Rolando Gallego
07/06/2019 11:30

Creador de dos ciclos exitosos para Cartoon Netwoork llamados simplemente Guau y Miau, en donde perros y gatos llevan la acción y batuta, el artista, creador, dibujante y multifacético Alexis Moyano genera contenidos que trascienden límites y clasificaciones. Antes de Cartoon Network Moyano pasó por Perfil, Muy Liebre, UN3TV, entre otras y ahora disfruta de la popularidad de sus ciclos. “Son guiones abiertos en donde me permito improvisar, grabo el audio y luego la animación”, dice en exclusiva a EscribiendoCine durante la Argentina ComiCon.

¿Cómo surgen los dos programas, Guau y Miau, y cuál es el proceso creativo?
El primero tuvo un proceso más largo para encontrar el formato, estaba la idea disparadora de los perros, primero eran perros esperando a sus dueños, desarrollamos algunas ideas y repensamos cosas, como perros viajando al espacio. Para Miau fue más corto porque ya estaba el otro formato establecido.

¿De dónde provienen las ideas para los episodios?
El proceso que yo fui moldeando, porque hago todo en los episodios, parte de post its pegados en una pared con frases, ideas, conceptos.

¿Armás guiones?
No soy tanto del guion cinematográfico, perro 1, escena tal, puede ser porque soy un hombre orquesta. Son guiones abiertos en donde me permito improvisar, grabo el audio y luego la animación.

¿Te han dicho en Cartoon Network que bajes el nivel de crítica, por ejemplo, en tus videos personales?
No hubo limitaciones personales, sé dónde estoy trabajando, para niños y niñas, y lo voy ajustando, también pasó con el programa, que lo trabajamos hasta que funcionara.

¿Cómo llegaste a la señal?
Dibujo desde siempre, hice algunas cosas de animación, por cosas de la vida hice diseño gráfico, sabiendo que podía animar, fui hacia otro lado pero me llamaron de Muy Liebre, y ahí empecé con los audios de whatsapp y explotó todo.

¿Cómo encontraste tu estilo de dibujo?
Un poco creo que se fue dando por la rapidez con la que tenía que producir los clips, en Muy Liebre eran muchos por semana y sentí que con el audio funcionaban más.

¿Pensás en producir contenidos de mayor duración?
Sí, totalmente, está, el proceso es más complejo y de más tiempo.

¿Imaginás una transición para ese proyecto?
Me imagino tratar de contar una historia o de personajes contando su historia. Supongo, está en proceso.

¿Admirabas de chico a algun animador o programa?
Toda la animación de los noventa, Cartoon, comics americanos como Robert Crumb, por mi viejo me acerqué a FIERRO, con todos sus autores, Quino, ahí hay influencias, dibujos simples, trazos claros.

¿Por dónde la gente puede empezar a conocerte?
Me dicen mucho que entran a Youtube y se arma como una playlist, arrancaría por ahí, más random.

¿Te gustan más los perros o gatos?
Soy más de perros.

¿Dónde encontrás las imágenes estáticas para animarlas?
Busco referencias en películas, y las imágenes son de un banco de imágenes, la miro, sin sonido, y ver qué funciona de ahí. Con los gatos fue de inmediato.

¿Cuánto tiempo te lleva un proyecto?
Depende del caso puntual, pero no menos de diez u ocho horas, hay otros en los que me obsesiono y es un poco más, pero generalmente ese es el tiempo.

Comentarios