Rolando Gallego
22/06/2020 11:31

La nueva propuesta de José Celestino Campusano, Bajo mi piel morena (2019), protagonizada por Morena Yfrán (su historia real es la que se cuenta), Maryanne Lettieri y Emma Serna es la representación de la vida de tres mujeres que deben luchar a diario con los estigmas y prejuicios de la sociedad. EscribiendoCine dialogó con ellas para conocer más sobre sus protagónicos, en una película que se anima a mostrar otros universos y que se podrá ver el jueves 15 y sábado 27 a las 22 horas en CINE.AR y luego en CINE.AR PLAY.

Bajo mi piel morena

(2019)

¿Cómo se sintieron al ver la película?
Morena Yfrán: Todas, primero ansiedad, después curiosidad, saber si estás a la altura de la película, de la situación, hay mucho nervio de saber qué expectativas tiene la gente, nos gustaría que se lleven algo.

Maryanne Lettieri: Vimos con Morena un primer corte, pero no es igual a la película terminada, queríamos verla para saber cómo se contaba, es la primera vez que hice cine, había hecho teatro.

Emma Serna: No había visto nada, nunca, y cuando mostraron el primer corte no estaba, así que quería verla, había hecho algo en audiovisuales, en la serie Cartoneros, pero acá la impronta es distinta, todas chicas trans, la historia está buena, ya sabíamos que era algo distinto.

Pero sabían que estaban haciendo algo único, ¿tenían presión?
Morena Yfrán: Yo sí, porque es una parte de mi historia, me pusé contenta que me haya elegido él, porque sé de su mirada, es divino cómo piensa, cómo aborda una temática, eso me entusiasmó, y que además sabía que no iba a ser con estereotipos. Desde 2011 venimos pensando el proyecto, y cuando me dijo que iba a ser la protagonista traté de prepararme para lo que el necesitaba.

Maryanne Lettieri: Al principio no era consciente, después que leí el guion, y vi como terminaban los personajes, sin estereotipos, él venía con otras historias, pero era algo nuevo lo del mundo trans, entonces me sentía que estaba haciendo algo nuevo con él. Después entendí que al estar terminada iba a tener otras cuestiones.

Emma Serna: Me interesó además de trabajar una película con la propia protagonista de la verdadera historia, hago de una prima real de ella. Hubo escenas que nunca había hecho antes, ni en teatro, ni en cine, ni nada, como escenas de sexo, por ejemplo.

Desde el arranque ya se construye los cuerpos de otra manera…
Maryanne Lettieri: Me gusta cómo él muestra, más allá de la historia, los cuerpos, en otros roles.

Ni puta ni peluquera…Y además los personajes son completamente diferentes entre sí…
Emma Serna: Claro, y en la misma familia hay diferencias, Morena con su madre amorosa y yo con mi padre que me trata re mal.

Maryanne Lettieri: Además toma algo de mi vida, yo soy docente en la vida real, hay otras realidades, más allá de peluquera, puta o vedette, y mostrar otras realidades me encantó.

Por cómo estás en la fábrica, el escenario laboral de tu personaje, vos sos como Cher en Flashdance…
Emma Serna: Le vivo diciendo que es Cher, y lo bueno acá es que es real todo, es muy bueno.

Viste la película ¿qué te pasó?
Morena Yfrán: Fue fuerte porque es ver mi historia en la pantalla, y que la historia la conozca, pasaron cosas aún peores en mi vida, José hizo un recorte, y lo que ví cuando me ví fue el temple que tenemos para salir adelante, nos caemos y nos levantamos, siempre con un espíritu positivo.

¿Soñaban con algo de esto que les pasa?
Emma Serna: Logramos muchas cosas, en mi caso, hice una ficción, luego un documental, Reina de corazones, ahora voy a entrar como presidenta de la cooperativa, y el tiempo pasa, pero bien, y llegás a lugares que antes parecían muy lejos. Está llegando lo bueno de que pase el tiempo.

Encima hay países en los que derechos adquiridos y conquistas se pierden…
Emma Serna: En Argentina siempre hubo, para mí, en cuanto a conquistas y derechos, que más allá de los gobiernos o la economía, seguirán, hay discusiones ya dadas, otras las estamos haciendo, como la del aborto. Identidad de género, matrimonio igualitario y derechos LGBTIQ, ya no se pueden socavar, porque ya están. Hay que cuidarlos igual.

Maryanne Lettieri: Como país somos medio raros, cambiamos políticamente cada período. Pero creemos que la inclusión de chicas trans en la política es sólida, en otros lugares no.

Emma Serna: En eso nuestro país es muy avanzado, y esta película por ejemplo, sería exitosa en un festival de cine específico, y no acá. En Nueva York, por ejemplo, hay aceptación pero está “el barrio gay”.

Hay otras conquistas, como por ejemplo Mariana Genesio Peña protagonizando una telenovela en el prime time…
Maryanne Lettieri: Si, en los medios hay avance, y te das cuenta en Buenos Aires la cantidad de comunidad LGBTIQ que hay y que vienen de otros países.

Morena Yfrán: Hay una aceptación, hay derechos y los tenemos que respetar, por eso es bien visto Argentina.

¿Se conocían entre ustedes?
Maryanne Lettieri: Nos habíamos visto, pero no eramos amigas. Hemos compartido cosas. Ellas están más juntas.

Emma Serna: Desde la película con Morena trabajamos después, en la cooperativa.

Maryanne Lettieri: Nos hemos visto, sin organizar para ir a comer, ahora si estamos todo el día juntas. Nos descubrimos trabajando, el ambiente es complicado.

¿Recibieron comentarios sobre su participación? ¿Alguna crítica?
Maryanne Lettieri: No directa pero tal vez me decían “a mí me llamaron y no quise estar”.

Emma Serna: Yo escuché a una (risas) que me dijo que iba a ser la protagonista. Eso está en cualquier rubro, en un local de ropa dos chicas deben competir por un ascenso, por ejemplo.

¿Qué fue lo más difícil que les tocó filmar en la película?
Emma Serna: En mi caso una escena que grabamos muy tarde, no por cuestión de personaje, o sí, donde termina con Morena complicada.

Morena Yfrán: El vínculo lo teníamos pero es una escena particular, en donde las dos estábamos sensibles y costaba encontrarla, decíamos la letra, no encontrábamos el tono, la repetimos muchas veces.

Emma Serna: Las escenas de sexo fueron complicadas, porque uno intuía que el actor tenía alguna incomodidad, era su primera de sexo y no con una mujer cis, no me hizo sentir incómoda, pero fue complicada.

Maryanne Lettieri: No tuve escenas como esa, pero si un topless y de tanto repetir fue natural, sí una con la que hace la madre de Morena que tuve que acudir a la memoria emotiva, algo que no hay que hacer, y lo hice y terminé tirada. Hice muchas escenas con More y fue muy bueno.

Morena Yfrán: La escena con mi madre, fue emotiva, porque ella murió hace tiempo y el personaje en la película era lo mismo y era como verla a ella, fue difícil, tenía que hacer y estar como en el cotidiano con ella, para mí fue fuerte, además que tenía que estar entera y no quebrarme.

Comentarios