Rolando Gallego
28/05/2018 11:59

El actor de origen latino Danny Trejo, protagonista de Machete (2010), Con Air: Riesgo en el aire (Con Air, 1997) y Del crepúsculo al amanecer (From Dusk Till Dawn, 1996), entre otras, visitó Argentina invitado por la 9 Argentina ComiCon. Crítico con la gestión Trump, y un ferviente entusiasta de las producciones latinas, EscribiendoCine pudo dialogar en exclusiva con el actor durante su estadía en el país. “Hay muchos más latinos en el cine, pero sin apoyo, cuando hay un latino en tele lo veo, más allá si me gusta o no, hay que apoyar”, dijo.

Machete

(2010)

Trabajaste con grandes directores como Robert Rodríguez, Rob Zombie, Rob Cohen, ¿qué aprendiste con y de ellos?
Rodríguez es un director de actores, Zombie, y también Rodríguez, aman lo que hacen, se divierten mucho haciéndolo, otros trabajan pero pierden el fuego. Ellos lo tienen, aman su trabajo.

Si tenés que elegir entre Quentin Tarantino y Robert Rodríguez ¿cuál es el más loco?
Los dos, Tarantino está muy loco todo el tiempo, Rodríguez es más simpático, pero los dos tienen todo el tiempo ideas en sus cabezas que los vuelven locos.

¿Qué recordás de Escape en tren (Runaway train, 1985) y cómo sentís que cambió desde ese entonces el cine de acción?
Esa fue mi primera película, allí comencé, ahora hay muchos más latinos en el cine, pero sin apoyo, cuando hay un latino en tele lo veo, más allá si me gusta o no, hay que apoyar. Como pasó con Pantera negra (Black Panther, 20018) que lo apoyó toda la comunidad afroamericana. Si hay una película de latinos hay que verla.

¿Creés que cualquier película con latinos en el cast ayuda a seguir abriendo camino en la industria?
Creo que sí, y la audiencia debe apoyarlas, aunque sean malas, porque detrás de ellas hay familias que tienen que pagar la renta, al igual que si en el equipo hay mujeres, estuve recién en una y me decían “qué hacés ahí” y yo respondía, apoyando. George Clooney no necesita apoyo, pero nosotros sí, amo a George (se ríe).

En Fuego contra Fuego (Heat, 1995) pudiste trabajar con Michael Mann, ¿cómo fue esa experiencia?
Él había trabajado con un tío mío en The Jericho Mile (1979), hacía de maratonista, fue amigo de él, y cuando me contrató me llamaba como él y le puso al personaje Gilbert Trejo como él.

¿Dónde te sentís más cómodo trabajando, en cine o en televisión?
No importa dónde, si pasó el cheque, está bien.

¿Es verdad que no utilizás dobles en tus escenas de acción?
No, la hacen los dobles, es su trabajo. Hay muchos actores que dicen que ellos hacen las escenas de acción, pero en las películas se trabaja con seguros enormes, pensá que si me doblo el tobillo, el resto no puede trabajar, es imposible hacer todo uno.

¿Qué pensas de Donald Trump y su discurso en contra de los inmigrantes?
Él siembra temor, habla de la droga que llevan los inmigrantes, y en realidad lo que pueden llevar de la frontera no tiene comparación a las toneladas que provienen de Los Ángeles o Nueva York. Los inmigrantes van a trabajar, y no a quitar trabajos, los graduados de las mejores universidades no dicen “me sacaron el trabajo del lavadero de autos”, al contrario, esos trabajos lo hacen los inmigrantes.

Comentarios