Rolando Gallego
30/09/2019 14:49

Isabelle Dupuis y Tim Geraghty dirigen The Unicorn (2018), ganadora del [21] BAFICI como mejor película, se sumerge en el universo de Peter Grudzien, primer artista country americano en grabar un disco abiertamente gay. Su música, convertida en ícono, lo llevó a lugares inimaginados para su existencia.  Con un registro documental que supera la mera anécdota, el binomio de directores reivindica a una figura pionera, mostrando su cotidianeidad y pensamiento. EscribiendoCine dialogó en exclusiva con Isabelle Dupuis para conocer detalles del proyecto y su relación con Grudzein.

The Unicorn

(2018)

¿Cómo conocieron a Peter? ¿Qué conocían de él antes de hacer la película?
Prácticamente nada. Solo sabía que era un cantante de country gay de Queens, Nueva York. The Unicorn surgió a partir de una tarea estudiantil en un taller documental, la idea original era hacer un cortometraje sobre músicos outsiders, el arco narrativo nunca se desarrolló más allá de eso. Obtuvimos una lista de músicos en el área de Nueva York y su información de contacto de un DJ local que se especializa en el género y comenzamos a filmar tres de ellos. Peter fue el primero que conocimos, y fue una reunión que nunca olvidaré; nos pidió que nos reuniéramos con él en una cafetería cerca de su casa. Inmediatamente me fascinó su silueta llamativa, su forma de vestir: ¡el hombre de negro por excelencia! - y los muchos anillos de plata en sus dedos. Había un brillo especial en sus ojos, luego nos invitó a su casa, anunciando muy animadamente nuestra presencia a su hermana Terry tan pronto como abrió la puerta. Ella nos estaba esperando en lo alto de las escaleras, y nos cautivó de inmediato.

¿Cuántas reuniones tuvieron con él y cuántas horas de rodaje tuvieron?
Acumulamos más de 130 horas de metraje durante casi tres años de filmación. Al comienzo del rodaje, al menos durante el primer año, solíamos ir a visitarlos y filmarlos semanalmente, a veces con más frecuencia, hacia el final, las visitas que se habían extendido a una vez al mes.

¿Cuál fue la anécdota más dolorosa y terrible que les contó?
Cuando nos habló de la terapia de electroshock. Ser atacado en hospitales psiquiátricos cuando tenía 22 años. Hay muchos. No fue tanto una anécdota singular como la acumulación de fragmentos de información y revelaciones inquietantes. Peter era extrañamente evasivo cuando le preguntábamos sobre eventos particulares en su vida, pero su legado, sus temores y preocupaciones, se expresaban en su música.

¿Pensaron alguna vez que no iban a terminar la película?
El tiempo que tardó la película en hacerse no fue planeado ni esperado. Debido a lo delicado del tema, necesitábamos tiempo para que la película creciera y llegara a su potencial. Hubo muchos meses donde dejábamos la película en pausa y dejábamos de editar. Y cuando volvíamos, siempre surgían soluciones. Uno de los desafíos que encontramos fue el de darle a la película un final apropiado: estábamos trabajando con varias opciones, pero ninguna de ellas parecía correcta. Entonces decidimos darle un descanso a la edición. Y luego, inesperadamente, recibimos una colección de películas caseras de Peter, eso nos hizo sentir que Peter nos estaba ayudando a llegar a la meta desde más allá de la tumba. En cada etapa, nuestra comprensión de en qué se estaba convirtiendo la película se hacía más clara. Y creemos que la película llega a las personas y resuena en ellas debido a esta paciencia y dedicación. Esta película no podía ser un " freak-show " y nos tomó mucho tiempo y dedicación el mantenerla enfocada en el proceso creativo de este artista en particular.

¿Cómo creen que ayuda esta película a recordar a Peter y su hermana Terry?
Queremos que sean vistos y no olvidados y empujados hacia los márgenes como lo han hecho tantas instituciones y sistemas de creencias. Su historia es central y digna. Esperamos que sean recordados en todo su talento, belleza y humanidad; y esperamos que la gente escuche la música de Peter y comprenda mejor de dónde provienen esa crudeza y transgresión.

¿Expectativas por el estreno en Argentina luego de triunfar en el [21] BAFICI?
Nos sentimos muy honrados y emocionados por la recepción que recibió nuestra película en Argentina. El público fue muy agradecido, parecía que les dimos más que una película. Todavía no podemos creer que se nos haya otorgado el premio a la Mejor Película en BAFICI. Los programas en el festival eran increíbles, muy audaces e inteligentes. De hecho, creemos que algunas audiencias se sorprenderán a primera vista de que The Unicorn haya recibido ese gran Premio. No teníamos dinero para hacer la película. No teníamos grandes nombres vinculados a la misma. No fue filmada en 4K u 8K, con la cámara RED o c-100 o la cámara Sony más nueva, no tuvimos artistas gráficos caros para hacer nuestros títulos (usamos un bolígrafo), y la cantidad de personas involucradas en el proceso desde el principio hasta el final se puede contar con los dedos de las manos. No tuvimos publicistas ni equipos de marketing ni productoras para promocionar la película. Nosotros, como Peter, trabajamos en esto de forma independiente, en nuestros hogares, después de nuestros trabajos diarios y después de acostar a nuestros hijos, ahorrando todo el dinero que pudiéramos para financiarlo. Algunas personas han dicho que nuestra película no es "fácil" de mirar, que se mete "debajo de su piel", que "no es para los aprensivos emocionalmente" o que es directamente "fea". Pero mirar películas tiene que ver con la fantasía, la moda, el estilo y temas familiares. ¿Cómo se relaciona eso con la mayoría de nuestras experiencias? Ofrecemos un desafío. Algunas personas quieren la emoción y la catarsis de una película, pero tomando un atajo, saltando el dolor. En la película ofrecemos ambos, porque realmente no se puede tener uno sin el otro. Honestamente, no sabemos qué esperar del estreno, pero deseamos que después de que el público vea la película, sienta que la misma lo acercó a una de las verdades más esenciales de la experiencia humana.

Comentarios