Adrián Monserrat
31/05/2018 11:54

Tras su paso por Blood Window Pinamar y el 71 Festival de Cannes, donde se vieron algunos adelantos, Gabriel Grieco (Naturaleza muerta, Hipersomnia), uno de los directores más representativos del cine de género nacional de los últimos años, nos presenta, junto a su protagonista, Lautaro Delgado Tymruk (Kryptonita, Gilda: No me arrepiento de este amor), a lo que será su tercera película: Respira: Transgénesis.

Respira: Transgénesis

(2019)

Para aquel que no lo sabe, Gabriel Grieco es, además de director de cine, un melómano confeso y tiene en su trayectoria la realización de distintos videos musicales como “Cae el sol” y “Sonidos Criminales” de Airbag. En cuanto a Lautaro Delgado Tymruk, su trayectoria en el cine viene en franco ascenso. Su interpretación de Axel en El desierto (2013) le permitió codearse con el género fantástico y, trabajar con Nicanor Loreti en Kryptonita (2015), le dió popularidad en este tipo de cine. El año pasado recibió su merecido Cóndor de Plata como mejor actor de reparto por interpretar al marido de Gilda en Gilda: No me arrepiento de este amor (2016), siendo el segundo consecutivo ya que, con Kryptonita, también lo ganó. Ambos se tomaron un descanso de pleno rodaje y nos brindaron una charla exclusiva con EscribiendoCine.

¿De qué trata Respira: Transgénesis?
Gabriel Grieco: Es un thriller sobre la historia de un píloto que pierde su trabajo peleandose con un controlador por el estado de los aviones. Consigue trabajo en el campo como píloto fumigador de campos de soja y hacia allí se muda con la familia. Cuando llega al pueblo se entera que el píloto anterior desapareció y hay cierta rivalidad entre la gente del pueblo, los vecinos y la gente del campo con las actividades que generan las fumigaciones. Así queda metido en medio de esta guerra junto a su familia. Respira es un western urbano y aprovechamos locaciones que quedan a una hora de Buenos Aires como lo es San Antonio de Areco. Es impresionante poder encontrar estas locaciones tan cerca.

¿Cómo se dió el hecho de trabajar juntos?
Gabriel Grieco: A Lautaro lo conozco un montón por su carrera, sus películas y quería trabajar con él hace mucho. Hemos trabajado con amigos en común como Nicanor Loreti, Rufino Basavilbaso o Emiliano Romero. Estábamos conectados pero nunca se llegaba a dar. Le ofrecí un papel, le gustó el guion y me dijo: “¿Por qué no este otro personaje?”. Eso a mi me encantó. La ibamos a filmar en noviembre que había un elenco y se fue postergando hasta recién. Me encantó la propuesta que dijo él de interpretar a Leonardo y estamos armando una comunión. Estamos muy conectados en lo que queremos contar.

Lautaro, ¿Qué representa para vos trabajar con Gabrie?
La verdad que Gabriel es un director con experiencia en el cine de género y que habla sobre las problemáticas de la sociedad, lo cual a mi me motivó mucho poder trabajar con él. Admiro además lo especialista en música que es y el amor que tiene por esto. Es toda una estrella en el rock. Cuando leí el guión me atrapó mucho la intención de concientización a la sociedad por una problemática notoria como la contaminación. Además, me transmitió mucha ternura. Ternura por la unión de la familia y el amor que un padre tiene hacia sus hijos. La verdad que eso me conmovió.

¿Cuál fue tu primera impresión al leer el guion?
El guion la verdad que me encantó. De hecho, al leerlo, le dije a Gabriel que quería interpretar a otro personaje y no al que él pensó para mi. Y por suerte dijo que si. Eso me da mucha alegría. Me genera satisfacción la confianza que me pueden dar para construir el personaje.

Venís experimentando diversos generos, lo cual te brinda prestigio y te posiciona como un abanderado del cine de genero. ¿Sentís que podes ser un ejemplo para los jovenes actores que pueden ver en vos un actor versatil y que se arriesga?
Ojalá pudiera con mis criaturas brindarle a alguien eso que vos decís. Es para lo que uno también actua. Uno trata de comunicar y trascender y, si alguien pudiera ver en mi un ejemplo o un modelo a seguir, la verdad que estaría feliz y sería todo un placer.

Gabriel, retornando a la película, ¿Hace cuánto tiempo tenes pensando realizarla?
Tenía esta película en la cabeza desde el 2014, en medio de la presentación de Naturaleza Muerta en Cannes. Por cuestiones de la vida y de las películas no podía realizarla. Las cosas a veces no se dan tan rápido como uno desea. Distinto sucedió con Hipersomnia que en un año ya estaba terminada y proyectandose en Netflix. Respira: Transgénesis es una película díficil ya que se mete con los productos agrotóxicos y el negocio de la soja. Además de Lautaro, en el elenco se encuentra Sofía Gala Castiglione, Julieta Dìaz, Nicolás Pauls, entre otros.

También venís del palo de la música. ¿Va a tener algo de rock como en tus anteriores producciones?
Esta vez no tanto como en mis anteriores películas. Igual tengo una banda amiga, El Bordo, que se se va a encargar de una de las canciones. Le doy mucha importancia a las bandas de sonido ya que me gusta que en mis películas eso esté como yo deseo.

¿Para qué fecha tienen pensado que esté terminada y poder estrenarla?
La idea es que para fin de año esté terminada. Ojalá así suceda. Tenemos pensado estrenarla a principios del 2019 para su proyección en festivales.

Comentarios