Ulises Rodríguez
16/05/2019 14:39

Desde el lunes en Bilbao, España, se vive la II edición del Festival Audiovisual Obrero LAN. Con actividades y proyecciones en distintos puntos del mapa del País Vasco, el festival desarrolla y pone en valor proyectos vinculados a lo audiovisual y a la producción artística que hacen foco en los múltiples aspectos del ámbito obrero.

Con 14 producciones audiovisuales de distintas procedencias: Euskadi, Asturias, Cantabria, Iruña, Logroño, Madrid, Barcelona, Francia, Turquía, Cuba, Argentina e India, concluyen hoy las proyecciones en Bilbao para dar paso al LAN Tour llevando las películas a distintas ciudades y pueblos del País Vasco.

El día de la inauguración se recogieron los trabajos realizados por parte del alumnado del Máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/ EHU, que desde finales del 2018 han desarrollando en torno a los ejercicios de apropiación de “La marcha de hierro”, rememorando el suceso acontecido en octubre de 1992 cuando los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) realizaron una marcha, desde Bilbao hasta Madrid, en protesta por las regulaciones de empleo en las empresas siderúrgicas, y el plan de reconversión, que afectaron alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

Son un total de ocho obras de distintos artistas que van desde un fanzine a una instalación fotográfica que incluye videos, frames ubicados en el suelo. A esta exposición ha sido invitado el artista chileno Camilo Torres Zorrilla, interesado en el pasado industrial y la memoria obrera de Bizkaia, que interviene con una de sus últimas creaciones.

El martes comenzó la primera sesión de proyecciones de LAN en la Sala Art House Zinema de la Fundación Bilbao Arte. “Se han proyectado producciones de la sección oficial a piezas de monocanal hechos por alumnas del Máster de Arte Contemporáneo; el film histórico Ikuska 12 Euskal Emakumeak, de Mirentu Loyarte, único capítulo de una serie de 21 capítulos de finales de los 70 dirigido por una mujer que aborda el papel de las mujeres en el País Vasco. También se ha proyectado un glosario audiovisual de la memoria obrera, producción propia del festival en colaboración con Arantza Lauzirika, Mawatres e Igor Rezola en el que llevamos 3 años trabajando”, cuenta Itxaso Díaz directora del Festival, a EscribiendoCine.

La realizadora audiovisual y fundadora del LAN dice que están “muy contentas” con la respuesta del público. “Nos dio un gran gusto proyectar a sala llena y hay un muy buen feedback con las piezas seleccionadas”.

Este jueves es la última jornada de proyecciones en tanto que el viernes habrá una conferencia como última actividad del Festival. De todos modos eso no significa que llegue el final porque luego comienza el LAN Tour que son proyecciones en distintas ciudades y pueblo del País Vasco.

“Poco a poco van saliendo más propuestas y una de ellas es trabajar con los colegios. Es importante cultivar la retina de niñas y niños. El LAN es es necesario porque respecto de la temática obrera y de la clase trabajadora todavía hay mucho para ver y decir y queremos contárselo a los más pequeños también”, afirma Itxaso Díaz.

Argentina presente

Entre las obras que fueron seleccionadas en esta II edición del LAN figuran dos producciones argentinas. Una de ellas es el cortometraje documental observacional Asoma un desierto de Joel Cortina Suárez que relata un viaje sensorial por Tai Pan Malting, una emblemática planta de malteado de cebada ubicada en Buenos Aires, durante la última etapa de su legendaria existencia, como resultado de un período de inestabilidad financiera en Argentina.

El otro film seleccionado -que forma parte del LAN Tour- es Nueva mente de Ulises de la Orden. El documental atraviesa el recorrido de la basura, desde la producción hasta el consumo. Con sus envases, packaging y envoltorios: agregados que van directo desde la compra al desecho. En el medio, personas, contaminantes, márgenes y más allá.

LAN significa trabajo en euskera (idioma vasco) y el objetivo principal del Festival es acercar a la ciudadanía la información, la historia y las dinámicas que los movimientos obreros han tenido desde su inicio hasta la actualidad a través de distintas producciones audiovisuales.

El LAN hace especial hincapié en aquellas iniciativas visuales que muestran la idiosincrasia, la lucha y los procesos de resiliencia de los hombres y mujeres obreras y la sociedad en la que se desarrollan.

Para más información: http://www.lanfestival.org/

Comentarios