Rolando Gallego
05/06/2019 10:48

A punto de estrenar La Odisea de los Giles (2019), dirigida por Sebastián Borensztein, Ricardo Darín presta su voz a Héroes de la conservación (2019) una producción de Kenya Films (propiedad de Darín y su hijo) y Jumara Films en la que se sigue el trabajo diario de un grupo de conservacionistas que intentan conocer hábitos y costumbres de animales en peligro de extinción. EscribiendoCine dialogó en exclusiva con Darín antes de la presentación del programa que se verá el Día Mundial del Ambiente, el miércoles 5 de junio a las 20 horas por NatGeo, con dos episodios dirigidos por Juan María Raggio en continuado. “Si no tomamos verdadera dimensión de lo que significa que desaparezca una especie de nuestro planeta es porque estamos mirando para otro lado”, afirma.

La Odisea de los Giles

(2019)

La producción presenta seis proyectos enfocados en la protección de especies autóctonas de la Argentina (Águila Coronada, Caballito de Mar Patagónico, Gato Andino, Tordo Amarillo, Puma y el Centro de Rescate de Fauna). Cada uno con paisajes tan distintos como fascinantes, pero con un mismo hilo conductor: la esperanza de cambiar la realidad de muchas especies que se encuentran en situación crítica.

¿Qué podés adelantar de Héroes de la conservación?
Es un grupo de personas que hace un esfuerzo sobrehumano, científicos, veterinarios, que hacen lo imposible para que las especies no se extingan.

¿Creés que estas seis historias del programa ayudan a concientizar?
Yo creo que lo que se puede lograr, con el nivel que tiene, visibilizar el esfuerzo para lograr que cada uno se enamore de estas especies en peligro de extinción, como una especie de “premonición” de lo que nos puede pasar a nosotros. Si no tomamos verdadera dimensión de lo que significa que desaparezca una especie de nuestro planeta es porque estamos mirando para otro lado.

¿Por estar realizado acá generará más conciencia?
Ni hablar, pero es extensivo a todo el continente y planeta sobre lo que se hace aquí con mucho esfuerzo y trabajo, muchas horas hombro para ayudar a que estos maravillosos ejemplares no desaparezcan.

¿Después de ver los dos episodios creés que la gente cambiará su mirada sobre estos temas?
No sé, pero sí se visibilizará el esfuerzo y trabajo de los demás, y darnos cuenta que muchas veces estamos muy acelerados por cosas insignificantes.

¿Cómo es tu compromiso para dejar de pensar que el ser humano es el rey de la creación?
El compromiso no es mío, sino de biólogos, científicos, veterinarios que trabajan con estas especies en peligro de extinción, y las cosas que hacen son maravillosas, se nota en Héroes de la conservación el tipo y calidad del trabajo que se realiza, eso mueve conciencias, en mucho sentido, este no es un documental que auspicia a nadie, sino que invita a la reflexión y a hacer foco en lo que realmente importa, o nos debería importar, muchas veces estamos pensando en muchas otras cosas, con razón, a veces, pero nos olvidamos de cosas muy importantes. Una especie en peligro de extinción es una especie de aviso de lo que nos puede pasar a nosotros.

¿Por qué creés que nos hacemos los distraídos?
Porque vivimos en una dinámica que muchas veces no nos permite reflexionar, reaccionar, conectarnos con el verdadero ser interior, si hay algo importante que tienen estos documentales es ver hasta qué punto toda esta gente que está concentrada en esto hacen muchos cambios en su vida para estar en el ritmo y dinámica que requiere este cuidado.

Y vos además acá estás doblemente involucrado, con tu voz, en la narración del documental y con tu productora Kenya Films, que tenés con tu hijo…
Sí, es una invitación a dar un paso más. Pero el esfuerzo es de los otros, cuando con el Chino nos propusimos tener la productora la razón fue hacer las cosas que verdaderamente nos interesan, las que nos muevan y nos sensibilicen, ésta es una de ellas.

Antes decías que no eras héroe, sino que los verdaderos luchadores son los conservacionistas, por ejemplo, ¿sentís como actor más presión al ponerle la voz a un envío de estas características?
No, presión ninguna, en realidad es un placer, un honor, poder acompañarlos, la presión no es mía, la presión es de ellos, que ponen horas y horas, días, meses de su tiempo persiguiendo a un tordo, para ver cómo funciona y cuál es el ciclo de su vida, qué necesita y qué no, jugándose en muchos casos la vida, ya lo van a ver en los documentales, se van a conmover.

¿Te gustaría hacer esta actividad vos? Perseguir a un tordo, por ejemplo…
Yo no sé si puedo hacer eso, cuando vean Héroes de la conservación, en donde yo sólo pongo la voz, van a ver el verdadero esfuerzo que hace esta gente, es amoroso lo que hacen.

¿Recordás desde cuándo tenés este compromiso ambiental?
Desde siempre, desde que tengo uso de razón, en casa se hablaba mucho, mis padres, mi abuela, mi hermana, en todas las familias en donde hay gente sensible en la casa, de buena madera, el cuidado no solo propio, sino de los demás, y de los seres que nos rodean es moneda corriente, pasa que en las grandes ciudades la velocidad de la vida nos hace creer que lo que importa es sólo lo material y es una pena, porque todos nosotros tenemos un rincón nuestro que tiene que ser activado y Héroes de la conservación hace eso.

Héroes de la conservación estrena en NatGeo el miércoles 5 de junio a las 20 horas.

Comentarios