Rolando Gallego
02/06/2020 11:45

El realizador Diego Fried (Vino, Sangrita) presenta su nuevo largometraje La fiesta silenciosa (2019) propuesta que bucea en el thriller y el sub género de venganza con un impactante trabajo técnico que realza las intepretaciones del elenco protagónico. Jazmín Stuart, Gerardo Romano, Esteban Bigliardi, Lautaro Bettoni y Gastón Cocchiarale acompañan a Fried en este muestrario de la condición humana ante situaciones extremas. “Creo que no debería haber ninguna razón por la que un hombre o una mujer no podría contar una historia de estas características”, dice en exclusiva a EscribiendoCine.

La fiesta silenciosa

(2019)

¿Cómo recibís algunas críticas que dicen cómo un hombre puede dirigir esta historia?
Hablando con la productora este tema, y me decía que si esta historia la hubiese dirigido una mujer no tendría sentido y que era interesante que la historia la contara un hombre. En algunas proyecciones me preguntaron por qué me interesaba esto. Cuando mi madre era chica, estaba haciendo remo en el Tigre, y unos hombres mucho más grandes intentaron llevarse el bote de ella, que estaba con dos amigas y pudieron evitarlo. Esto me lo contó posterior a que la idea sobre la película surgiera en un viaje a la India con mi película anterior, estuve en Goa, y ahí hubo un caso de violación y asesinato que me llamó mucho la atención y así empezó La fiesta silenciosa, que la íbamos a hacer en Tigre y terminó siendo en Del Viso.

O sea que su función social estaba ya implícita desde el momento que, por ejemplo, tu madre te cuenta el suceso que vivió, se van a acercar mucho a contarte cosas así…
Volviendo a esto, cuando las mujeres hablaban de la película en la proyección, automáticamente se emocionan cuando te relatan, visibilizando que prácticamente todas las mujeres han sufrido una situación de abuso. Creo que no debería haber ninguna razón por la que un hombre o una mujer no podría contar una historia de estas características.

Porque además en este caso toma el sub género rape and revenge y lo lleva hacia otro lugar con una protagonista que no es Sarah Connor en Terminator, sino que piensa qué hacer…
Sí, y es obvio que la película inevitablemente despertará alguna crítica, pero cuidamos todo desde el guion, rodaje y edición. La editora es una mujer, hay una guionista mujer, está presente la mirada femenina.

Y así no esté, vos podés reflejarlo también, es decir que trasciende el hecho puntual que narra…
Totalmente.

¿Cómo fue encontrar a la protagonista?
No quería que sea alguien muy joven, porque quería que fuera alguien que después de atravesar lo que le toca pueda seguir. Esto transcurre en una noche, no hay tiempo de transición como en el subgénero que antes mencionamos de recuperación y sanación. Además quería que fuera alguien en sus cuarenta, porque la película habla de una mujer que aún no formó en ese momento de su vida una familia y hay algo con el padre, con sus mandatos, que también habla de eso la propuesta, y quería que sea alguien que físicamente pueda ir al frente y Jazmín Stuart tenía todo eso. Nos juntamos, le gustó la historia, me demoré en rodarla, y ella siempre estuvo interesada. El gen del proyecto comenzó en 2010 en India, ese caso es uno de los muchísimos que se suceden y quería trabajarlo en una película.

Hay una coreografía entre los personajes, y un triángulo que se espeja entre un lado de la ligustrina y el otro…
Eso tiene algo de Alicia en el país de las maravillas, cuando Laura atraviesa la ligustrina tiene mucho que ver con eso. Los dos tríos nos sirvieron para estructuras la película, que si bien no transcurre en tiempo real, casi no hay elipsis, que es algo que trabajé en mis dos películas anteriores, en la próxima no. Hay algo del tiempo real que siempre me interesó. Y las tres películas son como recortes en las vidas de los personajes, no hay antes ni después.

¿Fue complicado rodar las escenas de violencia?
Yo estudié mucho teatro, aprendí mucho, con Agustín Alezzo, quien me decía que los directores tenían que estudiar teatro. Hay algo del cine, de Scorsese, desde Marlon Brando en el cine, de realismo que me gusta. Por eso estudié, busco y me meto mucho. Específicamente en la escena más violenta me metí mucho.

¿Cómo maneja Diego director y persona para contener a los actores?
Cuando estamos haciéndola ya estamos en otro lugar, es un momento muy especial e intenso, a mí me dejó de cama, es una escena dura e intensa. Jazmín toda la rabia que va transitando la descarga en la película.

Es algo inesperado también, uno imagina por la tensión, el clima y la atmósfera que algo sucederá pero no sabe qué…
Desde el guion queríamos que todos saquen sus monstruos, que todos tengan su oscuridad. Jazmín dice que Laura no quiere victimizarse, hace una catarsis de todo lo que le pasa, pero mi búsqueda era que todos los personajes tengan su oscuridad y si bien hay un victimario principal todos sean un poco víctimas y victimarios. Es un reflejo de la sociedad.

¿La escena en cuestión fue muy pensada?
Sí, es una película que dialoga con este momento y ví todas las películas del género y La muerte y la doncella que es un poco la más celebrada. Todo. El género me permitió que no sea solemne. No es un panfleto.

¿Pensaste acompañar la película o presentarla en circuitos que trabajen con violencia de género?
No lo pensé, pero estoy abierto a que pueda utilizársela así, por supuesto.

¿Cómo te encontrás con el estreno en CINE.AR en cuarentena?
Estoy con notas, dando entrevistas, con ansiedad y nervios, me quedé con las ganas del estreno en salas, invitar a gente, que se vea proyectadas, pero bueno, estamos apostando a que se vea en CINE.AR y luego una semana gratis en CINE.AR Play, que esto sea casi como un pre estreno y y que luego se pueda ver en un cine cuando vuelvan, si es que vuelven. En el aquí y ahora con nervios que la película guste y que se vea en todo el país, que llegue y se pueda apreciar. Jazmín me decía “esta película tiene que verse en el cine”, pero bueno, paso a paso, estoy entre los nervios y el disfrute de este momento.

¿Estás con algún nuevo proyecto?
Sí, estoy trabajando en algo nuevo que espero poder empezar a buscar la financiación para hacerla.

Comentarios