Laura Pacheco Mora
18/09/2019 13:50

Protagonista junto a Leonardo Sbaraglia de El desentierro (2018), Michel Noher interpreta a Jordi en esta coproducción con España que se estrena esta semana en Argentina “Creo que Jordi tiene esa necesidad muy profunda de darle sentido a las cosas, en eso me puedo sentir muy identificado”, comenta en diálogo con EscribiendoCine.

El desentierro

(2018)

¿Qué es lo que te atrajo para interpretar a Jordi?
Jordi es un personaje que me despierta mucha ternura, algo de esta persona que le cuesta tanto conectarse con sus sentimientos. Que de pequeño, por las circunstancias que se cuentan en la película, tuvo que madurar muy rápido y no sentir para sobrevivir y que hoy en día, tanto tiempo después, es como que ya sus sentimientos, sus emociones quedaron totalmente enmudecidas, entonces él intenta manejarse superficialmente o desde lo racional. Entonces, a mí, ese tipo de personajes me atraen mucho porque sin embargo, aunque los sentimientos estén acallados, en el fondo están presentes y bueno a lo largo de la película se los ve manifestarse de distintas formas y eso a mí, me resulta muy atractivo de Jordi.

¿Con qué cualidades de él te sentís identificado?
Quizás la búsqueda de la verdad, esta necesidad de que las cosas encajen de una manera racional, de darle sentido a las cosas. Creo que Jordi tiene esa necesidad muy profunda de darle sentido a las cosas, en eso me puedo sentir muy identificado. Cuando las cosas no tienen mucho sentido, me quedo ahí trabado en esa situación hasta entenderla.

¿Cómo compusiste a este personaje, puesto que habrá sido todo un desafío ser el hijo de Leonardo Sbaraglia..., trabajaste especialmente con él?
Sí, por supuesto. Apenas se confirmó la película, lo primero que hice fue comunicarme con Leo y juntarnos a tomar un café y a charlar sobre cómo queríamos encarar nuestros personajes y qué cosas tenían en común. Después por otro lado, hay algo físico que ya teníamos de base, fijate que es muy gracioso pero ahora Leo en la serie de Maradona, está haciendo de Copolla que es el mismo personaje que interpreta mi viejo o sea que Leo hace de mi viejo de joven o sea que evidentemente hay algo ahí, una familiaridad que ya la teníamos de base para a partir de ahí componer.

Y por otro lado con Jan Cornet, que interpreta a Diego, tu primo, ¿cómo trabajaste para generar esa complicidad?
Con Jan tuvimos la oportunidad de trabajar mucho, con Jan y con Nacho Ruipérez (Director) hicimos un muy buen trabajo de exploración sobre cada una de las escenas, sobre la relación, sobre la historia previa de estos dos personajes. Formamos algo muy lindo, una cosa realmente de mucha familiaridad, que incluso perdura por fuera de la pantalla. La verdad es que hoy ya es un amigo muy querido mío, así que logramos algo ahí que creo, se refleja a lo largo de la película.

¿Cómo fue trabajar con Nacho Ruipérez en su ópera prima?
Fue muy lindo trabajar con Nacho, muy cómodo. Todos compartíamos el mismo entusiasmo. Él nos contagiaba ese entusiasmo de su primera película y todos nos subíamos a ese barco, entonces se generaba un clima muy estimulante para todos de trabajo. Es también una gran persona y sigue siendo alguien muy querido, estuvo muy bueno. Me encantaría volver a trabajar con él también en su próxima película.

¿Por qué deberíamos ver El desentierro?
El desentierro es una película con la que, como argentinos nos podemos identificar muy fácilmente, ¿no? Tanto por la trama de corrupción política que no nos es ajena, sino también por esta necesidad de verdad y justicia, que también es común en nuestra historia. Entonces me parece que es algo con lo que podemos identificarnos muy fácilmente. Por otro lado porque es un thriller muy entretenido, muy bien filmado y que te mantiene ahí en vilo, intentando armar el rompecabezas, al igual que Jordi durante toda la película.

¿Algún proyecto que nos quieras comentar?
Acabo de volver de España, estuve cinco meses allá filmando una miniserie de seis capítulos para Movistar Plus, que se llama: La Unidad. Es justamente una unidad especial antiterrorista. Estuve trabajando con el gran director Dani de la Torre que eligió El desconocido que se puede ver en Netflix y La sombra de la ley, rodeado de actores increíbles como Nathalie Poza, Fele Martínez, Marian Álvarez, Francesc Orella y un elenco alucinante, una superproducción de Movistar Plus que va a estrenarse en el primer trimestre del año que viene. Y ahora acá en Buenos Aires estoy de vuelta con mi obra de teatro, el unipersonal que estuve haciendo todo el año pasado, con el que estuve nominado a los Premios Ace y a los Estrella de Mar: El hijo eterno. Estamos haciendo funciones en distintos lugares, por Acercarte, vamos a hacer una en el Roma de Avellaneda, así que contento de estar de vuelta por estos pagos.

PH: Revista Gatrópolis

Comentarios