Matías E. González
15/05/2018 11:11

EscribiendoCine dialogó con Pablo Parés, director de Bruno Motoneta (2018), película que cuenta la historia de Bruno, quien a bordo de su particular vehículo vive un fin de semana lleno de aventuras, que incluyen un científico, una chica de belleza inusual, un grupo de extraterrestres que aman la carne humana y una excéntrica artista moderna. “Si todavía tenés a ese niño interior guardado, la película te debería entretener”, postuló el cineasta.

Bruno Motoneta

(2018)

Bruno Motoneta (2018) es una película con aventuras en motoneta, extraterrestres comecerebros y personajes desopilantes ¿cómo surgió la historia?
Es un guion de Néstor Petrucceli, redactor de la revista La Cosa, que iba a ser dirigido originalmente por Nicanor Loreti. Por lo que tengo entendido, Néstor intentó meter, en un solo guion, la mayor cantidad de elementos de cine fantástico posibles.

¿Tenés una larga experiencia en el género fantástico ¿cuáles son los desafíos de desarrollar este tipo de films?
Tenés los mismos desafíos que en cualquier película nacional, como rodar en poco tiempo o tener que adaptarte a las agendas apretadas de los actores, sumados los inconvenientes que implica usar vestuarios complejos o efectos especiales físicos. Entonces, por ejemplo, te encontrás en la situación de que tenes ocho horas de rodaje de las cuales tres se las “come” el hecho de maquillar y preparar a los personajes fantásticos. Entonces, el plan de rodaje tiene que adaptarse a este tipo de nuevos desafíos, pero siempre se encuentran formas creativas para solucionarlos.

La elección de una estética bizarra o “Clase B” es para esconder un poco estas falencias detrás de un estilo que lo sostenga.

Facundo Gambandé y Candelaria Molfese tienen su primer rol protagónico en el cine nacional ¿Cómo surgieron sus nombres para interpretar a Bruno y Auxilio en el film?
Me interesaba sumar a Youtubers al elenco, para llegar a un público joven. Tuve muy buena respuesta del Youtuber Magnus Mefisto, que me contactó con otros colegas que, lamentablemente, no se interesaron en el proyecto y la idea de los Youtubers tuvo que descartarse. Siguiendo esta premisa, el productor Néstor Sánchez Sotelo llegó a Facundo Gambandé y Candelaria Molfese, que están muy fuertes en las redes sociales y eran perfectos para los personajes. Ellos vienen de actuar las series de Disney, por lo que tienen mucho público.

La película cuenta con variados escenarios ¿Cómo fue la experiencia del rodaje en los distintos espacios?
Estuvimos una semana en cada locación y el guion se adaptó para que se amoldara a ese esquema de producción, como para exprimir lo más posible cada recurso. Lo bueno de este formato, que vengo desarrollando desde las películas que realizábamos con Farsa Producciones, es que el equipo técnico va cambiando el aire y renovándose con un nuevo espacio semana a semana, sin llegar a aburrirse.

El film presentó adelantos en la edición pasada de la Comic Con, que reúne a fanáticos del género ¿Cómo viviste la presencia en el evento?
Bien, considero que hay buena parte de ese público que puede llegar a disfrutar la película, esperemos que logren verla terminada. Fue un lindo reencuentro con Esteban Prol, Facundo Gambandé y el guionista Néstor Petrucceli.

Ya realizaste películas orientadas al público más joven y familiar ¿qué particularidades tiene llevar a cabo propuestas para ese target? ¿Qué expectativas tenes con Bruno Motoneta?
Yo a los nenes los trato como a los adultos, no veo diferencia. De chico, a los seis-siete años, era mucho más atento a los detalles que ahora… Pasan los años y te vas achanchando, el cerebro se pone vago. Así que, en el caso de este rodaje, lo maneje como una comedia para adultos, restándole los chistes más subidos de tono. Creo que funciona para “niños de todas las edades”. Si todavía tenes a ese niño interior guardado, la película te debería entretener.

Me encantaría que la película llegue al público que veía Cha Cha Cha en su momento, que ahora creció y tiene hijos. Es una película para que el padre lleve a su hijo al cine, para que conozca a Fabio Alberti. Que le muestre cómo eran las cosas cuando él era chico y puedan compartir un lindo momento.

En cuanto a tu futuro en la industria cinematográfica ¿estás trabajando en algún otro proyecto actualmente o tenes alguna idea audiovisual desarrollada en mente?
En este momento estamos cerrando el montaje de Soy Tóxico, otra película financiada por INCAA, de género post apocalíptico y con zombies. Un guion que escribimos junto a Daniel de la Vega y Paulo Soria. Muy al estilo John Carpenter, pero con un poco de mi impronta personal, que es más extrema y loca. Esperemos que para agosto esté terminada.

En paralelo, estamos comenzando la pre producción de Pussycake, una película de acción, aventuras y ciencia ficción realizada con el equipo de Daemoniun: Soldado de Inframundo (2015) y financiada con las ganancias que sacamos del estreno de nuestro proyecto anterior en Netflix.

PH: Daniela Giménez

Comentarios