Matías E. González
31/01/2019 13:11

La noche del sábado es uno de los momentos más esperados de la semana por muchas personas, ya sea para gozar de una velada a solas, en pareja o en grupo. El cronograma de actividades es amplio debido a que puede incluir desde el disfrute de una obra de teatro o una película en el cine a una cena hogareña o la relajación en el sillón frente a la televisión, pasando por cumpleaños, fiestas y reuniones con amigos o familiares. Sin embargo, todo plan puede alterarse, tal como ocurre en el largometraje Anoche (2018), codirigido por Paula Manzone y Nicanor Loreti. EscribiendoCine dialogó con la actriz Valeria Lois y el actor Diego Velázquez sobre sus personajes y experiencias en el film, sus sábados por la noche y sus próximos proyectos cinematográficos, entre otros temas.

Anoche

(2018)

¡QUÉ NOCHE LA DE ANOCHE!

La historia se desarrolla durante una noche en la que Pilar (Gimena Accardi) no quiere verse con nadie, ni salir, ni nada que se le parezca. La soledad de su departamento es exactamente lo que necesita. Hasta que suena el portero y llega su novio Marcos (Benjamín Rojas), con planes inmediatos y otros a futuro que quizás no sean los mismos que los de Pilar. De nuevo suena el timbre, y es Ema (Valeria Lois), su hermana, que viene a contarle sobre el mal momento que está pasando con su ex marido (Diego Velázquez). El portero vuelve a sonar una vez más y la paz del sábado se acaba del todo con enredos y situaciones que cambian más de un destino.

Tanto Valeria como Diego conocieron a Paula y Nicanor previamente a haber compartido la obra cinematográfica Anoche. En el caso de Valeria, su relación con Paula Manzone,Manzone] se afianzó a partir de que la directora tomó clases y se convirtió en asistente de Alejandro Catalan, quien es el marido de Lois. La cineasta le propuso a la actriz formar parte de su ópera prima, lo cual fue avalado por el equipo de producción y continuó con la incorporación de Lois al film.

“Esta película tenía la condición de desarrollarse en una misma locación, con una historia que sucede en una misma noche. Además, era una especie de teatralidad llevada al cine que para mí era un banquete porque me daba la posibilidad de probar algo soñado que me venía como anillo al dedo”, valoró la actriz.

En el caso de Diego, trabajó con Manzone en la serie de TV Los siete locos y los lanzallamas (2015) y con Loreti en el film Kryptonita (2015). Tiempo después, Velázquez fue convocado para Anoche, cuando el reparto aún no estaba definido y el proyecto cinematográfico crecía lentamente, hasta que llegó su rodaje en 2017.

Sobre los atractivos por la obra audiovisual, Diego enumeró: “Por un lado, con Nicanor y con Paula tengo un vínculo, me gusta lo que hacen y tengo ganas de trabajar con ellos; por otro lado, esta película era una posibilidad para probar algo de comedia de situación, con un guion muy bien escrito”. Luego, el actor contó entre risas: “A mí no me llaman mucho para comedias, entonces tenía ganas porque me encanta el humor, adoro la comedia de situación más que la de chistes”.

DIVERSIÓN GRUPAL

Anoche nació como obra de teatro, escrita por Paula Manzone, y su marido, el director Nicanor Loreti, fue quien le propuso adaptar la historia para llevarla a la pantalla grande. El film se convirtió en la ópera prima de Manzone y, además, en una interesante codirección del matrimonio de artistas.

“Fue una experiencia genial, ellos funcionan y se complementan perfectamente. Además, hubo mucho diálogo con los dos. A mí, en general, me gusta hablar con los directores, un poco porque soy insegura y quiero que me indiquen ya que no siento que lo tengo resuelto si no es con ellos”, destacó Valeria.

Paula y Nicanor funcionan bien como dúo. Yo tengo medio experiencia en dupla de directores, como fueron los casos de La larga noche de Francisco Sanctis (2016), a cargo de Francisco Márquez y Andrea Testa, La reina del miedo (2018), de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia o El Maestro (2019), de Cristina Tamagnini y Julián Dabien”. Por otro lado, el actor se refirió al período de rodaje: “Estuvo bueno porque al ser una única locación fuimos en orden y eso es medio un placer, poder filmar la historia en continuidad no es algo que se de con frecuencia”.

Ambos actores, más allá de haber compartido varias experiencias laborales, mantienen un vínculo de amistad. “A Vale la conozco hace un montón, trabajamos muchas veces juntos, es mi amiga, la admiro y la quiero”, halagó Velázquez, quien fue descripto en forma similar por Lois: “[#Persona,6600,Diego] es amigo mío y una gran persona con la que he trabajado mucho. Trabajar con gente amiga es un plus que hace que todo fluya de otra manera”.

