Rolando Gallego
01/12/2018 12:48

Dirigida por Jesús Braceras, y protagonizada por Jorge Román, Mauricio Paniagua, Celeste Cid, Soledad Silveyra, Carla Quevedo, Florencia Raggi, Paloma Ker y Diego Cremonesi, entre otros, Monzón (2019) es la apuesta de Disney Media Distribution Latin America y Pampa Films con el apoyo del INCAA que se verá en 2019 por la señal Space.

La Mary

(1974)
8.0

En un momento en donde el género biopic ha ofrecido grandes exponentes durante todo el año, esta serie original desandará los pasos del boxeador, que se transformó de héroe en femicida, asesinando a Alicia Muñiz, y siendo condenado por el hecho, uno de los primeros femicidios mediáticos.

Desarrollada en 13 episodios, y repasando dos momentos de la vida de Carlos Monzón, su juventud y llegada al boxeo, su decadencia en donde la droga y la violencia potenciaron su fin, el programa se rodó en 150 locaciones a lo largo del país, la serie de suspenso producida se encuentra en los últimos días de rodaje, para luego concretar su esperado estreno por la pantalla de Space el año que viene.

“Fui a un casting abierto, mandé varios materiales, amigos actores también, y me enviaron un fragmento del guion para que lo estudie y llegue al casting lo más parecido a Monzón. Me corté el pelo, lo tenía largo, camino al casting me puse unos guantes de boxeo y fui vestido re Monzón, camisa abierta, jean gastados, zapatillas de época, y me propuse no pasar nervios y disfrutar. Vengo del teatro, tuve que bajar mucho para poder estar acorde, y luego fui registrando y entrar al código”, dice a EscribiendoCine Mauricio Paniagua, que debuta en la televisión con el rol de Monzón joven.

“Yo tenía un registro de Monzón porque me interesaba el deporte, sabía de boxeo y su vida, pero no sabía de su vida cuando se retiró, que es la que me toca, y tuve que investigar. Hay una nota constante en la vida de Monzón que es la intensidad, todo es intenso para él, para lo más luminoso y lo más escabroso. Entrar al rodaje es entrar al infierno y al cielo en poco tiempo. Hay una intensidad que trasciende a lo físico, de un desgaste enorme, y sin el feedback de los pares no podría haber seguido, porque en mi caso es complicado. Todo es intenso, si la serie refleja eso, lo que cuenta el guion y lo que vivimos en el set va a ser atrapante” indica Jorge Román, responsable de narrar la vida de Monzón adulto, retirado del boxeo y responsable del femicidio de Muñiz.

“Hay un enorme trabajo de producción y los directores, y en algunos casos, como en mi personaje, no había mucho de material. Nuestro trabajo, sobre el primer femicidio mediático, es vivir lo que viven las mujeres en este momento, las tres somos feministas, y no lo hice mirando a Alba, sino viendo el dolor de las madres en los noticieros, cuando gritan y cuando no pueden por dolor. En este caso ella no puede gritar, tiene el grito guardado de justicia”, cuenta Soledad Silveyra, quien encarnará a Alba, la madre de Alicia Muñiz.

“Cuando me llegó el proyecto, me lo cuestioné como actriz y actriz feminista, es la serie sobre un femicida, después leí los guiones, y si bien está dentro de un formato popular y masivo, no podemos pretender que sea un ensayo sobre el rol de la mujer en ese tiempo, pero sí hay mucho compromiso. El mayor desafío fue ponerle voz y cuerpo al sufrimiento de Alicia, hay poco material para entender su relación, pero quería condensar el sufrimiento de todas las mujeres que son víctimas de violencia de género. Hoy visitar su historia es ver cómo en el trayecto de campeón a femicida la sociedad trabajó eso, y cómo se lo sigue analizando. Para mí puede nutrir la lucha que estamos haciendo las mujeres. Va a haber críticas, pero desde cualquier caso va a ser positivo, trae a las mesas la discusión, y desde nuestros lugares era importante ser parte de esto”, afirma Carla Quevedo, quien hará de Alicia Muñiz en la serie.

Susana me dio básicamente su bendición para que la interprete, era muy importante para mí eso, pero también sabiendo que es un personaje en función de una historia. Tuve que encontrar una identidad sin olvidar la figura real, porque es una historia que vivió, es delicado, mientras lo filmamos me liberé y entendí que es una recreación y traté de entregar la mayor verdad posible. Lo que hago es sobre la filmación de La Mary, me agarré mucho de eso, ella como actriz fue muy entregada, con escenas arriesgadas, e intenté recrear eso”, dice Celeste Cid, quien hará de Susana Giménez en Monzón.

“Sabía un poco de Monzón, era pequeña cuando pasó lo que pasó, busqué algunas cosas en internet sobre Patricia, me empapé sobre su visión del tema, estoy embuida de ella y poco de fuera. Nunca tuve interés sobre Monzón, un femicida, estoy tan metida en el personaje que cuando vea la serie podré analizar. Yo juego como actriz a ser la persona, hago eso, trabajo co mi aparato emocional juzgando lo menos posible”, afirma Florencia Raggi, que hará de Patricia Perelló, abogada del boxeador.

“La justicia no ha cambiado mucho, desde ese lugar es actual, y me interesaba ver antropológicamente como eramos 30 años atrás. Ver semejante historia y acompañar. Mi desafío es siempre ingresar a tono a la cosa coral y cumplir un rol, entrar en el espacio de la serie y ver qué posibilidades expresivas puedo encontrar. Acá el desafío es no hacer realismo pero sino entrar y potenciar la historia”, dice Diego Cremonesi, un asiduo visitante de las biopics, quien encarnará al fiscal del juicio.

“Me parece importante revisitar su vida, porque de ídolo popular a femicida se condensan cuestiones que hoy queremos erradicar. No hay nadie que sea intocable, tu ídolo también puede ser machista, y se puede deconstruir, pero está bueno mostrar que el éxito no excluye la posibilidad de la violencia. Hay que denunciarla, admiro mucho que aun sabiendo que las van a insultar muchas estamos saliendo a decir cosas. Hay que visibilizar la lucha, y aprovechar las oportunidades para hablar, si en tu selfie clavas un pañuelo verde te lo voy a agradecer más allá que después me guste o no lo que haces”, suma Quevedo.

Monzón fue un campeón pero se transformó en un femicida. Si alguien viene y me dice por qué tocan al campeón, el problema es del compatriota que no entiende la gravedad del femicidio”, concluye Soledad SilveyraSilveyra.

Monzón, estrena en 2019 por Space.

Comentarios