Rolando Gallego
01/07/2019 10:20

Valerio Mieli (Dieci Inverni) estrena Ricordi? (2018) una historia de amor construida a partir de los recuerdos de sus protagonistas (Luca Marinelli, Linda Caridi) y las idas y vueltas que les ha tocado vivir. De visita en Argentina como parte de la comitiva que acompañó la 6 Semana del Cine Italiano, EscribiendoCine pudo dialogar en exclusiva con el director. “Alrededor mío hubo mucha gente que confiaba, y eso es para agradecer. Si de todo esto surgió una película, linda o fea, no lo sé, fue un éxito, porque en un momento pensé que podía surgir otra cosa”, dice.

Ricordi?

(2018)
8.0

¿Cómo fue escribir e imaginar el guion de la película?
El guion ya tuvo la estructura del film, con indicaciones como por dos segundos tiene que aparecer un pájaro muerto o una mujer de cabellos rojos. Se diferenciaban por colores si los recuerdos eran de ella o de él, y también si eran de la infancia o la adultez. Hice un esquema gigante en una pared como cuando la policía busca a asesinos seriales, y después tenía otro libro con las referencias visuales, los colores, los tipos de lentes, y con referencias a, por ejemplo, film polaco de tal fecha, o si en postproducción cambiaba la imagen de color o la vestimenta de los personajes. Ricordi? tuvo mucho trabajo de preproducción.

¿Estuviste mucho tiempo escribiendo el guion?
Es difícil porque en el medio hice muchas cosas, pero la idea original es de 2013, y a finales de 2016 empecé a rodarlo, hubo cambios de acuerdo a las locaciones, porque tuve casi 300 escenas, son muchas, además teníamos que recaudar fondos para rodar. Por suerte gran parte de la película se hizo en Roma y se aprovechaba una locación para varias escenas, y dado esto, reescribía escenas para aprovechar el espacio.

¿Las locaciones las encontraste después?
Algunas sí, pero muchas cosas las escribí con locaciones precisas.

Tenías locaciones, dinero, guion ¿cómo encontraste a los intérpretes?
Luca Marinelli es muy conocido, quería trabajar con él, contacté al representante, nos juntamos y nos elegimos. Para ella hice muchos castings, Linda Caridi no es muy conocida, y me pareció muy justa y que podía ser muy fresca y dulce y cambiar rápidamente de estado.

Hay muchas historias atravesadas por patologías y enfermedades ¿cómo fueron las indicaciones para que los actores puedan hacerlo?
Estuvimos en mi casa probando varias cosas, durante un tiempo, incluso las escenas de la cama. Una vez que logramos los personajes, que eran claros, y había que hacerlos él visto por él, él visto por ella, pudimos porque ambos son muy inteligentes, también pudimos conseguir el tono justo de la interpretación. Después también fue un trabajo de combinar todo con la escenografía y fotografía. El esquema general estaba en mi cabeza, y ellos tenían mucha confianza en mí, pero no yo en todo. Por suerte alrededor mío hubo mucha gente que confiaba, y eso es para agradecer. Si de todo esto surgió una película, linda o fea, no lo sé, fue un éxito, porque en un momento pensé que podía surgir otra cosa.

¿Cuál fue la etapa más difícil de Ricordi??
La escritura, porque imaginar la historia en abstracto, siendo una película muy visual, fue complicada. En el montaje fue muy largo y por suerte todas las piezas encajaron, pero el guion fue difícil. Rodar fue muy divertido.

¿Fue complicado encontrar al equipo que te acompañó?
El escenógrafo y DF eran los mismos que los de mi ópera prima. A la montajista no la conocía pero pudimos trabajar muy bien juntos.

No existen más, o casi, los videoclubes, pero si tuvieras que ubicar en una estantería Ricordi? ¿al lado de cual la pondrías? ¿En qué género?
(Risas) Ese es tu trabajo. Creo que es algo nuevo, pero no como ambicioso, me encantaría estar al lado de François Truffaut. En el cine italiano no hay mucha tradición de películas románticas.

Tal vez en comedias…
Sí, pero comedias, que en realidad el cine americano y el francés fueron más productivos. El cine italiano es más complicado, tal vez Amarcord(1973), de Federico Fellini, que en dialecto es recordar. Trato de pensar poco en otras películas porque tal vez eso me hubiese asustado, traté de hacer algo como si fuese hecho por la primera vez, como el cine ruso. Quise contar una experiencia de las cosas, no con las cosas, cómo están en la cabeza de los personajes, y narrar como si fuese la primera vez que se cuenta, y cómo se lo hace tal cual están en la cabeza de los personajes.

¿Qué recuerdos tuyos utilizaste?
Más que recuerdos individuales, cosas como el pan dulce, la pileta con la posibilidad de que si hacés pis se pone roja el agua, la casa, que fue reconstruida y de manera más amplia a partir de mis recuerdos.

¿Estás con nuevo proyecto?
Sí, uno muy avanzado, pero como estoy con la promoción de esta, tengo que ver cuándo empiezo. Ahora iré a buscar financiación en Inglaterra y Francia, en este mundo tan cambiante quiero saber si en este mundo Amazon hay espacio para mis películas y proyectos. Ricordi? empezará a estrenarse en varios países, pero voy a ajustar el acompañamiento para poder avanzar en otros temas.

Comentarios