Rolando Gallego
05/09/2020 11:47

Lo que tenemos (2017), cuarto largometraje dirigido por Paulo Pécora, escrito junto a Alberto Rojas Apel, Mónica Lairana y Alberto Rojas Apel, quienes además lo protagonizan, se estrena el martes 8 de septiembre a través de la plataforma de streaming online Cine.ar Play, donde podrá verse de manera gratuita en todo el país.

Lo que tenemos

(2017)

Rodada de manera completamente independiente, el relato de un grupo de amigos que decide, en medio de un descanso, imaginar una vida distinta a partir de determinado suceso, permite pensar nuevas realidades sobre familias y parejas, y cómo la apertura mental de unos puede chocar con resquicios de obtuso de otros.

Lo que tenemos es una película colectiva, con una dimensión humana importante, es una película sobre la amistad, el amor, los desafíos que conlleva una vida desconocida por los protagonistas, son personajes atravesados por dudas, anhelos y a partir de eso se tejen relaciones entre ellos”, dice Pécora en diálogo con EscribiendoCine.

La película aborda una temática actual como la posibilidad de formar nuevos tipos de familia. Y lo hace acompañando a Male, Fran y Uri, tres amigos que viajan a un pueblo de la costa atlántica bonaerense, solitario y fuera de temporada.

Lo que tenemos es una obra minimalista realizada entre amigos que tienen además el gusto de poder trabajar juntos. "Es una anécdota pequeña que por un suceso que acontece en la trama hace que tengan que replantearse el futuro común de todos, es una película sensible que intenta abordar desde un lugar no acartonada los nuevos tipos de familia que surgen en la sociedad y queríamos acercar una mirada distinta sobre ese tema. Es un proyecto colectivo en el que los cuatro actuamos, produjimos, escribimos y dirigimos”, agrega Lairana.

Filmada en la localidad balnearia de La Lucila del Mar, con recursos mínimos y en sólo diez días, la película es el fruto de una experiencia de creación y autogestión colectiva, en la que todos los participantes cumplieron diversas funciones simultáneas como actuar, dirigir, escribir el guion y llevar adelante la producción. "El proceso de desarrollo fue muy lindo, armónico, con debates, e incluso las discusiones fueron armónicas. Teníamos la premisa de probar todo, con un guion, pero también con la idea de improvisar. A la hora del montaje, que hizo Paulo con Nubia Campos, con una propuesta que coincidía. Ninguno estuvo por sobre la película. Eso es muy hermoso porque acá importó lo que más servía a la película más que los intereses individuales de cada uno”, comenta Maricel Santín.

Para Alberto Rojas Apel lo más interesante del proyecto es que pudieron hacerlo entre los cuatro. "Lo produjimos, pensamos, escribimos, actuamos y el planteo era trabajar en equipo para que la película termine conformando la visión del cine de cada uno tiene, esa es la mayor riqueza de Lo que tenemos, estamos los cuatro en ella por partes iguales”, sostiene el actor y guionista para finalizar.

La película participó del work in progress de Pantalla Pinamar y compitió en las secciones oficiales de Festival de Cine Leonardo Favio, el Festival de Cine de Santiago del Estero y el Festival Internacional ADF de Fotografía Cinematográfica.

Comentarios