Rolando Gallego
11/09/2020 11:01

Dedicada más al teatro y la televisión, Corazón loco (2020), de Marcos Carnevale, marca el retorno al cine de Gabriela Toscano (Tangos, El exilio de Gardel), tras Las viudas de los jueves (2009), y además en una comedia, género que no ha incursionado tanto en la pantalla grande. Acompañada de Adrián Suar y Soledad Villamil, en la película se plantea la historia de Fernando un bígamo que verá sus planes destruirse al revelarse la verdad a sus dos mujeres. “La ficción sirve para develar qué es la vida”, dice en diálogo con EscribiendoCine.

Corazón loco

(2020)

¿Cómo tomaste la noticia del estreno online de la película?
Estoy contenta, es una película que se verá en 190 países, y creemos que está bueno porque habíamos hecho todo el trabajo de prensa y fue muy duro no ver Corazón loco en pantalla grande. Toda película tiene un tiempo y es bueno que ese tiempo no transcurra mucho porque la película envejece. Incluso para uno. En pandemia es lo que hay, y que es mucho, porque se verá en todo el mundo. Ojalá a la gente le guste, porque, es una muy buena comedia, muy bien actuada y con un tema para seguir reflexionando.

Hagamos historia ¿qué fue lo primero que pensaste al leer el guion?
Me gustó el combo (risas), la propuesta de Marcos Carnevale, de hacer este trío con Soledad Villamil y Adrián Suar, ya el elenco me muy interesante. Después la historia que viene de hace mil años atrás que se ha hecho de manera diferente, del hombre que tiene dos familias, y era interesante desde mi personaje el descubrir algo, esa traición, y ese romper con la idea que era para toda la vida.

Ella no cree lo que efectivamente sucede…
Cuando lo descubre, ella realmente ama a este hombre y de cierto modo por amor hace lo que hace.

Por eso le cuesta hacer lo que dice Vera (Villamil)…
Exactamente, esa es la duda que tiene todo el tiempo, si es correcto o no, a pesar de la bronca que tiene, se siente traicionada y que su mundo se vino abajo.

¿Qué te atrae de la comedia? Y en este caso de esta propuesta que es muy física…
Yo creo que la acción en la película la hace así. Hablamos mucho con Marcos porque es una comedia con un tono, es comedia, pero por momentos roza el drama y cambia de camino, es como una comedia “francesa”.

¿Cómo fue el trabajo con Adrián y Soledad?
Divino, es muy difícil decir esa palabra, siempre hay problemas o cosas que surgen, pero ha sido una filmación en buena relación y de mucha creatividad, tanto con ellos, el director, el equipo. Cuando se da así, hay que agradecer, porque eso aflora en la pantalla.

¿Hace cuánto que no hacías cine?
Desde Las viudas de los jueves, y quería hacer comedia, a mí se me refiere mucho al drama, en televisión he hecho más comedia, desde chica.

¿La comedia da espacio para jugar?
Sí, me gusta mucho.

¿Qué opinás sobre la polémica alrededor del tema principal de la película?
Cuando tenía nueve años hice un Alta Comedia que se llamaba Las viudas de Beto, con Norma Aleandro y Oscar Ferrigno, éramos dos hijos, de dos mujeres que se encontraban en el velatorio del marido. Pirandello ya tenía esto, es una historia que se va repitiendo y se hace de distintas maneras. Hay un tema que es que tenemos que volver a preguntarnos qué es la ficción. Para algunos es sentarse y reflexionar sobre qué es la vida. Si vamos a judicializar la ficción vamos a empezar a censurarnos, y es lo peor que puede pasar, dentro de la pantalla, en la ficción, podemos hacer lo que queramos, después veremos qué dispara en el espectador, puede decir me gusta o no me gusta, me cuestionó algo, alguna creencia, millones de preguntas, porque si no estamos en el chisme de barrio, y opinamos y opinamos, y es sentarse en la puerta de tu casa y opinás por opinás y se transforma en una cosa vacía. Es algo nuestro, tenemos como una ansiedad mental, no damos la posibilidad a algo que nos puede pasar importante, que nos interpele, que pase algo adentro con las películas, la vida es una sola y si no se vuelve todo monótono. Tenemos que volver a pensar para qué la ficción, más allá del entretenimiento. La ficción sirve para develar qué es la vida.

Comentarios