar nuestra propia esencia, nuestras propias raíces, pero tampoco negar nuestras influencias”, reflexiona Rugna en una charla exclusica con EscribriendoCine en la que habla de todo.

Panorama: Mi mundial

Espejitos de cristales rotos

Juan Pablo Russo
12/04/2018 - 00:10

En tiempos en donde la agenda periodística está marcada por una red de prostitución que captaba adolescentes menores de edad en las categorías inferiores de diferentes clubes de fútbol de la Argentina, se estrena la película uruguaya Mi mundial (2017), que si bien no versa de manera específica sobre el tema de la pedofilia y la prostitución, si lo hace sobre la explotación deportiva.

La dama y el vagabundo

Juan Pablo Russo
18/03/2018 - 12:58

Visages, villages (2017) es una road movie documental que une a la veterana cineasta francesa Agnès Varda con el prestigioso fotógrafo urbano y muralista JR (Women Are Heroes, 2010) en un encuentro cinematográfico que expone dos miradas diferentes sobre una serie de tópicos. Una, algo borrosa por la edad pero siempre precisa; la otra escondida, como la de un Jean-Luc Godard actual, por unos anteojos oscuros inamovibles.

Agustín Pardella: “Tengo miedo a no poder concretar mis deseos más simples”

Matías E. González
09/03/2018 - 11:38

La noche es el momento del día en el que los mayores miedos suelen aparecer, como si la salida del sol pareciera traer paz y tranquilidad. La oscuridad suele ser utilizada como recurso por los largometrajes de terror, en los que las víctimas se enfrentan a las peores situaciones en espacios con poca luz, esperando al amanecer como intento de supervivencia. Sin embardo, el film Los olvidados (2017), codirigido por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, se desarrolla en las ruinas de Epecuén, un lugar deshabitado que genera suspenso sin importar la hora que marquen las agujas del reloj. El actor Agustin Pardella se asentó en dicho espacio para vivir una experiencia cinematográfica inolvidable. EscribiendoCine dialogó con el artista sobre su actuación en el largometraje, la construcción de su personaje y el recorrido festivalero del film.

Pablo Giorgelli: “Invisible es sobre el abandono de nuestros adolescentes”

Camila Molteni
08/03/2018 - 00:22

En el día de la mujer trabajadora, el director de Las Acacias (2011) estrena su última película, Invisible (2017). En ella, Pablo Giorgelli elige retratar la historia de Ely (Mora Arenillas), una adolescente de 17 años embarazada que atraviesa por una serie de dificultades para poder decidir sobre su cuerpo y su futuro. “El lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” es perfecto para la película. Lo pondría en el afiche”, contó el director en una entrevista exclusiva con EscribiendoCine.

Victorio D'Alessandro: “Estar muerto en vida es lo más feo que te puede pasar y el olvido ayuda mucho a que uno se sienta así”

Matías E. González
07/03/2018 - 11:11

Rodar en interiores o exteriores, en las primeras horas de la mañana o durante la madrugada, con calor o con frío, son algunos de los factores que los actores deben sortear cada vez que inician una nueva película. En Los olvidados (2017), codirigida por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, el actor Victorio D´Alessandro se trasladó, junto a sus compañeros y el equipo del film, al desolado pueblo de Epecuén para vivir una experiencia cinematográfica de alto impacto. EscribiendoCine conversó con el artista sobre su personaje, los desafíos del largometraje y su presente laboral, entre otros temas. “Que no te recuerden, que te dejen, que estés aislado, es una agonía profunda que parece ser peor que un disparo y que te mueras de una vez”, sostuvo en referencia al olvido.

