Matías E. González
15/07/2018 13:14

La segunda temporada de la exitosa serie contará con ocho capítulos que se emitirán los martes, a las 22, por la Televisión Pública Argentina. EscribiendoCine estuvo presente en el lanzamiento de la ficción en el CCK y conversó con sus protagonistas.

Leonera

(2008)

El noveno piso del Centro Cultural Kirchner (CCK) se convirtió en la sede de la presentación de la serie El Marginal 2- La Precuela. Los actores y las actrices de la ficción recorrían el salón, mientras los flashes de las cámaras iluminaban sus rostros y los grabadores y micrófonos capturaban sus voces, las cuales transmitían la ansiedad por el venidero estreno de la ficción.

Durante el transcurso del evento, se proyectó en las diferentes pantallas del lugar, un tráiler extendido, en el que se adelantaron algunas situaciones de la nueva temporada. El Marginal 2- La Precuela cuenta la historia de los hermanos Borges en su llegada al penal San Onofre.

“Estamos con mucha expectativa pero también confianza porque sentimos que tenemos una temporada que es una bomba. El nivel de los personajes, la fuerza de la historia, el despliegue, todo es realmente impresionante y es lo que la gente está esperando”, destacó el productor Pablo Cullel. “Para nosotros, fue muy importante entrar en la segunda temporada porque es la televisión que hoy se ve en el mundo. En la primera, te presentas en sociedad, de algún modo, con tu historia, el público la acepta o no y, a partir de ahí, uno a nivel producción necesita la segunda temporada para que la rueda ruede”, agregó.

LOS PROTAGONISTAS

Esta temporada, el personaje protagónico es Diosito Borges, interpretado por Nicolás Furtado, quien debió armar el personaje tanto desde lo físico como desde lo psicológico. “La construcción la hice en base a videos, a historias que leía, que me contaban y otras que yo ya conocía, también, a partir de lo que me decía gente relacionada con este mundo, que decidí conocer en aquel momento. Además, conté con las indicaciones de los directores y guionistas”, explicó el actor. “Hacer la precuela fue muy raro, ya que tuve que mirar algo que yo ya había hecho para prepararme. Algunos elementos los incorporé y otros los saqué, porque lo que se va a ver ocurrió tres años antes de la primer temporada y hay experiencias que, todavía, el personaje no vivió”, añadió.

El hermano de Diosito, Mario, es encarnado por Claudio Rissi quien cambió el perfil de su personaje ya que en la primera temporada era el líder de la prisión pero, en la precuela, debe lidiar con el mandato de otros. “Debía generar códigos propios con una estrategia como para avanzar sobre el poder, ya que, en este momento no lo tiene, a diferencia de la primera temporada. Es bastante más receloso mi personaje”, describió. “Es muy grato hacer este tipo de producciones, que tienen un nivel de compromiso muy grande”.

En el caso de la asistente social Emma, es interpretada por Martina Gusmán. “En esta temporada se verá la llegada de ella al penal. Se entenderá cómo se construye todo lo de la temporada anterior”, comentó la actriz. “Formar parte de la serie me parece algo alucinante porque Underground es una gran familia. El Marginal es como un retrato del mundo carcelario muy interesante de plasmar”.

Gerardo Romano vuelve a ponerse en la piel de Antín, el encargado de la dirección de la cárcel. “Es un placer habitar un personaje que ha sido aceptado por el público”, contó el actor. “El desafío es tener ganas de estar bien , hacer las cosas bien, trabajar mucho con la letra, estudiarla, dominarla de manera que uno este relajado y concentrado al momento de actuar”.

En cuanto a Roly Serrano, es uno de los actores que debuta en la segunda temporada de la serie. Allí da vida al Sapo Quiroga, un presidiario con peso dentro de la cárcel. “Es un ser de esos que tienen la capacidad de tener el poder, de ser, pero, en este lugar, además, es un tipo que abusa del poder, se cree un Dios y hace cosas extremadamente malas”, adelantó el actor.

