Detalles

Fecha

31 octubre 2012 - 3 noviembre 2012

Descripción

El Concurso Nacional de Cine y Video Independiente de Cipolletti nació en 1983 bajo la organización del Grusu 8, un grupo de realizadores independientes de la ciudad que se había conformado dos años antes, después de compartir un curso sobre el manejo de la cámara Súper 8. Entre ellos, había dos realizadores que lo continuarían impulsando por mucho tiempo: Lorenzo Kelly y Alberto Vilanova.

Las primeras ediciones estuvieron reservadas a ese formato, pero en 1989 se decidió incorporar el video en una competencia paralela. Cuatro años más tarde, en 1993, se decidió eliminar definitivamente ese formato debido a que prácticamente ya nadie presentaba trabajos en fílmico.

Con el correr de los años, el grupo organizador quedó reducido a Kelly, ya que Alberto Vilanova fallecería inesperadamente. En el 2003, se hizo cargo el Grupo Cine Cipolletti quienes continúan hasta la fecha.

El GCC nació ese año con el objetivo de reflotar el Concurso y volver a traer el cine a la ciudad. Francisco Caparrós y Juan Martín Vilanova fueron sus miembros fundadores. El primero, fotógrafo y realizador independiente; el segundo, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. e hijo de Alberto Vilanova.

Un año más tarde, se sumó a ellos Ignacio Dobrée, periodista y docente de las cátedras de “Semiótica” y “Comunicación y Medios” de la extensión local del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

Desde la edición 2007, el Grupo cuenta entre sus integrantes a Raúl Szkraba, artista plástico, docente y realizador, y a Sebastián D’Addario, diseñador gráfico. En el año 2009 se agregó un nuevo diseñador gráfico, Pablo Gauthier.

Contenidos relacionados