Luciano y Nicolás Onetti: “Nuestro mayor miedo es la locura porque cuando uno se vuelve loco no se da cuenta, y eso es lo peor”

Matías E. González
05/03/2018 - 11:46

EscribiendoCine dialogó con los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, directores de Los olvidados (2017), película que cuenta la historia de un equipo de jóvenes que parte rumbo a las ruinas de Epecuén para realizar un documental sobre la terrible inundación y sus consecuencias, que quitaron del mapa a esa localidad bonaerense en los años ochenta. Allí, el grupo se cruza con terroríficos personajes que demuestran que hay cosas peores que la muerte. “Los habitantes de Epecuén, luego de terrible hecho, fueron olvidados. No tuvieron apoyo con tan grandes pérdidas. Y no nos referimos a lo material, sino a las cosas importantes. Sus historias, sus infancias, sus recuerdos”, sostuvieron los cineastas.

Ángelo Mutti Spinetta: “Es una etapa de mucha creación para mí, estoy empezando a despegar en algún sentido”

Matías E. González
01/03/2018 - 11:29

La adolescencia es una de las etapas de la vida que puede asemejarse a una montaña rusa de emociones, ya que se puede pasar de la felicidad al caos, y viceversa, en cuestión de minutos. En la película Un viaje a la luna (2017), dirigida por Joaquín Cambre, el actor y músico Ángelo Mutti Spinetta interpreta a Tomás, un chico que sufre el pasaje de la pre adolescencia a la adolescencia, y como escapatoria a los diferentes problemas, planifica una travesía al satélite natural de la Tierra. EscribiendoCine dialogó con el protagonista acerca de los desafíos que debió afrontar en el film, su presente y los próximos proyectos, entre otros temas. “Como en todas las adolescencias, hay altibajos: momentos que sentís que sos una mierda y momentos que sentís ¡guau, puedo hacer lo que quiera, yo manejo mi futuro!”, sostuvo.

Joaquín Cambre: “Hacer una película en cuatro semanas hubiera sido imposible sin mi experiencia con los videoclips, por eso agradezco tener ese bagaje”

Matías E. González
26/02/2018 - 11:05

EscribiendoCine dialogó con Joaquín Cambre, director de Un viaje a la luna (2017), largometraje que cuenta la historia de Tomás, un joven que está entrando en la adolescencia y debe lidiar con los diferentes problemas amorosos, escolares y familiares. A raíz de los conflictos, planea una travesía a la Luna como vía de escape. “La película representa el inicio de mi carrera como cineasta. Si bien ya soy un adulto, me siento un adolescente en el cine”, sostuvo.

Joaquín Berthold: “Mi mayor virtud tiene que ver con la libertad de juego, ahí está la capacidad de ir sin prejuicios y arriesgar”

Matías E. González
21/02/2018 - 21:11

Hay géneros y subgéneros cinematográficos que aparecen con mayor frecuencia en los largometrajes argentinos que se estrenan cada semana en las diferentes salas. Sin embargo, la comedia negra policial no es uno de esos casos, y allí es donde surge el atractivo inicial de la película Mala vida (2017), codirigida por Mad Crampi y Fernando Díaz, y que tiene entre sus protagonistas al actor Joaquín Berthold, quien interpreta a Julián, un ladrón que descubre que no hay rosas sin espinas. EscribiendoCine conversó con el artista sobre su experiencia en el film y su presente laboral, entre otros temas. “Puedo vivir de lo que me apasiona que es actuar, no soy prejuicioso, me pongo el chip y la remera del proyecto y salgo a divertirme”, sostuvo.

Daniela Vega: "No creo que seamos abanderados de nada"

Juan Pablo Russo
18/02/2018 - 15:22

Competía con las ganadoras de Cannes y Berlín, pero sin embargo nada ni nadie pudieron derrotar a la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelioo, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera durante la última entrega de los Premios Oscar. La película, que muestra el drama de una mujer transexual cuya pareja muere de repente y ve sacudido su mundo por la primera esposa y los hijos del fallecido tenía, además de méritos cinematográficos, la revelación actoral del año: Daniela Vega, actriz y cantante lírica transexual de 28 años, convertida en la portavoz de la comunidad LGTBI dentro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Daniela Vega: "No creo que seamos abanderados de nada"