Esteban Lamothe también aparecerá, por primera vez, en El Marginal. En la ficción interpretará a un médico que cae en prisión injustamente. “Está preso por una circunstancia forzada de la vida y va a tener que abrirse paso en un lugar muy hostil, va a tener que forjar alianzas, a pesar de no querer, para poder salir adelante”, expresó el actor. “Son ocho capítulos increíbles, zarpados, llenos de acción y de color. La producción hizo un esfuerzo enorme para que la gente pueda tener algo en su casa como se merece”, destacó.

Abel Ayala adelantó las novedades de su personaje Cesar: “Se explica que lleva muchísimos años en la cárcel, es un pibe que pasó prácticamente su vida entera ahí y, a diferencia de la primera, es mucho más violento, se gana unos pesos a través de la violencia”. En cuanto a Brian Buley, vuelve a interpretar a Pedrito Pedraza, quien se mostrará como un personaje “más picante”.

Otra de las incorporaciones de la serie es Diego Cremonesi, quien participó en otra de las ficciones éxito de Underground, Un gallo para Esculapio. “Mi personaje se llama Quique, un cantante de cumbia de cierta fama que cae en desgracia en la cárcel, un mundo bastante hostil que lo va a poner a prueba, la va a pasar bastante mal”, explicó el actor. “Trabajar con Underground es un orgullo total, un sueño cumplido. Yo soy fanático de ellos”.

UNA LOCACIÓN ENVOLVENTE

Tanto la primera como la segunda temporada tuvieron su rodaje en la ex Cárcel de Caseros. “Nos sirve mucho trabajar en un espacio así, donde las paredes y pasillos hablan de por sí solos”, elogió Furtado. “El rodaje fue intenso pero también muy atípico porque son lugares con un nivel de realismo increíble, fue un flash, estuvo buenísimo”, añadió Lamothe.

“Grabar en la ex cárcel de caseros, yo ya lo había vivido con Caetano cuando hicimos Tumberos, así que no fue muy difícil para mí adaptarme a ese lugar. Es un espacio que está inmerso de lo que fueron años y años de cárcel de verdad, que te coloca en un segundo, hay olores y energía que se conservan”, describió Serrano. “Es un ambiente que genera una atmósfera de sordidez, de realismo, que condiciona a los actores que están en el set, lo escenográfico se potencia con la actuación”, agregó Romano.

“Hay una energía tremenda. Grabar en esos lugares no tiene precio, porque tienen una mística muy fuerte, ayuda mucho”, destacó Cremonesi. “Cuando entras te impacta y te condiciona bastante, hace que uno ingrese en el juego bastante rápido”, comentó Ayala.

En el caso de Martina Gusmán, ya había participado en otro proyecto donde la prisión era el escenario principal y su personaje estaba tras las rejas, en el film dirigido por Pablo Trapero. “Había algo de la investigación de la cárcel que yo ya tenía por Leonera (2008), estuve un año visitando penales. Para El Marginal hice entrevistas con asistentes sociales”, expresó la actriz.

LA CARCEL EN LA FICCIÓN

La serie se caracteriza por su nivel de realismo, ya que, si bien los hechos se enmarcan dentro de la ficción, ciertas cuestiones parten de la realidad. “Hay cosas que yo vi en El marginal que existen en la realidad y son más graves que lo que se ve en la serie. En términos de violencia y de hipocresía, de criminalidad, supera mucho la realidad a la ficción”, analizó Romano.

“Una sociedad como la carcelaria, es como un mundo paralelo, habla de las miserias que existen afuera, no solo adentro. Afuera hay mucha gente que debería estar adentro y, sin embargo, no está. Hay delincuentes que son por vocación y otros por equivocación”, reflexionó Rissi.

“Si bien esta es una ficción, nos agarramos de elementos de la vida. A modo de denuncia, se cuenta cómo pueden ser algunas cosas y cómo viven ciertos sectores de la sociedad, marginados. A la gente le gusta la serie porque, de repente, es algo que no tiene muy cercano en el día a día. Lo hacemos con mucho respeto y profesionalismo”, concluyó Furtado.

Además de la emisión en la TelevisiónPùblica, el público podrá seguir El Marginal 2- La Precuela a través de CONT.AR, la nueva plataforma de contenidos audiovisuales, la cual es gratuita y permite acceder vía streaming a programas, series, documentales y material de archivo en todo momento y desde cualquier dispositivo.

Comentarios