MUBI

Crítica de "Laurence Anyways", Xavier Dolan y un retrato audaz de la lucha por la identidad y el amor

En "Laurence Anyways" (2012), el joven director Xavier Dolan nos sumerge en un viaje fascinante a través de la vida de Laurence (interpretado por Melvil Poupaud), un personaje que desafía las normas de género y se enfrenta a la búsqueda de su identidad en una sociedad convencional.

domingo 25 de junio de 2023

La trama se desenvuelve en torno a la volátil y tumultuosa relación amorosa entre Laurence y Fred (interpretada por Suzanne Clement), una historia que se ve constantemente sacudida por las presiones sociales y los desafíos inherentes a redefinir los fundamentos de una relación de pareja. La química palpable entre Poupaud y Clement, aunque sus personajes se hallen en constante conflicto, se ve enriquecida por la destacada actuación de Natalie Baye, quien encarna a la madre aparentemente desconectada de su hijo, aportando un elemento adicional de complejidad a la película.

Dolan se adentra en terrenos temáticos complejos y desafiantes, explorando la evolución de las mentalidades y la aceptación de los marginados en la década de los 90. La película nos brinda un vistazo a una época que los jóvenes menores de 20 años no pudieron experimentar, pero nos permite acercarnos a ella a través de la mirada de un personaje, un género y un estilo de vida donde las apariencias limitan nuestra comprensión más allá de nuestras propias perspectivas.

Una de las decisiones de Dolan en Laurence Anyways radica en su elección del formato 4/3, lo cual logra una recreación visual de una época pasada. El vestuario, el formato de pantalla y el sonido se convierten en elementos clave que transportan al espectador a ese período específico. Los momentos de estilo videoclip, en los cuales la música adquiere protagonismo sobre imágenes ralentizadas, resultan particularmente impactantes, evidenciando la habilidad de Dolan para fusionar el arte visual y auditivo de manera magistral.

Laurence Anyways es una obra cinematográfica valiente y provocadora que desafía las convenciones sociales y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la identidad y el amor en una sociedad en constante evolución. Dolan continúa desarrollando su arte de manera única y diversa, consolidándose como uno de los directores más prometedores en la actualidad.

8.0