Juan Pablo Russo
18/02/2018 - 15:22

Competía con las ganadoras de Cannes y Berlín, pero sin embargo nada ni nadie pudieron derrotar a la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelioo, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera durante la última entrega de los Premios Oscar. La película, que muestra el drama de una mujer transexual cuya pareja muere de repente y ve sacudido su mundo por la primera esposa y los hijos del fallecido tenía, además de méritos cinematográficos, la revelación actoral del año: Daniela Vega, actriz y cantante lírica transexual de 28 años, convertida en la portavoz de la comunidad LGTBI dentro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Jorge Leandro Colás: “En Barrefondo está muy difuso el límite moral entre el bien y el mal”

Matías E. González
23/01/2018 - 15:07

EscribiendoCine dialogó con Jorge Leandro Colás, director de Barrefondo (2017). La historia transcurre en medio de un verano inclemente, Tavo (Nahuel Viale) trabaja como piletero en un country del conurbano bonaerense, formando parte silenciosa de un paisaje y de una comunidad que lo mantiene a raya por cuestiones de clase. En ese lugar, es testigo de una situación extraña que termina por envolverlo en una trama policial de la cual terminará convertido en el centro, cuando comience a intercambiar información sobre las casas en las que trabaja con una pandilla de delincuentes. “Siempre pensé en Barrefondo como una película, que en cierto sentido cruzara a la ficción con el documental”, sostuvo el cineasta.

Nahuel Viale: “Lo que me quedó claro es que nunca voy a vivir en un country”

Matías E. González
22/01/2018 - 13:15

Durante el sofocante verano del 2017, Nahuel Viale interpretó al piletero Tavo, encargado de limpiar las piscinas de un country alejado de la ciudad de Buenos Aires. Un año después, con el mismo calor pero en el centro porteño, EscribiendoCine conversó con el actor acerca de la película que lo tiene como protagonista, Barrefondo (2017), dirigida por Jorge Leandro Colás y basada en la novela homónima de Félix Bruzzone. “Tavo es un laburante que metió la pata, que meo fuera del tarro y tuvo que pagar un precio. No sé si sería mi amigo”, sostuvo en exclusiva.

Panorama: Coco

De eso no se habla

Rolando Gallego
09/01/2018 - 08:33

Coco (COCO, 2017), la última película animada de Disney/Pixar dirigida por Lee Unkrich (Buscando a Nemo), es un viaje a la cultura mexicana sin estereotipos, tomando lo mejor y más representativo de lo popular para volcarlo en un colorido cuento sobre las metas y objetivos de cumplir los sueños pese a las trabas y obstáculos que aparezcan.

Panorama: El reencuentro

Marcados por la guerra

Emiliano Basile
06/01/2018 - 05:10

Richard Linklater toma la novela de Darryl Ponicsan (con quien escribe el guión) para hacer una road movie sobre el sentido del patriotismo. Entre la crítica social de Fast Food Nation (2006) y las largas conversaciones existenciales de Antes de la medianoche (2013) circula esta película que se recuesta en las notables actuaciones de su trío protagónico.

Gastón Ugarte: Un argentino en Pixar

Benjamín Harguindey
05/01/2018 - 14:17

Gastón Ugarte, tucumano, pasó por varias agencias publicitarias y la división de animación de Sony hasta unirse a Pixar, modelando los sets tridimensionales de sus películas. Su trabajo incluye Wall-E (2008), UP Una Aventura de Altura (Up, 2009), Valiente (Brave, 2012), Un gran dinosaurio (The Good Dinosaur, 2015) y ahora Coco (2017), que se estrena el próximo 11 de enero en los cines argentinos. "La tradición de Pixar es mezclar el corazón con el humor, tratar de hacer algo que te haga reír y te haga llorar", afirma en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Fabio Grassadonia: “Lucrecia Martel es una de las autoras que más utilizamos como inspiración”

