Rolando Gallego
13/09/2020 12:16

Sebastián Tabany presenta en CINE.AR Giro de Ases (2020) película en la que, por primera vez en el cine local, se cuenta una historia de magos, pero que además toma el motivo para hablar de las vocaciones y deseos de los protagonistas. Con la participación de Juan Grandinetti, Carolina Kopelioff, Thelma Fardin y Lautaro Delgado Tymruk, entre otros, EscribiendoCine dialogó con el realizador para conocer más detalles de la propuesta. “Me gusta contar historias con cosas que pasaron antes, que suceden y van a suceder después”, cuenta.

Giro de Ases

(2020)

¿Cómo estás viviendo esta situación extraordinaria?
Es raro, nos agarró con la postproducción, teníamos que ver colores, por ejemplo y cada uno tenía un monitor distinto y por una diferencia mínima veíamos colores diferentes, era bastante complicado. Personalmente es un embole, hago sipalki y ahora no puedo ir y en casa no es lo mismo. Estamos ya en una situación con problemas psiquiátricos que tendrá consecuencias, es complicado el distanciamiento social, más como somos nosotros, que queremos abrazarnos, besarnos, tocarnos, es difícil.

¿Sensaciones de estrenar online?
Lo hablamos con el productor de qué íbamos a hacer con la película cuando estaría hecha, teníamos programado estreno para mayo, después pensamos en julio, y no pasó, y después pensamos en que vaya a online para que no yazca durante años. El contexto la beneficia, más porque la plataforma CINE.AR creció mucho en espectadores, para películas que en otra situación no tendrían esos números. Pensamos, vayamos a CINE.AR, la tenemos ahí una semana y después vemos que pasa. Es una película dirigida a un público que seguramente ve muchas películas en su casa, y está bueno darle al público la película en la forma que la consume, y más ahora.

¿Cómo imaginaste una historia de magos?
La ventaja que tenía al escribir es que no se había hecho, no se podía copiar de nadie, así que había que imaginar una historia “filmable”, que se pueda hacer, creando un universo que vas más allá que lo que muestra la película. Me gusta contar historias con cosas que pasaron antes, que suceden y van a suceder después. Hay detalles, presentando un mundo, que existe y con pequeñas cosas que se muestran y no necesariamente te vamos a contar por qué están. La idea es contar interrogantes y presentar un mundo con muchas más cosas, te mostramos un mínimo, la historia de dos chicos, pero es la punta de un iceberg.

Como pasa con la magia…
Claro, la magia es el único arte donde no se ve la técnica, te presento y ya, de acá para atrás no sabés nada. Un poco era jugar con eso, el entramado de la magia y sus interrogantes, sabemos muchas cosas pero el espectador aún no las sabe.

¿Cómo es escribir sobre algo que conocés tanto?
Yo me metí en la dramaturgia, porque si pienso qué es lo que me gustaría que este es un embole, y esto se relaciona con cuando estudiás magia, que estudiás a qué público y en qué contexto tenés que hacer tal truco, hay que saber diferenciar lo que a uno le gusta con lo que uno cree que es correcto, ahí hay un corte, esto me gusta, pero no tiene que ver con la historia, y al designar trucos o tipos de magia a cada personaje ya sé qué no se hace, por ejemplo, no puedo poner a uno a levitar, o a otro que dice no hago trucos de cartas, a que mueva el mazo, el personaje determinaba qué podían hacer y qué no.

¿Sentís alguna presión extra a la hora de presentar la película siendo parte de la comunidad "periodística especializada"?
Hace unos años estrené una película que había escrito, pero que dirigió Ezio Massa, 2/11 Día de los muertos, y fue la primera vez que salía algo hecho por mí, además hace años que no hago crítica, y hace no sé cuánto que no voy una privada, si bien tengo amigos y conocidos en el ambiente, estoy alejado de ese mundo, voy porque me siguen invitando pero no estoy en la cotidianeidad del periodismo.

¿Te molestan las críticas?
Una vez Juan José Campanella me dijo una vez que estrenás la película ya no te pertenece porque cada persona hará su interpretación, estoy abierto a eso, este último mes estuvimos a full con la postproducción a la distancia y eso ralentizó las cosas, y vi mil veces la película y cuando estás tan metido en algo ya no sé qué puede pensar la gente, ojalá les guste, a todos, obviamente que me gustaría que les guste a algunos críticos amigos, y me interesa que vean cosas que quiero que vean o cosas distintas a las que yo quería.

Comentarios