Por otro lado, para ambos fue la primera experiencia laboral con la otra dupla protagónica del largometraje, conformada por Accardi y Rojas. “Con ellos no nos conocíamos, pero pegamos onda al instante y eso hizo que todo fluyera”, destacó la actriz. A su vez, Diego contó: “Me daba intriga, tenía ganas de probar, era un poco lo que había pasado en Kryptonita, donde se mezclaban actores de distintos orígenes, somos todos actores, pero veníamos de diferentes palos y eso estuvo bueno porque hizo que la cosa se ensanchara”.

ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL

En el largometraje Valeria encarna a Ema, una mujer que atraviesa ciertos conflictos con su ex marido y busca contárselos a su hermana Pilar. Sobre la construcción de su personaje, explicó: “El guion ayudó un montón, lo que estaba escrito hablaba mucho de esta mujer. Este tipo de personajes desesperados que son más transparentes de lo que les pasa son pura explosión, son todo para afuera y yo disfruto mucho hacerlos, tengo una tendencia a eso y Paula evidentemente lo supo”.

En el caso de Diego da vida a Juan, el ex marido de Ema que también aparece en los diferentes enredos que se van generando a lo largo de la noche en el departamento de Pilar. “Mi personaje entra en la mitad del relato entonces me sumé un poco a lo que se venía haciendo, era más que nada estar ahí, escuchar lo que estaba pasando y seguir eso, poder jugar la situación con verdad sabiendo que se estaba haciendo una comedia”.

A partir del disparador del relato, que se enmarca en un sábado a la noche, el dúo de actores respondió qué suele hacer en ese momento de la semana. Ambos coincidieron en que su plan lo suele determinar la agenda laboral. “Si estás haciendo teatro la rutina te la marca eso, depende la obra también, si es un grupo grande como La Terquedad, íbamos a cenar y la seguíamos un poco más. También muchos sábados a la noche tenes doble función, terminas muerto y es ir a dormir; si estás rodando en la semana el fin de semana generalmente lo usas para descansar”, contó Diego. Por otra parte, Valeria describió: “Son distintos a los de hace diez años, pero, ahora, están asociados a hacer función y volver tarde a casa, o llegar después a todas las fiestas y cumpleaños, o sino con una peli, algo rico y el disfrute de estar en casa. Soy más de lo que surja en el momento”.

PRESENTACIÓN EN LA FELIZ

Anoche integró la sección Panorama de Cine Argentino en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se desarrolló en “La Feliz” durante noviembre de 2018. Allí se llevó a cabo la primera proyección del film frente al público.

“No pude estar en la proyección porque estaba en rodaje pero los chicos me contaron que estuvo buena la experiencia. Yo soy de Mar del Plata, entonces mi familia y muchos amigos la pudieron ver, porque cuesta bastante que las películas argentinas lleguen ahí. Ya acá, en Buenos Aires, duran poco, entonces muchas veces al interior ni siquiera llegan, salvo que sean las grandes producciones, pero a las pequeñas se les hace difícil; está bueno que los festivales den esa oportunidad”, expresó el actor.

Respecto a la oportunidad de presentar largometrajes en festivales, Lois explicó: “En general tengo una relación con las películas de autor que primero recorren lugares y después llega el estreno comercial. Me encanta porque la película ya tiene un recorrido y una mirada que está buenísima y no es la que pretende que haya tanta cantidad de público en la sala ni la crítica de los cuatro diarios más importantes”.

AGENDA COMPLETA

Diego espera los estrenos en salas de diversos largometrajes de los que ha formado parte: La misma sangre, dirigida por Miguel Cohan, con Oscar Martínez y Dolores Fonzi; El Maestro, codirigida por Cristina Tamagnini y Julián Dabien, con Ezequiel Tronconi y Ana Katz; Camping, de Luciana Bilotti, con Ivana Catanese y Martina Penaccio y El último inmortal, de Fernando Spiner, con Belen Blanco, Analía Couceyro y Daniel Fanego.

Por otra parte, Lois volverá a aparecer en la pantalla grande próximamente en las películas Los adoptantes, dirigida por Daniel Gimelberg y protagonizada por Diego Gentile y Rafael Spregelburd; Los Sonámbulos, a cargo de Paula Hernández, con Erica Rivas y Marilú Marini; Los tiburones, de Lucía Garibaldi y Las siamesas, de Paula Hernández, con Rita Cortese.

Comentarios