Camila Molteni
14/12/2017 - 14:06

Después de su paso por la Semana de la Crítica en el 70 Festival de Cannes y su estreno nacional en el marco del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, lo nuevo de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza Luna, una fábula siciliana (Sicilian Ghost Story, 2017), uná fábula sobre el caso de Giuseppe Di Matteo, un adolescente secuestrado por la mafia siciliana, se estrena en las salas comerciales de nuestro país."Fue después de este hecho que el Estado italiano realmente decidió intervenir a nivel militar y luchar contra las mafias a un nivel mucho más serio, pero sólo después de este hecho por el impacto que tuvo en la opinión pública", sostiene Grassadonia en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

En el bosque

Juan Pablo Pugliese
11/12/2017 - 16:24

En Luna, una fábula siciliana (Sicilian Ghost Story, 2017), Fabio Grassadonia y Antonio Piazza narran un hecho verídico pero desde un enfoque distinto al acostumbrado. El secuestro y posterior asesinato del hijo de un arrepentido de la mafia es el disparador para mezclar la realidad con la imaginación de dos niños envueltos en una situación extraordinaria.

Panorama: Mala vida

Juegos, trampas y dos tramas livianas

Alejandro Turdó
11/12/2017 - 15:12

Fernando Díaz y Mad Crampi unieron fuerzas para co-dirigir Mala vida (2017), película que tras pasar por el 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desembarcó en la 18va edición del Buenos Aires Rojo Sangre.

Imágenes paganas

Juan Pablo Russo
10/12/2017 - 17:58

En 2015 Fernando M. Blanco reconstruía los inicios de la mítica banda Suárez con Entre dos luces - Suárez. Primera parte, un documental compuesto por una serie de grabaciones caseras filmadas en VHS por quienes componían el grupo. La historia continúa en Cien Caminos - Suárez Segunda Parte (2017).

Michel Noher: “Me gusta la idea de querer cambiar el mundo a través de la propia mirada”

Matías E. González
07/12/2017 - 11:51

El icónico artista francés Marcel Duchamp viajó en 1918 a Buenos Aires y por medio de cartas se comunicaba con sus seres queridos para contarles sus experiencias vividas en la ciudad porteña en el marco de la Primera Guerra Mundial. Un siglo después, EscribiendoCine dialogó vía telefónica desde Argentina con el actor Michel Noher, quien se encuentra en pleno rodaje en España. El artista que dio vida a Duchamp en el largometraje Todo lo que veo es mío (2017), dirigido por Mariano Galperín y Román Podolsky, conversó acerca de su participación en el film, los diferentes desafíos y su presente laboral, entre otros temas.

El Glam del giallo

Alejandro Turdó
05/12/2017 - 17:47

La dupla Ezequiel Endelman/Leandro Montejano tiene un interesante prontuario. En 2011 dirigieron Un Viernes Negro Parte 2 – La Maldición del Gato y luego invirtieron su creatividad en cortos virales de la mano de Toyboys, inc. Movies. Lo que nació inicialmente como un corto, derivó en su más reciente largometraje titulado Mirada de Cristal (2017), un hermoso homenaje glam al giallo, con tintes slasher que rebozan de espíritu ochentero.

La lucha continúa

Juan Pablo Russo
04/12/2017 - 14:17

El francés Robin Campillo, habitual colaborador de Laurent Cantet, logra una obra magistral gracias a la notable actuación del argentino Nahuel Pérez Biscayart como un enfermo de SIDA que utiliza sus últimas energías para luchar contra la indiferencia política y social ante la presencia de una enfermedad que avanza matando a miles de personas.

Mariano Galperín y Román Podolsky: “Nos interesaba la posibilidad de indagar sobre un aspecto poco conocido de Duchamp relacionado con Buenos Aires”

Matías E. González
04/12/2017 - 11:07

EscribiendoCine dialogó con Mariano Galperín y Román Podolsky, directores de Todo lo que veo es mío (2017), película que cuenta las vivencias de la estrella dadaísta Marcel Duchamp en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la Primera Guerra Mundial. El film compitió en el 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Al no contar con un presupuesto holgado tuvimos que agudizar el ingenio. Las opciones por la austeridad y algo de minimalismo fueron clave”, sostienen los cineastas en exclusiva.