Juan Pablo Pugliese
04/01/2019 15:57

En julio de 2017 de manera sorpresiva fallecía Hans Hurch, director de la Viennale (Festival Internacional de Cine de Viena) entre 1997 y 2017. Introduzione all'Oscuro, la cuarta película de Gastón Solnicki, es la despedida y el homenaje a una de las personas más queridas y respetadas del circuito. “Para Hans Introduzione all'Oscuro no sería lo suficientemente perversa. Estaría muy contento y honrado”, sostuvo en diálogo con EscribiendoCine.

Introduzione all'Oscuro

(2018)

¿Cuándo comienza tu relación con Hans?
En el 2008. Viajé a Viena invitado con mi primera película süden (2008). Tuve la suerte de volver con todas mis películas. La amistad surgió enseguida. Hans era muy divertido, generoso, inteligente.

¿En qué momento decidiste realizar la película?
Un día mientras manejaba pensé que en el contexto del viaje a presentar una película en tributo, quería filmar una película que cristalizara el tipo de persona que había sido y el vínculo que tuvimos.

¿Trabajaste con un guion?
No.

En la película incluiste conversaciones que mantuviste con Hans. ¿En qué contexto las grabaste? ¿Pensaste que algún día podías llegar a utilizarlas?
Las grabé en el 2010 mientras intentaba terminar mi película Papirosen (2011). Hans y yo pasamos noches enteras viendo el corte de aquel momento, Hans decía tantas cosas que no me daban las manos para tomar notas, entonces las grabé. Nunca se me hubiese ocurrido que esas grabaciones serían el punto de partida de una nueva película.

¿Cómo fue trabajar con Rui Poças, el director de fotografía de Zama (2017)?
Fue un verdadero lujo, por sus cualidades técnicas y humanas. Rui es un cinturón negro, todo lo que filmó es bueno, incluso muy bueno y además funciona. Para mi forma de trabajar, tan imprevisible, lo normal es filmar cosas que no sirven. Por eso suelo necesitar tanto tiempo y material.

¿Qué pensás que diría Hans sobre Introduzione all'Oscuro?
Qué no es lo suficientemente perversa. Estaría muy contento y honrado.

¿Cuál es tu próximo paso? ¿Estás trabajando en otra película?
Sí, estoy escribiendo un guión de una película que produce REI. Siempre que intenté escribirla, desde hace más de una década, terminé haciendo otra película. Pero hay algo distinto en el aire.

Comentarios