Rolando Gallego
31/10/2018 11:41

En Aire (2018) de Arturo Castro Godoy (El silencio, 2016), Julieta Zylberberg interpreta a Lucía, una madre desesperada por encontrarse con su hijo, quien, trasladado de hospital a hospital luego de un accidente en la escuela, errabundea por la ciudad. Film sintético, tenso, agobiante, Castro Godoy introduce elementos extradiegéticos para potenciar la actuación de Zylberberg, quien tras la comedia All Inclusive (2018) vuelve al drama. “Cuando te tocan personajes así recurrís a sensaciones cercanas, no a situaciones concretas para torturarte, es más “bueno, cuándo sentí algo parecido”, dice en diálogo con EscribiendoCine.

Aire

(2018)

¿Se complicó coordinar todo para poder rodar en Santa Fé?
No, Aire proponía semanas de rodaje en Santa Fé, y justo tenía que empezar a ensayar teatro, organicé todo, me llevé a Luis (el hijo) diez días, filmé, volví y empecé a ensayar.

¿Influyó el hecho de ser madre en la composición del rol?
Para mí en esas películas entras de una, depende de cada actor, pero en mi caso pude estar tranquila tres semanas, concentrada, muy, entro en una energía similar, supongo que hay gente que hace otras cosas, pero yo tengo que entrar.

¿Apelaste a alguna situación que te pasó en la vida real? Es la segunda vez que perdés un hijo en una película…
No, (risas) pensé en la otra película. Me parece que uno cuando te tocan personajes así recurrís a sensaciones cercanas, no a situaciones concretas para torturarte, es más “bueno, cuándo sentí algo parecido”.

¿Qué fue lo más difícil de la película?
Lo más complicado fue sostener el estado de atención y tensión permanente, es una película sobre un solo personaje que está en una muy heavy, así que trabaje la curva, para que sea armónico, que no agote, que tenga aire. Fue un trabajo super atento, no pude colgarme mi medio.

La película desnuda trabas y el machismo que se presenta en situaciones cotidianas…
Sí, y el sistema que constantemente pone palos en la rueda, una cosa muy poco solidaria.

Lucía arranca tranquila y avanza…
Como en Un día de furia, y lo pensé mucho, sobre por dónde ir, si por el padecimiento o por el camino más heroico, y fui por ahí.

Encima sus oponentes muchas veces son cercanos…
Sí, no tiene una a favor, pero me parecía más interesante una persona que se va reponiendo, poniendo el pecho a las cosas, caminando y avanzando que el constante padecimiento.

¿Por qué la gente tiene que ver  Aire?
Me parece una historia super conmovedora, para exorcizar ciertas cosas, es lindo ver a una madre haciendo lo que hace por su hijo.

¿Harías las cosas que hace Lucía por encontrar a su hijo?
Eso y mucho más.

Comentarios