Juan Pablo Russo
02/09/2019 13:23

Eduardo Yedlin presenta el documental Paternal (2019), centrado en Adolfo Roitman, curador de los Rollos del Mar Muerto, la Biblia más antigua jamás hallada, el exégeta y divulgador de los mensajes contenidos en esos trozos de piel animal de más de dos mil años de antigüedad. Roitman lucha apasionadamente por la concordia entre los pueblos, difundiendo e Interpretando el contenido de los Rollos. "En la película quise mostrar una historia milenaria y humana", sostiene en una charla con EscribiendoCine.

Paternal

(2019)

¿Dónde tiene su génesis Paternal?
En el Desierto de Judea… unos Beduinos encontraron por azar escritos de dos mil años de antigüedad. En el 2016 yo leí una nota que refería al Curador argentino de esos tesoros arqueológicos. Lo contacté, y empezamos un largo camino que termina esta etapa el jueves 5 de septiembre en el cine Gaumont con el estreno de la película…

¿Cómo llegás al Doctor Roitman y que pasó en él cuando le propusiste hacer una película?
Le escribí simplemente un correo electrónico, creo que el hecho de contarle que había estudiado cine en Israel le inspiró confianza, que fue creciendo a lo largo de estos tres intensos años…

¿Qué viste de cinematográfico en la historia?
Adolfo Roitman es casi un personaje de ficción. Erudito, muy apasionado, incansablemente activo, con enorme capacidad de contar la historia de manera atractiva y accesible. El mundo que gira alrededor de él es tan diverso como desconcertante. Del Opus Dei a los diversas corrientes Adventistas, de los Judíos más religiosos al fanático de futbol más apasionado, como él… Su argentinidad intensa, su castellano con acento israelí… Sus viajes por el mundo divulgando un mensaje de paz…Su enorme respeto por el otro.

¿Cómo fue el proceso de rodaje y cuáles fueron las metas que te propusiste para no caer en un documental meramente biográfico?
Largo y marcado por los flagrantes incumplimientos de la Ley de Cine por parte del INCAA. Si bien no considero que un documental meramente biográfico sea poco atractivo, siempre quise “descubrir” el ser humano que vive detrás del académico de fuste… más allá de sus logros académicos, de sus cientos de conferencias al año… Hay en Adolfo una pasión inexplicable. Y para mí fue un gran desafío darle lugar y exposición a esa pasión. Es una película de ruta… De la escuela del Barrio donde se formó, pasando por la UBA en época de dictadura donde estudió, hasta el Medio Oriente donde vive y trabaja por la Paz…

¿Lo pensaste también como una forma de interpelar desde lo religioso?
No soy creyente, soy espiritual…La religión está muy asociada al opio de los pueblos, lo cual me apena mucho… En la película quise mostrar una historia milenaria y humana.

¿Qué te llevó a ponerle como título Paternal, un título que a un espectador distraído puede llegar a confundir sobre el tema que aborda?
El origen del nombre del barrio no es muy romántico que digamos, una compañía de seguros llamada La Paternal… Paternal no solo es el barrio de la Ciudad de Buenos Aires donde Roitman nació, 
fue a la Escuela pública y vio jugar a Maradona en el estadio que hoy lleva su nombre. Paternal es además aquello que nace de nuestros padres...

Comentarios