Rolando Gallego
29/07/2018 13:20

En julio y agosto el Centro Cultural Recoleta tiene una programación especial con eje central en la amistad: Fuego amigo, Amistades con energía creadora. Convocando a artistas que mantienen una amistad se les pidió que desarrollaran diversos proyectos Martín Piroyansky, Violeta Urtizberea y Julieta Zylberberg son parte de la muestra. Estos amigos, actores, directores e intérpretes, desde la época que integraban el recordado Magazine For Fai presentarán un cortometraje dirigido y protagonizado por ellos La Cigarra (2018). En él mismo acompañan a Ali y Grace, dos mujeres de 65 años en un viaje a la Costa en el que la tensión y las miserias no se hacen esperar.

El diablo blanco

(2019)

¿Cómo recibieron la propuesta de volver a trabajar? ¿Tenían ganas de hacer algo en conjunto?

Julieta Zylberberg: El Recoleta convocó, pero cuando Martín me envió el mensaje entendimos que era un planazo y no lo dudamos.

Violeta Urtizberea: El puntapié fue la convocatoria, pero ayudó que sea tan concreto, porque uno puede fantasear o soñarlo, pero acá había una fecha concreta, teníamos un mes.

Julieta Zylberberg: Sí, y además encastró todo para poder filmarlo en dos días.

Martín Piroyansky Me convocaron, había primero algo de que vuelva el For Fai, después nos llamaron a los tres, era interesante que ellas dos iban a actuar y yo a dirigir, así que era desde otro lado y se armó todo en un segundo, después apareció la idea que hicieran de mujeres grandes, pensamos mucho en nuestras madres y todo fue rápido y fluido.

¿Fue complicada la escritura del guion?

Julieta Zylberberg: Tuvimos unos encuentros en los que improvisamos mucho, Martín nos dirigía.

Martín Piroyansky: Hablamos tres horas sobre nuestras vidas y diez minutos improvisamos. Es difícil el proceso entre amigos, porque es fácil dispersarse, divertirnos, y hay que hacer un esfuerzo para volver al trabajo.

Julieta Zylberberg: Igual siento que para el cuelgue que somos siempre esto de hablar y demás nutrió mucho la propuesta ayudando a las ideas que luego se trabajaron.

Martín Piroyansky: Los tres compartimos el mismo código, compartimos el mismo imaginario y fue más fácil trabajar.

Ya han trabajado juntos, ¿ayudó eso para el resultado?
Violeta Urtizberea: Decidimos entre los tres que Martín dirigiera. Cuando nos reunimos por primera vez no sabíamos que íbamos a hacer, al darnos la consigna, que era la amistad, creíamos que ya teníamos el vínculo entre los tres así que no había que hablar de eso, y después surgió que hablaríamos de amigas, después que eran de 60 años, y además se relacionaba a que hacíamos de grandes en For Fai, así que todo confluyó en eso.

Piroyansky: Pensaba mucho en eso, en For Fai fingíamos que teníamos 30 años más, con dos cosas de vestuarios ya jugábamos. Acá con la computadora anotábamos mil situaciones, cómo llegaban a viajar, y después cosas que permitimos que aparezcan en el rodaje, llegar ahí y ver qué pasaba.

Que fuera un cortometraje ¿ayudó?
Martín Piroyansky: Sí, hacer un largometraje hubiera sido complicado, nos hubiésemos puesto muy obsesivos, acá con el tema fue fácil.

Julieta Zylberberg: Nos quedaron cosas pendientes, cosas que nos reímos de estas posibles mujeres, por presupuesto y rapidez que sucedió y debía suceder estuvo bien.

Son exponentes de una manera nueva de hacer cine, actuar, diferente e incluidos en un grupo de renovadores del star system ¿cómo reciben esto?

Julieta Zylberberg: Yo no sé si tan nueva (risas), “jóvenes promesas” de ochenta años.

Martín Piroyansky: Es nuestro mote para siempre.

Pero son conscientes que escapan a lo establecido e impregnan un estilo diferente en cine, televisión, teatro…
Julieta Zylberberg: Yo puedo apreciar algo del origen, tenemos en común un vínculo inicial con la tarea, que tiene que ver con el disfrute general, manera de explorar, de estar empastado con lo que uno hace, siento que somos distintos pero tenemos en común nuestro comienzo, la escuela de Nora Moseinco, y los primeros contactos con la tarea.

Violeta Urtizberea: Sí, los tres nos formamos con Nora Moseinco y te transmite el encarar esto desde lo lúdico, con libertad, muy desprejuiciado, placentero, sin padecer, no eso del artista que padece y sufre, más allá que sea comedia o drama lo que estás interpretando. For Fai fue una primera experiencia desde la autogestión de mi papá, proyecto chiquito y sincero, no fue lo primero que hicimos algo masivo y comercial, y eso influyó en que participemos y autogestionemos proyectos.

Ustedes comparten código y amistad, así debe ser fácil trabajar, ¿qué pasa cuando en el equipo no hay alguien con este código?
Martín Piroyansky: Debe ser más difícil para ellos que para nosotros, no padecemos, nos parece pintoresco eso, nosotros llegamos al set de manera relajada, ninguna es mejor que otra.

Julieta Zylberberg: Es bueno cuando encontras compañeros permeables, pero de todos tomo cosas, por ejemplo para ser un poco más concentradas, a lo largo de la vida, vas creciendo y tomas cosas de todos para evolucionar.

Violeta Urtizberea: También es lindo compartir con alguien totalmente diferente a vos y surge muchas veces una química, algo sucede, y lo entendes y eso es maravilloso.

¿Con qué nos vamos a encontrar en La Cigarra?
Julieta Zylberberg: Con dos amigas de 65 años, nos lookeamos un montón (risas).

Martín Piroyansky: Son dos amigas, que se van de viaje y ya se pelean en la ruta, es lo tenso, la incomodidad del viaje y en qué deviene. Es muy sencillo, es más sensible y cuenta más que una anécdota un momento de la vida de dos personajes distintos. Desde el primer ensayo estaban las dos y se sostuvieron.

¿Quedó mucho material afuera?
Martín Piroyansky: No, llegamos justo, es un corto, corto, me gustaría que fuera más largo, pero es un primer acercamiento super satisfactorio, estoy muy contento con el resultado.

¿Tienen pensado seguir explorando a Ali y Grace?
Martín Piroyansky: Podría ser, algo en Buenos Aires, pensamos muchas ideas antes de rodar, dónde lo empezábamos, me gusta mucho cómo inició.

Es un año complicado, después del estreno de La Cigarra El Recoleta, ¿cómo siguen los trabajos de cada uno?
Julieta Zylberberg: Terminé de hacer Dos más Dos en teatro, tengo pendiente la segunda temporada de El Jardín de Bronce de HBO y se estrena hacia fin de año All Inclusive (2018).

Violeta Urtizberea: Yo bastante tranqui, se tiene que estrenar El diablo blanco (2018), una película de terror, en Agosto voy a filmar un capítulo de Otros Pecados para Pol-Ka y no mucho más para contar.

Martín Piroyansky: Yo tengo que renovar el registro (risas), estoy escribiendo una película, eso me tiene muy ocupado, y está pendiente del estreno de Porno para principiantes (2018)

La Cigarra estrena en el Ciclo Fogonazo. Cine + performance los jueves de agosto. Más información en http://www.centroculturalrecoleta.org/

Comentarios