Rolando Gallego
13/06/2019 11:40

Los actores Irene Vetere, Mauro Lamantia y Giovanni Toscano pasaron por Argentina invitados por la 6 Semana del cine italiano en Village Cines representando a Notti magiche (2018), film de Paolo Virzì en el que encarnan a un grupo de guionistas sospechados de asesinar a un productor y del que participan actores como Giancarlo Giannini y Ornella Muti. EscribiendoCine dialogó en exclusiva con los tres actores para conocer más detalles de la película que participó del último Festival de Valladolid y Belgrado.

Notti magiche

(2019)

¿Cómo es recorrer el mundo representando la película?
Giovanni Toscano: Es muy lindo, ver las diferentes reacciones en los distintos países, más siendo una comedia muy italiana, y veo que la película funciona y es universal.

Mauro Lamantia: Me encanta después de la proyección el debate, es riesgoso hacerlo en caliente, pero conoces las reacciones de la gente, hermosas, es como ver la película con nuevos ojos.

Irene Vetere: Siento una gran responsabilidad de llevarla al exterior, es una gran presión, enfrentarse a un pueblo y una lengua desconocida para ver si funciona o no, en Italia era Paolo quien la presentaba, entonces estábamos protegidos, además él podía responder todas las preguntas.

¿Tiene un sabor distinto venir a Argentina particularmente?
Mauro Lamantia: Es un desafío porque encima fuimos los italianos a los que Argentina sacó del mundial. Lo que me sorprendió es la permanencia de la canción que titula el film aquí y no veo la hora de estar en la sala para ver qué pasa.

Irene Vetere: Espero que la gente igual entienda que no es una película de fútbol.

¿Fue difícil conectar entre ustedes? ¿Se conocieron en el casting?
Giovanni Toscano: Nos conocimos en el casting final, éramos tres por cada rol y al final quedamos nosotros.

Mauro Lamantia: Igual nadie conocía a los otros del rol.

Irene Vetere: Hubo ensayos con otros actores, yo fui la primera que probó Paolo y luego fueron sumando los actores, y los iban descartando uno a uno, fue como un reality show.

Mauro Lamantia: Obvio que se hizo con tacto, el casting se hizo para los personajes más jóvenes y los más grandes, yo estuve en ambos.

Irene Vetere: Conectamos en el set desde el principio, nos afianzamos mucho, y primó la conexión que tuvimos.

Mauro Lamantia: Replicamos un poco la historia, no nos conocíamos, como en la película, y luego entablamos una gran relación, además rodeados de grandes actores.

¿Qué fue lo más difícil que les tocó interpretar?
Mauro Lamantia: Actuar en el frío y simular que hacía mucho calor.

Giovanni Toscano: La filmamos en noviembre, pleno frío. Mi escena más complicada fue una del inicio, cuando llegamos a la ciudad, y saludo a las prostitutas, se cerró una plaza y un predio muy grande por un tiempo y la presión era hacer todo de manera apresurada para terminar, porque se invirtió mucho dinero.

¿Cómo es trabajar con Paolo Virzì?
Irene Vetere: Él es muy intenso, irónico, y venía y te decía “bueno ahora vas a hacer algo bueno o vamos a tener que seguir perdiendo el tiempo”, por dentro te sentís terrible.

Mauro Lamantia: Es un director que no te deja solo, te cuida, confias, estas protegido.

Con la película terminada ¿cuál es la escena que más les gusta como espectador?
Mauro Lamantia: Una en la que me hago el duro, pero después termina en flashback.

Irene Vetere: La de la pelea, que era mucho más larga pero dejó lo que se ve, esa fue la más difícil y a la vez la más linda.

Giovanni Toscano: El primer encuentro con Gianini también.

¿Qué relación tienen con el cine? ¿Tienen actores/actrices/películas favoritas?
Irene Vetere: En Italia Jasmine Trinca, la vi en La mejor juventud y me marcó e hizo que me dedicara a esto, para mí es la mejor de Italia. Cate Blanchett, en Blue Jasmine o lo que hizo en una revista vestida de hombre, o la película de Carol y también lo que hizo en la película de Bob Dylan y Manifesto.

Giovanni Toscano: Amo el cine desde siempre, voy solo e incluso, me gustan los actores que hacen de hombres deprimidos, por ejemplo Bill Murray, los que tienen mala suerte. Porque creo que tenés que sentirte muy cómodo para hacerlo, si la hacés bien es increíble.

Ambos nombraron actores que trabajan la “depresión” como favoritos, ¿creen que en estos roles hay más riesgo y desafío?
Giovanni Toscano: Si, un perdedor también, o anti héroe, si me dicen “hacé Superman”, lo hago, pero no es lo que me atrae

Irene Vetere: Me viene a la cabeza Manchester junto al mar es durísima, pero me encanta.

La comedia debe ser difícil…
Irene Vetere: A mí me cuesta más que el drama, yo en mi vida cotidiana tengo mucho humor, pero me costó más hacer reír que llorar.

¿Conocen algo del cine argentino?
Giovanni Toscano: Relatos salvajes, de Damián Szifrón, y tal vez alguna conozco pero no sé si son de aquí, Pablo Larraín me gusta, El Secreto de sus Ojos.

¿Expectativas por el estreno en Argentina?
Irene Vetere: Espero un público cálido, afectuoso.

Giovanni Toscano: Que me sirva para conocer a alguna chica (risas).

Comentarios