Matías E. González
16/07/2018 12:02

El Marginal fue la serie nacional con mayor éxito y repercusión durante el año 2016. Su historia, sus protagonistas y el gran despliegue de producción generaron fanatismo en el público, argentino y extranjero, que espera con entusiasmo el estreno de la segunda temporada. Uno de los personajes revelación fue Pedrito Pedraza, conocido como “El loquito más picante del condado”, que fue interpretado por Brian Buley y se llevó una nominación en los premios Martín Fierro, así como también, el cariño y el reconocimiento del público. EscribiendoCine dialogó con el actor, en la previa al estreno de El Marginal 2- La Precuela, sobre su trabajo en la ficción y sus experiencias cinematográficas en Los santos sucios (2009) y Bruno Motoneta (2018).

Los santos sucios

(2009)
6.0

VUELVE EL LOQUITO MÁS PICANTE DEL CONDADO

El Marginal cuenta, por el momento, con dos temporadas. La primera tiene como protagonista al expolicía Miguel Palacios (Juan Minujín), quien llega como convicto al penal San Onofre, con una misión, para ello cuenta con una identidad falsa y una causa inventada. En el ambiente carcelario, conoce aliados como Cesar (Abel Ayala) y Pedro (Brian Buley) y enemigos como Mario y Diosito Borges (Claudio Rissi, Nicolás Furtado). La segunda es una precuela y se centra en el ingreso de los hermanos Borges a la prisión y su enfrentamiento con el sanguinario presidiario El Sapo (Roly Serrano).

El ingreso de Brian Buley a El Marginal fue a partir de su amistad con el cineasta Luis Ortega y su familia, quienes ya conocían al joven desde proyectos previos y querían que formara parte de la nueva producción de Underground. “Estar en la serie es algo muy lindo que me pasó en la vida, siento que estoy tocando el cielo con las manos. Me gustaría seguir trabajando de la actuación”, reflexionó Brian.

Respecto a la experiencia de rodar en la ex Cárcel de Caseros, Buley expresó: “Lo tomé con responsabilidad. Me concentraba mucho en el trabajo y me estudiaba bien la letra. No conozco lo que es una cárcel de verdad pero me metía mucho en el personaje, entonces, cerraba los ojos unos minutos y ya sentía que estaba ahí. Me ponía más serio y más picante”.

Para la construcción del presidiario Pedrito Pedraza, se dejaba llevar por el clima del lugar y observaba mucho a sus compañeros, cómo hacían su trabajo y se preparaba para el momento de rodar. “Yo tuve una vida muy jodida y sé los modales y los códigos que se manejan en la calle, teniendo eso, cerraba los ojos y trataba de meterme lo más posible en la historia”, explicó Buley.

En El Marginal 2- La Precuela, se conocerá un poco más acerca de la historia de Pedrito y sobre los hechos que ocurrieron tres años antes de lo que acontece en la primera temporada. “Mi personaje va a ser un poco más fuerte. En la uno, estaba aprendiendo un poco lo que era la actuación, entonces, estaba muy nervioso, pero, ahora, estoy muy ansioso por ver la segunda temporada. Me tengo fe de que hice un buen laburo”, destacó.

Uno de los momentos más recordados por los televidentes de El Marginal fue la canción cantada por Pedraza, esa que empieza con “Llegó el loquito más picante del condado”, que se la piden al actor cada vez que hace una transmisión en vivo por medio de su cuenta de Instagram. La letra estuvo a cargo de Luis Ortega, quien le mandó a Brian por audio cómo la tenía que cantar.

“La gente cuando me ve por la calle, me grita: 'Pedrito', 'Morcilla' o 'El más picante del condado'. Yo soy muy humilde y hablo mucho con la gente. Siento todo el amor que me dan”, valoró con alegría Buley.

Los reconocimientos de la crítica aparecieron a través de una nominación a Revelación en los premios Martín Fierro 2017. Si bien no ganó en la categoría, Brian se llevó la estatuilla que obtuvo El Marginal en la sección Mejor Unitario. “Fue un gran momento porque Sebastián Ortega decidió regalármelo y que yo forme parte de ese Martín Fierro. Me dio una alegría en el corazón. Yo en mi terna perdí, pero, no me fui con las manos vacías”.

SU PASO POR EL CINE

El debut cinematográfico de Buley fue a sus 8 años en la película Los santos sucios (2009), dirigida por Luis Ortega. La historia se enmarca en una ciudad en ruinas, trazos del final de una guerra o de toda una era, donde están presentes desafiantes soldados que acechan las calles. Un particular grupo de sobrevivientes se reúne con el objetivo de escapar, ya que, ellos creen que lograrán salvarse si llegan a las tierras que se hallan más allá del Río Fijman. El equipo emprende un viaje que los enfrenta a sus propios temores, sueños, anhelos y miedos. El filme cuenta con las actuaciones de Ortega, Alejandro Urdapilleta, Emir Seguel, Rubén Albarracín K.J. y Martina Juncadella.

“Al principio, yo no sabía lo que era una cámara, ni qué hacía ahí. Luis es una gran referencia para mí. Los Ortega me integraron como un hermano más de la familia”, agradeció Brian. “Luis siempre me dijo que me ponga metas”, agregó.

Buley volvió a la industria cinematográfica con la película destinada a toda la familia, Bruno Motoneta (2018), dirigida por Pablo Parés y protagonizada por Facundo Gambandé, Candelaria Molfese, Esteban Prol, Mirta Busnelli y Claudio Rissi. El film narra la historia de Bruno, quien conduce su motoneta por las calles de Buenos Aires, realizando entregas del local de “Extraordinarios Objetos” de sus tíos. Sus amigos lo esperan para arrancar el fin de semana pero un imprevisto accidente con un familiar cambia sus planes. Allí, Brian interpretó a uno de los extraterrestres que desean la carne humana.

“Me gustó el personaje que hice porque me reí mucho, fue una experiencia muy linda. Viví grandes escenas con Esteban Prol y Candelaria Molfese”, elogió el actor.

Buley también incursionó en los videoclips, a partir de su participación En un Bosque de la China (2016), del músico Daniel Melingo, que contó con la dirección de Luis Ortega.

En cuanto a su recorrido artístico, Brian explicó que no quiere volver al pasado, sino que desea vivir de la actuación. “Hay que levantar la frente y caminar hacia adelante. Siempre hay piedritas con las que uno se puede tropezar, pero, hay que correrlas para el costado y seguir caminando, uno no tiene que pisarlas porque si no se cae”, concluyó el actor.

PH: Cony La Greca

Comentarios