Rolando Gallego
31/08/2020 12:58

Los directores de Una historia de la prohibición (2020), Martín Reiznik y Juan Manuel Suppa Altman, proponen un repaso en la línea de tiempo humano sobre las censuras aplicadas al consumo y distribución de drogas, pero además incorporan una mirada crítica y precisa sobre la política prohibicionista de los Estados. EscribiendoCine dialogó con ambos para conocer el proceso de trabajo en conjunto, la puesta en imágenes de la investigación previa de Suppa Altman y sensaciones ante el estreno online.

Una historia de la prohibición

(2020)

¿Cómo surge la idea de la película?
Martín Reiznik: El libro fue primero, anteriormente estuvo en THC, de ahí salió el libro, me sumé yo, Juan Manuel Suppa Altman cuando empezó a escribir tenía la idea de hacer el documental, somos amigos de toda la vida, y de alguna manera todo se dio, yo hago cine, había estrenado mi primera película, a partir de la relevancia del libro y ahí se fue armando la película, un poco de acuerdo a nuestras necesidades y a lo que nos pedía el audiovisual.

¿Cómo fue pasar eso a imágenes?
Juan Manuel Suppa Altman: En principio hubo mucha preproducción, primero investigar y en la medida que vas mirando para atrás ves lo que contas, en este caso la historia de prohibición, y la película fue como un destilado, estuvo bueno trabajar con Martín, con quien tengo mucha confianza y también con Martín Armada que sumo su voz en off, más el caso de Eric, al que no conocíamos y elegimos como el caso más representativo.

¿Cómo fue acompañar a Eric?
Suppa Altman: La idea original era más de documental duro de archivo y de la prohibición como “disciplina” y apareció la idea que no era suficiente y que había que bajarlo a una historia real, por eso es una manera posible de contar la prohibición, Eric no fue de partida y sumó algo muy valioso, nunca se va a hacia los perjudicados de las políticas alrededor de la droga.

En un momento alguien reflexiona sobre la “estigmatización” de los entrevistados…
Martín Reiznik: Es Dante Leguizamón, periodista de Córdoba y esa entrevista es muy interesante porque sumar a Eric era darle un drama a la película, un conflicto, creo que Dante remarca eso, Eric no deja de ser una pequeña muestra de un colectivo mucho más grande.

¿Por qué creen que sigue tardando tanto la legalización de las drogas?
Juan Manuel Suppa Altman: Creo que hay un mal análisis y en el micro mundo hay un optimismo que no da cuenta de visiones moralistas y represivas en la sociedad, y el aparato militar americano que sigue traccionando el prohibicionismo.

Martín Reiznik: Para mí tiene que ver con las clases sociales, los medios de comunicación son regidos por clases medias y altas, y los que reciben el prohibicionismo son las clases más populares, los Erics, en la marcha de la legalización te das cuenta que es muy popular, por eso la prohibición es tan injusta, porque se ensaña con los sectores más populares y es la excusa para ejercer presión sobre ellos.

Juan Manuel Suppa Altman: Es muy marcado el carácter clasista y el control sobre la juventud.

Es importante cómo incluyeron además el entorno de Eric y su familia y cómo se habla de la utilización del cannabis medicinal…
Martín Reiznik: El cannabis medicinal abre el debate pero no va al punto fundamental de las libertades individuales y el derecho de las personas a decidir.

La película toma la prohibición como eje y en este momento el aborto y las drogas siguen siendo algo tabu y que daña a miles de pibes y pibas por día ¿por qué hay que luchar con ellas?
Juan Manuel Suppa Altman: La juventud y los trabajadores son los que terminan soportando la peor parte de esto en los dos casos, y yendo a algo más profundo de la prohibición tienen diferencias, tal vez comparten el resabio de Estados más represivos que este, acercándolo a un totalitarismo sobre el cuerpo de los otros, y creo que en esos factores de poder hay una fuerte carga cultural y de sensibilidad que no solo tiene que ver con el negocio de las clínicas privadas pero esto se sostiene en algo que está más allá.

¿Sensaciones de estrenarla online?
Martín Reiznik: Recibimos con alegría que esté de manera gratuita para toda la gente de Argentina, nos hubiera encantado estrenarla en BAFICI e ir de gira por festivales, nos perdemos la parte presencial pero festejamos que se estrene en CINE.AR y apostamos a una campaña para que realmente haya impacto, la expectativa está alta.

Juan Manuel Suppa Altman: Mantenemos la expectativa de poder estrenarla en una sala, sé que va a llegar, hay que esperar.

Comentarios