Ulises Rodríguez
11/05/2019 22:05

Con una programación enfocada en los múltiples aspectos del ámbito obrero, el LAN se realizará entre el 13 y el 17 de mayo en distintos puntos de Bilbao, capital de Bizkaia, España. Con proyecciones, exposiciones, conferencias y un “Lan Tour” por el territorio de Euskadi esta segunda edición cuenta en su grilla con dos producciones argentinas: el cortometraje Asoma un desierto de Joel Cortina Suárez y el documental Nueva Mente de Ulises de la Orden.

A partir de este lunes 13 y hasta el viernes 17 en Bilbao, España, se celebrará II edición del Festival Audiovisual Obrero LAN. Con actividades y proyecciones en distintos puntos del mapa de Bizkaia, el festival desarrolla y pone en valor proyectos vinculados a lo audiovisual y a la producción artística que hagan foco en los múltiples aspectos del ámbito obrero.

Las proyecciones se realizarán los días 14, 15 y 16 de mayo en la Sala Art House Zinema - Bilbaoarte de la capital vizcaína, donde se podrán ver 14 producciones audiovisuales de distintas procedencias: Euskadi, Asturias, Cantabria, Iruña, Logroño, Madrid, Barcelona, Francia, Turquía, Cuba, Argentina e India.

LAN significa trabajo en euskera (idioma vasco) y el objetivo principal del Festival es acercar a la ciudadanía la información, la historia y las dinámicas que los movimientos obreros han tenido desde su inicio hasta la actualidad a través de distintas producciones audiovisuales. El LAN hace especial hincapié en aquellas iniciativas visuales que muestran la idiosincrasia, la lucha y los procesos de resiliencia de los hombres y mujeres obreras y la sociedad en la que se desarrollan.

La creadora y fundadora de LAN es la documentalista Itxaso Díaz. Especializada en la realización de historias de vida, la directora vasca ganó en 2018 el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Paraná (PIFF) con su trabajo Las mujeres decididas sobre el derecho a la interrupción del embarazo en El Salvador y Honduras.

“La idea del Festival surgió hace unos cuatro años junto a mi compañero Fernando Pérez. Ambos venimos de familias obreras, de la margen izquierda de la ría de Bilbao donde se localizaba la mayoría de la industria fabril y siderúrgica del País Vasco. Nuestros padres y abuelos han trabajado en las minas y las fábricas y llevamos en el ADN la identidad obrera. Entonces pensamos que se podía diseñar una serie de jornadas con audiovisuales con esta temática y así surgió LAN”, cuenta Itxaso Díaz a EscribiendoCine.

Este sería el tercer año del Festival porque en un principio, en diciembre de 2017, fueron jornadas a las que se las llamó 0 como para poner en marcha lo que luego sería el LAN. “El año pasado se realizó en noviembre pero en 2019 quisimos que fuera en mayo para que coincidiera con el mes del trabajador. Otro de los objetivos de adelantar el Festival fue también el tour para poder realizarlo en otras localidades del ámbito más rural del País Vasco y en ese sentido seleccionar filmes que aborden el trabajo en esa área”, explica Díaz.

El rol de la mujer trabajadora

Con unas 100 obras recibidas fueron seleccionadas 14 que conforman la sección oficial del Festival. Además hay dos películas invitadas que definen la línea editorial del LAN: Machines y Los últimos mineros así como las producciones de un glosario audiovisual de la memoria obrera (producción propia del festival en colaboración con Arantza Lauzirika, Mawatres e Igor Rezola) y el film histórico Ikuska 12 Euskal Emakumeak, de Mirentu Loyarte, único capítulo de la serie Ikuska dirigido por una mujer.

“En ediciones anteriores ha existido un especial interés por reivindicar el papel de la mujer en un ámbito tan históricamente masculinizado como es el obrero. En esta edición hemos querido atender especialmente al papel de la mujer como video realizadora y cineasta. En este sentido el 50 por ciento de las proyecciones que conforman el programa de proyecciones de LAN están dirigidas por mujeres”, dice la directora.

En ese sentido que refleja el rol de la mujer trabajadora el LAN contará con la escritora barakaldesa Sonia González y el cineasta bilbaíno Antton Merikaetxebarria, que ofrecerán en Hika Ateneo el día 17 de mayo la conferencia “El relato de presente”.

“A partir de referencias cruzadas y obras de estos y otros autores, se irán sugiriendo temas para poder generar un debate y configurar así un mosaico de la época a través de su punto de vista un retazo de lo que podríamos considerar el Zeitgeist del Bilbao industrial”, cuenta Itxaso Díaz.

Otras actividades

Entre las actividades paralelas a las proyecciones se destaca la exposición titulada Tras la marcha del hierro, que recoge los trabajos realizados por parte del alumnado del Máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/ EHU, que desde finales del 2018 han estado desarrollando en torno a los ejercicios de apropiación de “La marcha de hierro”, rememorando el suceso acontecido en octubre de 1992 cuando los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) realizaron una marcha, desde Bilbao hasta Madrid, en protesta por las regulaciones de empleo en las empresas siderúrgicas, y el plan de reconversión, que afectaron alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

Además ha sido invitado el artista chileno Camilo Torres, interesado en el pasado industrial de Bizkaia, a que intervenga en la exposición con una de sus últimas creaciones. Esta exposición se inaugurará el lunes a las 18:30 y se podrá visitar en la sala Etxepare de Bizkai Aretoa durante los días que se celebra el Festival.

Participación argentina

Entre las obras seleccionadas se encuentran dos producciones argentinas. Una de ellas es el cortometraje documental observacional Asoma un desierto de Joel Cortina Suárez que relata un viaje sensorial por Tai Pan Malting, una emblemática planta de malteado de cebada ubicada en Buenos Aires, durante la última etapa de su legendaria existencia, como resultado de un período de inestabilidad financiera en Argentina.

El otro film seleccionado es Nueva mente del experimentado Ulises de la Orden. El documental atraviesa el recorrido de la basura, desde la producción hasta el consumo. Con sus envases, packaging y envoltorios: agregados que van directo desde la compra al desecho. En el medio, personas, contaminantes, márgenes y más allá.

Programa completo y más información:

http://www.lanfestival.org/

Comentarios