Detalles

Fecha

1 diciembre 2011 - 5 diciembre 2011

Descripción

En el año 2003 se crea el Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales, evento cinematográfico surgido a partir de la necesidad de generar un espacio para el desarrollo de jóvenes y nuevos cineastas del partido de La Matanza y del conurbano bonaerense y, además, en el que el público -diverso y popular- sea partícipe, convirtiéndose así en un hecho cultural participativo y masivo, concebido para el disfrute de todos los sectores sociales.

El evento se lleva a cabo en la Plaza de Tapiales, centro neurálgico de la actividad del barrio, un espacio al abierto, público y común, con entrada libre y gratuita lo que invita a la participación y acentúa el carácter popular del Festival de Cine de Tapiales que, debido a esto, es también conocido como “El Festival de Cine de La Gente”.

La localidad de Tapiales se ubica dentro del extenso partido de La Matanza que cuenta con 3 millones de habitantes, en su mayoría de clases media, humilde y trabajadora. La Matanza carece de espacios suficientes para el desarrollo profesional y artístico de sus jóvenes, así como para la participación ciudadana en eventos de carácter cultural abierto y gratuito. El Festival de Cine de Tapiales contribuye a suplir esta carencia favoreciendo e incentivando la producción, exhibición y distribución de cortometrajes así como ofreciendo herramientas idóneas a través de charlas y talleres a aquellos interesados que decidan iniciar una profesión o simplemente desarrollar una veta artística a través del cine.

Por todo esto podemos afirmar que el Festival de Cine Corto de Tapiales no se cinrcunscribe al evento puntual de la exhibición sino que es parte de un proyecto más grande, con continuidad en el tiempo y que apunta a generar ámbitos de formación específica, dirigido a la comunidad toda y especialmente adolescentes y jóvenes, logrando así, no sólo, un canal de expresión y contención sino, y ésta es la apuesta más ambiciosa, a una real democratización de oportunidades.

Contenidos relacionados

"Luminaris" y "Cubo Mágico" arrasan en el Festival de Tapiales
Por EscribiendoCine - 05/12/2011 - 19:29
Se viene el Festival Internacional de Cine de Tapiales
Por EscribiendoCine - 22/11/2011 - 12:33